Segunda ola: el Hospital Central suma camas UTI en Mendoza

El Gobierno de Mendoza puso en marcha la ampliación de camas de terapia intensiva en el subsuelo del Hospital Central.

Se trata de la primera parte de una obra que contempla 34 camas de Unidad de Terapia Intensiva en total. La inversión alcanza $150 millones. Las primeras ya fueron ocupadas el fin de semana, a tono con el crecimiento sostenido de los contagios en la provincia.

Es por esto que se hace prioritario reforzar la infraestructura hospitalaria y con esto en mente es que se iniciaron trabajos de ampliación en un espacio que estaba en desuso dentro del hospital Central.

“Este aumento de camas viene a sostener un sistema sanitario fortalecido para dar respuestas a la pandemia y seguir con la estrategia de equilibrio entre la salud y la economía que lleva adelante la Provincia en durante pandemia”, dijo la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, y explicó que “esto se suma a la gran inversión que venimos haciendo en el sistema sanitario”.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Simoni, explicó la importancia que tiene la obra y la pronta ejecutividad que se trazó: “Fue clave el trabajo en conjunto entre los ministerios de Infraestructura y Salud para detectar rápidamente una solución posible en el corto tiempo. Coincidimos en refuncionalizar un área ociosa que se encontraba dentro del hospital pero que tenía toda la potencialidad para resolver una necesidad tan imperiosa en este momento. No dudamos en poner en marcha esta obra que consistió en ‘vestir’ una superficie cubierta ya existente, colocando pisos, revestimiento, instalación termomecánica, gases medicinales, instalación eléctrica, servicios contra incendio, carpintería y todo el equipamiento que requiere este tipo de espacios”.

La ministra Nadal comentó que por ahora las camas serán destinadas para pacientes con COVID-19, pero en adelante se podrá reforzar una terapia intensiva, especializando más recurso humano en cada una de las áreas de niveles críticos, de manera que también aumenta mucho la calidad de atención y las tasas de sobrevida en la recuperación de las personas.

En cuanto al recurso humano, resaltó que “está asumiendo un gran compromiso en este momento, con un gran esfuerzo que va más allá de su tarea diaria, con un fuerte compromiso”.

Según detalló la ministra, en todos los hospitales se han hecho ampliaciones, pero en el Central, por ser el hospital de alta complejidad en la región, “resulta fundamental para el presente y futuro porque expandimos su capacidad resolutiva, con lo cual estructuralmente viene a fortalecer el sistema de salud”.

Asimismo, aseguró que la obra estará acompañada de buena organización dentro de la terapia, con amplios espacios y equipamiento con sistemas de filtros, preparados para evitar infecciones intrahospitalarias y propias de la terapia.

La obra
Los trabajos se emplazan en el subsuelo del área de Guardia y Consultorios Externos, que se inauguró hace poco más de un año. Este nuevo espacio albergará una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) unificada de 34 camas, tres salas de aislados con dos camas cada una y una en monoambiente con siete camas.

Sobre una superficie de 1.400 metros cuadrados, OHA Construcciones SRL, la empresa adjudicataria de las obras, encaró las tareas que incluye la construcción de pasillos y esclusas desde ascensores camilleros del Sector 1 hasta el acceso a la UTI unificada donde, además, se ubica sala de monitoreo, enfermería, cuatro depósitos, locales de material sucio y limpio, sala de tableros, ingreso externo, estar unificado y oficina múltiple.

Además, se incorpora un anexo de farmacia y sala de rack baja tensión, tres depósitos generales, oficina de jefatura, sala de informes familiares, baños, vestuarios y duchas para el personal masculino y femenino y dormitorios.



Te puede interesar

Fuerte interés por residencias en San Juan

Más de 220 profesionales rindieron el examen para acceder a 101 vacantes en especialidades médicas y no médicas en la provincia.

El mayor congreso cardio llega a Rosario 2026

El Congreso Nacional de Cardiología reunirá especialistas de todo el mundo y ofrecerá actividades gratuitas abiertas a la comunidad.

Histórica cirugía de tobillo en Pocito

El hospital Federico Cantoni realizó por primera vez en la salud pública sanjuanina un reemplazo total de tobillo, para que vuelva a tener movilidad el pie.

Maipú amplía la atención en salud mental

El municipio fortaleció la red pública con más centros especializados y programas de prevención de bullying y salud mental para niños, jóvenes y adultos

Mendoza lidera la atención rápida del ACV

El Hospital El Carmen recibió cuatro premios internacionales y convirtió a Mendoza en la primera Región Angels de Argentina.

La salud cerebral ya preocupa a la economía

Especialistas de 45 países alertaron en Buenos Aires sobre el impacto de los trastornos neurológicos y pidieron políticas públicas urgentes.

OSEP capacita para reforzar la atención neurológica

Más de 50 profesionales completaron una capacitación intensiva para mejorar la respuesta ante emergencias neurológicas en Mendoza.

El Hospital Carrillo alcanzó 54 trasplantes en San Luis

El centro de salud de San Luis realizó dos trasplantes de riñón y uno de córnea en los últimos días, consolidando su crecimiento médico.