Los gobernadores de Cuyo apuestan a prevenir y reprimir el delito conjuntamente

Avanzan en reforzar el trabajo conjunto en la región para prevención y represión del delito, a través de la cooperación en tecnología y uso del registro de ADN

Los mandatarios de las provincias vecinas estuvieron en Mendoza y recorrieron el Laboratorio de Huellas Genéticas. En la oportunidad, se mostraron resultados sobre las acciones que comenzaron a desarrollar en mayo en cuanto a la prevención y represión del delito de manera conjunta.

El Gobernador, Alfredo Cornejo, recibió a sus pares de San Luis, Claudio Poggi, y de San Juan, Marcelo Orrego. Los mandatarios, junto a sus equipos técnicos de seguridad, se reunieron en la Gobernación y luego recorrieron las instalaciones del Banco de Huellas Genéticas de Mendoza.

De esta manera, los tres gobernadores avanzan en reforzar el trabajo en conjunto en la región en cuanto a la prevención y represión del delito, a través de la cooperación en tecnología y en el uso del registro de ADN. El acuerdo de trabajar de forma mancomunada en Cuyo quedó sellado el 31 de mayo pasado, cuando Cornejo, Orrego y Poggi se reunieron en el Arco Desaguadero para sellar la cooperación interprovincial como un punto clave para optimizar recursos, mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la seguridad.

Los gobernadores de Cuyo firmaron un convenio en seguridad

Cornejo explicó que desde ese momento a la fecha, ya se han realizado 7 operativos conjuntos entre la Policía de Mendoza y la de San Luis, 4 entre nuestra provincia y San Juan, y múltiples investigaciones sobre paraderos de personas buscadas en cualquiera de las tres provincias. “Hay por lo menos 40 casos en San Juan y Mendoza que estamos trabajando y que ya han aparecido”, dijo, y también puso como ejemplo el hallazgo de automotores robados en Mendoza que han aparecido en San Luis y San Juan y viceversa.

Antes del recorrido por el laboratorio, Cornejo puso el acento en la necesidad de trabajar como región para representar y dar resultados en temas como educación, salud y seguridad, integrando sistemas y optimizando recursos para proyectos. “Hay una necesidad imperiosa de integrar nuestros sistemas”, dijo el Gobernador de Mendoza, y señaló que, por ejemplo, en materia de seguridad, el delito no está en una sola provincia, sino que circula por las distintas jurisdicciones.

Para esto, una de las medidas en las que están avanzando los tres mandatarios es el control unificado en los límites interprovinciales. “La idea es que tengamos un gran centro de control, con la unificación de patentes, rótulos, personas y huellas, entre otras cosas”, explicó Cornejo.

Ante esto, el mandatario mendocino señaló: “Queremos mejorar la prevención y represión del delito a través de la cooperación en tecnología y en el uso de un banco de ADN de 87.000 muestras para esclarecer delitos en conjunto”. A esto le sumó que, mientras tanto, se está aunando esfuerzos para la integración y optimización de recursos que sirvan para realizar operativos y compartir información entre las fuerzas de seguridad de las provincias.

Se puso en marcha el Sistema Acusatorio en la Jurisdicción de Cuyo

Cabe señalar que desde San Juan también llegaron a Mendoza miembros de la Corte y de la Legislatura. La idea de los funcionarios de esa provincia es conocer más a fondo el tratamiento que tuvo la Ley del Registro de Huellas Genética local para aprobarlo en su jurisdicción.

Luego, se dirigieron al laboratorio de huellas y allí Cornejo resaltó que ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recorrió el lugar en las vísperas de una media sanción en la Cámara de Diputados de la ley nacional de ADN.

Por su parte, Orrego destacó las posibilidades concretas de replicar en su provincia “este modelo exitoso que tiene Mendoza”. Tanto es así, que expresó: “Vamos a contribuir a la justicia y a la seguridad, con un proceso que comienza hoy, conociendo la legislación en detalle y el sistema de las evidencias, de las referencias y todo el proceso, además de los recursos humanos que se necesitan y la inversión que hay que hacer para que esto se ponga en funcionamiento”.

En la misma línea, el gobernador de San Luis expresó: “Vamos a implementar un plan de inversiones basado en ejemplos eficaces como el de Mendoza, adaptándolo a la legislación vigente y en colaboración con la justicia”. Asimismo, resaltó el objetivo de articular políticas públicas en materia de seguridad que generen una mejor calidad de vida para los ciudadanos: “En el marco de este convenio de cooperación, estamos articulando muy fuerte las fuerzas de seguridad de cada provincia y eso ha impactado positivamente en los controles”.

Poggi destacó el Plan Regional de Seguridad Cuyo

Por su parte, Poggi destacó los avances en la agenda regional y valoró las experiencias como positivas y resultados en el trabajo conjunto. Además, puso en valor la jornada de trabajo que comenzó ayer en nuestra provincia y aseguró que “ponernos de acuerdo de una manera rápida ha sido muy efectivo. Somos un complemento y creemos que esto marcará un punto de partida hacia el futuro”. En lo particular, el mandatario puntano calificó esta experiencia como “realmente fantástica”, ya que pudo observar el laboratorio y su funcionamiento.

Es viable tener un proyecto para poner en funcionamiento en San Luis, trabajando en la legislación y plan de inversiones, articulando con la justicia y copiando modelos exitosos.

Te puede interesar

OSEP y OSDE amplían la atención pediátrica

El convenio firmado entre las entidades permitirá realizar cirugías e internaciones pediátricas en el Hospital Fleming para afiliados de OSDE sin afectar las prestaciones de OSEP.

San Luis entregó internet satelital a 34 cuarteles de bomberos

El Gobierno de San Luis entregó antenas a 34 cuarteles para mejorar las comunicaciones durante incendios y fortalecer las tareas de respuesta en emergencias.

Presupuesto Participativo: definirán obras por $800 millones

La Ciudad de Mendoza lanzó una nueva edición del Presupuesto Participativo para definir proyectos barriales que se ejecutarán en 2027.

Piden a Cornejo defender la Zona Fría en el Senado

El diputado provincial Germán Gómez reclamó a los senadores mendocinos que rechacen la quita del beneficio y advirtió sobre fuertes aumentos en las facturas de gas.

Mendoza regula el cannabis medicinal

La Provincia reglamentó el registro para usuarios de cannabis medicinal y creó el primer programa veterinario del país para tratamientos en animales.

Jáchal recupera el riego para 10.000 hectáreas

La obra en el Canal del Norte demandó una inversión superior a $2.189 millones y beneficiará a productores del Valle de Jáchal, en San Juan.

San Juan acelera un plan histórico de infraestructura

El Gobierno busca financiamiento para viviendas, rutas, obras hídricas y saneamiento con una mirada de largo plazo.

DNI cerca de casa: 172 trámites en Pocito

Los operativos de refuerzo del Registro Civil permitieron completar gestiones pendientes y acercar el servicio a familias de distintos barrios del departamento.