Más planes de inversión y desarrollo en Veladero

Barrick invertirá otros 271 millones de dólares hasta 2027, mientras se exploran otras áreas de interés que podrían alargar su etapa de explotación

Economía 11/04/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias
Barrick - Mark Bristow
Mark Bristow presidente y CEO Barrick - Iglesia provincia de San Juan 

El presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow, anunció los planes de inversión y desarrollo que la compañía proyecto realizar en su mina Veladero, en Iglesia provincia de San Juan en Argentina, cuya vida útil está proyectada hasta 2031, mientras se exploran otras áreas de interés que podrían alargar su etapa de explotación

Dirigiéndose a los medios de prensa y referentes de la comunidad en el departamento de Iglesia, Bristow
dijo que Veladero tuvo un exitoso 2023 y primer trimestre de 2024.

El empresario en su presentación precisó que en los próximos 3 años la compañía invertirá 271 millones de dólares en obras para la continuidad de la producción de la mina, en la cual realizaron una “significativa inversión de capital” de 338 millones de dólares, desde 2019 a la fecha, que incluyen la nueva línea eléctrica que provee de energía chilena a Veladero desde diciembre de 2021 y 6 nuevos camiones fuera de ruta CAT793 para el transporte del mineral, dentro de las operaciones.

WhatsApp Image 2023-11-15 at 21.47.14Proveedores mineros promueven el desarrollo local en Jáchal

Bristow, destacó la reducción de emisiones de carbono como también las pruebas de nuevas tecnologías para la lixiviación del mineral, destacando el compromiso de la empresa con San Juan, demostrado a través de las inversiones a largo plazo.

Barrick calcula al día de hoy, que la producción de la mina, iniciada en 2005, llegará a su finalización en 2031 y la lixiviación primaria culminará en 2034 para avanzar en la etapa de cierre, aunque las exploraciones de nuevos objetivos hacen pensar en la posibilidad de extender la vida útil de Veladero.

Existen áreas de interés próximas a Veladero, en las cuales la compañía planea una campaña de exploración para este año de alrededor de 7900 metros de perforación.

Veladero impulsa la economía de San Juan

Desde que comenzaron las operaciones en San Juan, Veladero lleva gastados en Argentina 12.300 millones de dólares, tanto en salarios, compras como pago de impuestos, la mayoría de los cuales, son impuestos nacionales, sin contar los 828 millones de dólares invertidos en construcción de la mina, entre 2003 y 2005.

Barrick - Mark Bristow - Orrego
Marcelo Orrego gobernador de San Juan junto a Mark Bristow presidente y CEO de Barrick 

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego estuvo presente junto a Mark Bristow, presidente y CEO de Barrick en el departamento de Iglesia donde la empresa dijo que extenderán la vida útil de la mina hasta diez años

Actualmente se desempeñan 3822 trabajadores, de los cuales el 90% son sanjuaninos, 29% corresponden a las comunidades locales de Iglesia y Jáchal, principalmente y 15% son mujeres.

Más de 270 empresas venden sus productos y servicios a la mina. El 64 por ciento de las contrataciones, son a nivel local. En 2023 Veladero realizó compras en San Juan por 273 millones de dólares, y en el primer trimestre de este año lleva gastados 43 millones de dólares a nivel local.

De esa cifra, 17 millones de dólares, son a firmas de las comunidades de Iglesia y Jáchal. El 88% de las adjudicaciones de compras del primer trimestre de 2024, corresponden a firmas sanjuaninas.

El año pasado, produjo 414 mil onzas de oro, por debajo de las 1121 onzas que logró en 2010, su año con mejor resultado, aunque proyecta este 2024 estar por encima de las 420.000 onzas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email