San Juan: Homenaje a las víctimas del atentado de la embajada de Israel

A 32 años del ataque terrorista, un 17 de marzo de 1992, el gobernador Marcelo Orrego dijo: "Hay que seguir pidiendo justicia y no olvidar".

El gobierno de San Juan  conmemoró el 32 aniversario del atentado a la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires. Fue un encuentro para mantener viva la memoria y continuar en la búsqueda de la justicia. De este acto, participó el gobernador Marcelo Orrego quien estuvo acompañado por su presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia, Leonardo Siere. Participaron además los ministros de Economía, Finanzas y Hacienda, Roberto Gutiérrez; de Producción Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández; de Gobierno, Laura Palma; de Infraestructura , Fernando Perea; secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Ríos; secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez; secretario de Cultura, Eduardo Varela; subsecretaria General de Coordinación Cultural, Marcela Zegaib; secretario de Deporte, Pablo Tabachnik; subsecretario de Desarrollo Social, Miguel Blanquier, intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky y demás autoridades.

En el inicio, los líderes juveniles de la Sociedad Israelita de Beneficencia recordaron el atentado. Luego encendieron una vela en memoria de las 29 víctimas.

En este contexto el primer mandatario recordó el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992. Orrego dijo:  "Gracias a toda la comunidad por permitirme hoy estar presente en este día tan importante. Esta es una forma de recordar a aquellas víctimas que dejó ese acto de terrorismo, de odio, de cobardía.

Este es un día para reconocer, para conmemorar pero también para pedir justicia, porque de eso se trata, pedir justicia. Mucho dolor han vivido tantas familias y toda la comunidad, pero además todos los argentinos que viven más allá del credo, del origen de todas las nacionalidades".

Por su lado, Leonardo Siere declaró que "Mis palabras van a estar centradas en cuatro temas. El primero es el terrorismo, el segundo es el antisemitismo, el tercero es la justicia y el cuarto es educación".

Hizo un recuento de lo ocurrido el 17 de marzo de 1992, el 18 de julio de 1994 y el 7 de octubre del 2023. Cabe destacar que el ataque causó 29 victimas y la destrucción completa de la sede de la Embajada y el Consulado, ubicada en la calle Arroyo de la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador Orrego recibió a autoridades de seguridad

Actualmente, el edificio donde se emplazaba la Embajada de Israel ha sido establecido como un sitio para la memoria. Allí se ha preservado una parte del muro original, se colocó una placa con los nombres de los fallecidos y se plantaron árboles de tilo en su homenaje. Hasta la fecha, los familiares de las víctimas siguen esperando que se haga justicia.

Para finalizar Charlie Woodhouse interpretó una  suite de Bach para chelo.

Te puede interesar

Familias de Angaco recibieron su vivienda: son 118

El gobernador Marcelo Orrego inauguró el primer sector del barrio Malvinas Nos Une, que cuenta con viviendas equipadas, servicios, espacios verdes y sectores para futuros equipamientos.

San Luis reúne a expertos en Derecho Penal

El III Congreso Internacional de Derecho Penal y Procesal Penal, comenzará este miércoles 23 en la Caja de los Trebejos, con participación nacional e internacional.

Distinción de Las Heras a la Cámara C.I.P.A. por sus 60 años

El Concejo Deliberante reconoció la trayectoria, compromiso y valioso aporte al desarrollo comercial, industrial, profesional y agropecuario del departamento

Dirigentes políticos piden Boleta Única para todo el país

189 integrantes de la Red de Acción Política solicitaron que las 15 provincias que aún utilizan la boleta partidaria modifiquen sus leyes para adoptar el sistema desde 2027.

Tras 25 años, renovaron una plaza de San Luis

La plaza Virgen de Guadalupe del barrio Rawson fue reinaugurada luego de distintas obras que incluyeron veredas, luminarias LED, mobiliario y la recuperación de los juegos.

Maipú reclama fondos y reúne 50 mil firmas por el agua

Vecinos llevaron a la Legislatura dos proyectos que buscan modificar el reparto de recursos y equiparar los aportes para la energía de las perforaciones de agua potable.

La Punta ya tiene fecha para entregar 30 casas

Las familias preadjudicatarias recibirán las llaves el 24 de octubre. El gobernador Claudio Poggi visitó las obras y entregó resoluciones a diez nuevos beneficiarios

Guaymallén ya tiene un espacio para gente en situación de calle

El municipio puso en marcha un dispositivo integral que articula salud, educación y empleo. En pocos meses, diez personas ya lograron acceder a un trabajo.