Mendoza tiene la tarifa eléctrica más cara del país

Un análisis sobre lo que pagan los usuarios de las distintas provincias, refleja que Mendoza lidera pagando el costo más elevado y La Rioja el menor

Un estudio comparativo realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del CONICET., determina que, ante igual consumo, las facturas más caras se observan en Mendoza. San Juan también está entre las 4 provincias que más pagan mayores valores.

Un análisis transversal sobre las tarifas eléctricas que pagan los usuarios de las distintas provincias determinó que Mendoza, lidera las facturas más caras del país, mientras que, en la otra punta de la tabla, La Rioja ostenta la electricidad de menor costo en Argentina.

Energía, sinceramiento de tarifas vs. pésima calidad

El trabajo, sobre las tarifas de energía eléctrica en las provincias divide a los usuarios del servicio en tres categorías según su nivel de ingresos: Altos ingresos, Ingresos medios e Ingresos Bajos. A su vez, se analiza la factura eléctrica sin impuestos ni descuentos por 300 Kwh/mes y los datos corresponden a marzo de 2024.
En primer lugar, destaca que la factura final promedio de un hogar de altos ingresos es 2,8 y 2,7 veces superior respecto de la factura de un hogar N 2 y N 3 respectivamente.

Mientras que, en Argentina, la factura promedio total país es de $25.988 para un hogar de altos ingresos(N1), $ 9.135 para un hogar de ingresos medios (N3) y $9.625 para un hogar de ingresos bajos (N2), en Mendoza un usuario de altos ingresos para $41.486; para un hogar de ingresos medios $22.984 y para un hogar de bajos ingresos, 22,718 pesos.

A la hora de comparar con La Rioja, no existen dudas de los elevados costos de la energía eléctrica que deben afrontar los usuarios mendocinos ya que pagan 10 veces más que los consumidores riojanos de ingresos medios y bajos y hasta los mendocinos de altos ingresos, afrontan tarifas 4 veces más caras que los riojanos.

"Al mes de marzo de 2024 se encuentra vigente la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía de la Nación que fija los precios estacionales de la energía eléctrica para el período febrero-abril de 2024 en todo el territorio nacional", sostiene el informe.

El relevamiento destaca además que, al momento de realizarse este análisis tarifario comparativo, en el sector de distribución conviven empresas públicas (provinciales), empresas privadas y cooperativas, alcanzadas por marcos regulatorios nacionales, como en el caso de EDENOR y EDESUR, provinciales y municipales en el caso de cooperativas.

FACE: guía para el ahorro energético en el hogar

En el resto de Cuyo, San Juan tiene la cuarta factura de electricidad más cara del país, para usuarios de ingresos medios y bajos; mientras que los de mayores ingresos se ven menos perjudicados, con tarifas más bajas en comparación con el resto.

Un sanjuanino de bajos ingresos, paga una factura de $14.617, por encima de los $9.135 de la factura promedio, mientras que un usuario de ingresos medios abona un monto muy similar, $14.885 superando los $9.625 del promedio país.

Habrá audiencias públicas para rever las tarifas de la luz

Respecto a los usuarios de altos ingresos, en San Juan la distribuidora cobra una factura de $31.365 que es superior también, al promedio de $25.988 de la tarifa media en Argentina para este segmento.

Finalmente, San Luis es la provincia que tiene tarifas eléctricas menores en Cuyo, pagando los de menores ingresos, $11.403; los usuarios de ingresos medios, $11.681 y los de altos ingresos, $29.074.

El estudio, puntualiza que la comparación de los cuadros tarifarios entre jurisdicciones indica que, ante igual consumo, las facturas finales más bajas se encuentran en Formosa y Tucumán para los N 1, EDELAP y La Rioja para los N 2 y para los N 3. Por otra parte, las facturas más altas se observan en Mendoza y Rio Negro para los N 2 y N 3 y en Salta y Mendoza para los N 1.

Te puede interesar

Avanza pavimentación del tramo a Cacheuta en Mendoza

Vialidad inició el asfaltado en la Ruta 82 y avanza con la ampliación de puentes. La obra mejorará la conectividad sin cortar el tránsito.

El turismo en Semana Santa dejó $4.800 millones a San Juan

Con una ocupación del 85%, la provincia fue uno de los destinos más elegidos. Hubo picos del 100% y fuerte impacto económico.

San Luis: fuerte caída de coparticipación 2026

El primer trimestre registró la recaudación más baja en más de una década. Advierten impacto directo en las finanzas provinciales.

El Malbec se reinventa y rompe todas las reglas

La campaña global 2026 invita a disfrutar el vino argentino sin estructuras, con foco en el momento, la experiencia y la libertad.

Expo Vinos & Negocios celebra 10 años de liderazgo

La feria más importante del país para el sector profesional de vinos y spirits reunirá a más de 5.000 compradores en mayo en Buenos Aires.

Un malbec mendocino entra al top 50 argentino

Huentala Zonos 2023 fue destacado por Vinómanos con 95 puntos y se consolida entre los mejores vinos del país.Un reconocimiento que pone a Mendoza en alto

La Feria de Pascuas reunirá a 150 emprendedores en San Juan

Se realiza este viernes 27 de marzo en el Parque Belgrano. Habrá productos artesanales, gastronomía y propuestas de la economía social.

Cinco destinos ideales para viajar en otoño

Booking.com eligió lugares argentinos con paisajes únicos, menos turistas y precios más accesibles para disfrutar esta temporada.