San Juan: Obras hídricas en Jáchal e Iglesia con fondos mineros

Algunas de las obras incluyen la instalación de dos nuevos pozos de agua potable y finalización del acueducto, en Jáchal y, finalización del canal Agua Negra

Más de 7.400 millones de pesos provenientes de la minería, serán invertidos en proyectos comunitarios de los departamentos de Iglesia y Jáchal, en la provincia de San Juan, incluyendo principalmente obras de infraestructura hídrica.

El anuncio fue realizado por Mark Bristow, CEO de Barrick, empresa minera que opera la mina Veladero, junto al gobernador de San Juan Marcelo Orrego, durante una presentación en Pismanta, Iglesia.

“Con Veladero más fuerte que nunca, es un honor anunciar junto al gobernador Marcelo Orrego, cuatro proyectos emocionantes para las comunidades de Iglesia y Jáchal", dijo Bristow.

Más planes de inversión y desarrollo en Veladero

Dichas obras, incluyen 2500 millones de pesos para la instalación de dos nuevos pozos de agua potable y la finalización del acueducto, en Jáchal y la finalización del canal Agua Negra, clave para la reducción de pérdidas y recuperación de agua para riego, en plena crisis hídrica.

Los recursos provendrán del fondo fiduciario establecido con el 1,5% de las ventas de Veladero, dedicado al desarrollo de la infraestructura comunitaria.

Las obras mejoraran el canal Agua Negra, la red de riego de Buena Esperanza, Las Flores, Malimán y Las Cuevas, en Iglesia; el acueducto de Jáchal y dos nuevos pozos de agua para agua potable también en Jáchal.

Asimismo, 1054 millones de pesos se destinarán a trabajos de la red de riego de Iglesia, abarcando Buena Esperanza, Las Flores, Malimán y Las Cuevas. 

Además, contempla 600 millones de pesos para equipamiento médico e instalaciones esenciales del hospital de Rodeo, Iglesia.

Te puede interesar

Mendoza suma estrellas y premios Michelin en 2026

La Guía MICHELIN Buenos Aires & Mendoza 2026 distinguió tres nuevos restaurantes mendocinos con una Estrella y premió a dos referentes locales.

Poggi impulsó en Buenos Aires el orgullo puntano

El Gobernador recorrió el stand de San Luis en Caminos y Sabores, felicitó a Manjares de Merlo por su premio y respaldó a los emprendedores locales.

Gabriela Noroña y Facundo Espejo se lucen en Caminos y Sabores 2026

Los sanjuaninos deleitaron con crocante de chuchoca, conejo confitado, bondiola de cerdo con arrope de bonarda y provoleta de cabra 

JetSMART comenzó la venta de pasaje a San Juan

Los boletos ya se encuentran disponibles en la web de la low-cost con tarifas promocionales de lanzamiento desde $39.100

Logros de la minera Glencore Pachón en Calingasta


La empresa cierra la campaña 2025-2026 con avances en materia de estudios técnicos, empleo local y desarrollo de infraestructura.

Mendoza abre 1.000 cupos gratuitos para capacitarse

El Gobierno provincial ofrecerá entre julio y septiembre capacitaciones gratuitas en oficios y perfiles técnicos demandados por el sector privado.

San Luis lanzó su invierno 2026 en Mendoza

La provincia presentó su agenda turística de invierno en Mendoza, con propuestas culturales, religiosas, recreativas y deportivas para atraer visitantes.

Pampero llegó a General Alvear con gran apuesta local

La tradicional marca abrió una franquicia en General Alvear de la mano de dos jóvenes empresarios que apostaron por el desarrollo económico local.