Cornejo anunció el lanzamiento de Mendoza Intec Sustentable

Durante la realización del Agasajo de Bodegas de Argentina, se firmó un convenio marco de certificación de tecnología, innovación y sustentabilidad.

Transformar a Mendoza en una provincia sustentable es uno de los ejes que el gobernador Alfredo Cornejo propuso antes de asumir su segundo mandato.

En esa línea se firmó un convenio marco de certificación de tecnología, innovación y sustentabilidad entre el Gobierno provincial y Bodegas de Argentina. Se trata del lanzamiento del programa Mendoza Intec Sustentable.

El anuncio y el convenio se rubricaron durante el agasajo de Bodegas Argentinas, que se realizó en el renovado Espacio Arizu de Godoy Cruz. Participaron en la firma del mismo Cornejo; la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina.

Para llevar este programa a cabo se creará una mesa de trabajo que articule representantes del sector vitivinícola, del Ministerio de Producción y del Ministerio de Energía y Ambiente.

“Preferimos con la industria buscar mecanismos medioambientales sostenibles, tecnología mediante, para aprovechar mucho más el agua e inducir a la cultura del agua y del consumo con medidores específicos para el uso urbano, residencial, industrial y, por supuesto, para la vitivinicultura”, dijo el Gobernador.

Se espera que este tipo de acciones se extiendan a los procesos productivos de las distintas industrias y servicios de la provincia. Promueve la capacitación constante, la inversión de calidad, el desarrollo de tecnologías aplicadas a la eficiencia y la sostenibilidad ambiental, económica y social de nuestra matriz productiva, abriéndonos puertas a más y mejores mercados.
A través de Mendoza Intec Sustentable se ordenan las potencialidades de desarrollo estratégico de todos los sectores y actores de la provincia. Se busca tener un desarrollo ordenado al considerar todos los recursos y capital humano para Mendoza en esta transición al 2030 con vinculación Nacional.

Más detalles sobre el convenio

El convenio se enmarca en los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y, en particular, los ODS N° 7: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna”; N° 9: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”; N° 11: “Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”; N° 12: “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”; N° 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”; N° 15: “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad” y N° 16: “Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”.

Las partes firmantes del convenio manifestaron su compromiso de avanzar en la certificación de procesos que Bodegas de Argentina y/o sus asociados desarrollen e implementen en la actividad, siempre que se correspondan con los estándares que la Provincia defina.

Se conformará una mesa ad hoc temporal de trabajo, cuyo único propósito será la formulación de estándares base de sustentabilidad para la actividad, coordinando las estrategias de trabajo para procedimientos de creación de valor tecnológico, innovación y sustentabilidad. Esa mesa estará integrada por representantes de Bodegas de Argentina; la Dirección de Transición Energética, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente; la Dirección General de Desarrollo Productivo, dependiente del Ministerio de Producción, y la Dirección de Agricultura, dependiente del Ministerio de Producción.

Además, la Provincia controlará y guiará en la correcta implementación de los proyectos, planes y acciones que desarrolle Bodegas de Argentina una vez se definan los estándares referidos en la cláusula tercera.

Acciones como estas, que se extenderán a los procesos productivos de las distintas industrias y servicios de la provincia, promueven la capacitación constante, la inversión de calidad, el desarrollo de tecnologías aplicadas a la eficiencia y la sostenibilidad ambiental, económica y social de nuestra matriz productiva, abriéndonos puertas a más y mejores mercados.

Te puede interesar

Habrá exposición de vinos, aceites y delicatessen en el IROMAN

Las empresas interesadas en participar ya pueden inscribirse para sumarse al prestigioso triatlón que reunirá a 1.200 atletas de todo el mundo

Mendoza será sede de la feria internacional Vinexpo Explorer

El Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo adelantó la realización de un evento que será el más grande de su tipo jamás realizado en la Argentina.

Foro de Inversiones y Negocios: entusiasmo empresario

Más de 800 personas participaron del tradicional evento, que contó con el apoyo de importantes funcionarios nacionales y provinciales, entre ellos Luis Caputo.

La Feria Agroproductiva será la antesala al Dia de la Mujer

Esta edición tendrá actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer 2025

Energía Solar: Costarelli anunció que inyectarán energía

En su visita al primer parque solar municipal el Intendente recorrió el espacio, que cuenta con 1.024 paneles y podrá generar cerca de 994 MWh al año.

Suarez visitó comercios de jóvenes emprendedores

El intendente de Mendoza recorrió diferentes locales comerciales en el centro de la Ciudad, todos con un denominador en común: jóvenes emprendedores.

Disertarán sobre evaluación fitopatológica de la Vid

El evento será en el auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y con salidas a campo desde este lunes 3/3 o hasta el viernes 7, de 8 a 13hs.

Gran interés de las bodegas sanjuaninas por Cosecha 2025

A pocos días del lanzamiento, importantes empresas locales se inscribieron a la herramienta delineada por el Gobierno de San Juan.