Liberan cóndor recuperado en Sierra de las Quijadas

Especialistas lo encontraron herido y lo llevaron a la reserva floro faunística de La Florida para su recuperación. Será liberado este martes en una ceremonia.

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Luis, en conjunto con el Parque Nacional Sierras de las Quijadas, liberarán este martes 30 de abril, a un cóndor andino en ese territorio del noroeste provincial.

“Fue rescatado en las inmediaciones del paraje San Antonio. Para nosotros es muy importante este tipo de eventos, porque hacen a la culminación de un proceso de trabajo que arranca con el rescate, la recuperación y la liberación posterior de los animales, en este caso autóctonos, como es el cóndor andino para San Luis”, describió Daniel Berro, director de Biodiversidad.

El funcionario remarcó además que contaron con la colaboración de la Policía Ambiental, dependiente del ministerio de Seguridad; del Centro de Conservación de Vida Silvestre, que se encuentra emplazado en la Reserva florofaunística de La Florida; y la Fundación Bioandina, que también ha prestado su colaboración en el monitoreo para la recuperación del animal. A su vez, participará en la liberación la comunidad huarpe de Guanacache, que hará una ceremonia.

Pedro Lunello, intendente del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, describió el evento como muy importante por varios motivos: “Primero porque tiene un valor ecológico y de conservación en la recuperación de un cóndor. Luego, porque es un trabajo articulado de nuestros equipos, a lo que hay que sumar el aviso de un vecino, la intervención de los guardaparques nacionales, el aviso a la Policía Ambiental, el traslado a la reserva y toda la coordinación con Ambiente. El tratamiento, recuperación, puesta en forma del cóndor y liberación dentro del parque, creo que redondea una actividad que tiene importancia notable”.

En la misma línea, Lunello destacó que la conservación tiene que ser articulada con los vecinos y en eso la participación de la comunidad huarpe de Guanacache, que es vecina al Parque Nacional Sierra de las Quijadas y también desarrolla tareas entendiendo el valor que tiene esta ave para toda la cultura andina y preandina, es fundamental.

Cuidado y protección en los primeros meses de vida del cóndor mendocino

Por último, contó que se tomaron recaudos ya que no puede ser una actividad masiva: “En la liberación de un animal hay que acotar la participación, el hecho público debe hacerse con cierto recaudo, distancia, silencio, condiciones previas para que pueda cumplir su cometido”, recalcó el intendente.

Te puede interesar

Mateo practica vóley y es más que un ejemplo a seguir

Es de Tunuyán, tiene diabetes tipo 1 y comenzó a vivir su sueño en el Argentino de Selecciones Sub 14 en Bariloche con la selección mendocina de Vóley

Paradores en Ruta 7: orden y seguridad en la montaña

Tres paradores alivian el tránsito hacia Chile y mejoran la seguridad en el Paso Cristo Redentor, clave en temporada alta y con clima adverso.

Sublime presentación de José Carreras en San Juan

El tenor español junto a Verónica Cangemi y la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, hizo vibrar el teatro Bicentenario con una majestuosa actuación en su gira despedida mundial

Hallan la flor más antigua de Argentina, en San Luis

Las investigadoras del Conicet en el IANIGLA UNCuyo, destacaron la relevancia del hallazgo, que descifra la evolución temprana de las distintas familias de plantas con flores

El crecimiento de la mancha urbana en Mendoza

Se conocieron los resultados del relevamiento de expansión urbana del Área Metropolitana de Mendoza. Luján y Maipú, los departamentos que más crecieron.

Verallia festeja aniversario de su programa de reciclado

La empresa invita a los mendocinos a canjear envases de vidrio por entradas al cine, en una acción que incentiva la conciencia ambiental.

La Festa Junina Arraial do Brasil iluminará el Espacio Arizu

Con entrada libre y gratuita, vecinos y turistas podrán disfrutar de sabores auténticos, música en vivo con bandas nativas, danzas folclóricas y actividades culturales con la magia de Brasil.

Nuevo horario invernal en el Paso Cristo Redentor

Desde el 1 de junio 2025 el cruce fronterizo internacional operará con horario reducido. Las barreras en Uspallata y Guardia Vieja cerrarán antes del anochecer.