Un detenido por el incendio en Balcarce, San Luis

Está sospechado de haber iniciado el fuego, fue demorado por la Policía por el testimonio de vecinos. El Gobierno dijo que será implacable si es responsable

Luego de que la Policía de San Luis hiciera tareas investigativas entre los vecinos de la zona de Balcarce, decidió detener a una persona en Cortaderas. Mientras tanto esta mañana fue cortada la ruta 1 al borde de los Comechingones porque el fuego cruzó de oeste a este.

El Gobierno de la provincia puso a disposición todos los recursos del Plan Provincial de Manejo del Fuego para sofocar los incendios forestales que azotan la zona de la sierra Comenchigones en el límite con Córdoba y también la zona de Potrerillos, Las Lagunas y Paso Grande donde las llamas no dan tregua y los brigadistas trabajan en condiciones de vientos muy fuertes que dificultan los trabajos de contención.

Incendios en las sierras del norte de San Luis

Las autoridades provinciales señalaron que ya hay personas detenidas que podrían estar vinculados al inicio de los incendios y fueron puesto a disposición de la justicia. La Policía de San Luis está recorriendo las zonas de los incendios, indagando con los vecinos para conocer las causas y poder identificar a los responsables de haber iniciado el fuego en el paraje Balcarce en el norte provincial.

Ya hay una persona detenida y puesta a disposición de la Justicia, la cual esta sindicada como la responsable de haber comenzado con el siniestro. Mientras tanto, las autoridades se vieron obligadas a cortar el tránsito en la ruta 1, en cercanías de Cortaderas.

Según las últimas informaciones, el incendio esta descontrolado en estos momentos y cruzó la ruta 1 de este a oeste, por lo que el Gobierno reforzó el trabajo de Bomberos Voluntarios de la Policía y Brigadistas. El ministerio de Desarrollo Productivo envió camiones con frutas y agua para asistir a quienes combaten las llamas.

En el paraje Balcarce, zona del dique Piscu Yaco, también continúan las tareas para contener el fuego y la disminución de la intensidad del viento permitió que actualmente el Servicio Nacional del Manejo del Fuego pueda hacer despegar los aviones hidrantes. Por la magnitud del incendio y su cercanía con algunas viviendas, tres casas fueron alcanzadas por las llamas. No hay heridos y pero sí fue necesaria la evacuación de sus moradores. El ministerio de Desarrollo Humano está a cargo de la contención de los damnificados.

Incendio en Donovan 

También hay un incendio en Donovan, donde dos personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia, sindicadas como las responsables del inicio del fuego, que en este caso está contenido y monitoreado, al igual que el fuego que se había desatado en Unión.

Te puede interesar

San Juan exhibe reliquias perdidas de la Cruz en Semana Santa

La Catedral abre un cronograma especial con la Cruz de Cristo como eje. Habrá misas, procesiones y una histórica exposición pública.

Inician nuevas diplomaturas agropecuarias en abril

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, lanzó su oferta 2026 con propuestas en tecnología, comunicación y producción. 

San Juan: avanza la pavimentación en avenida España

Las obras se concentran en el cruce con Libertador y se realizan por media calzada para sostener la circulación vehicular en la zona.

Ciencia y bosques: claves para su cuidado

El investigador Ricardo Villalba destaca la importancia del conocimiento científico para proteger los bosques y anticipar su futuro frente al cambio climático.

La terminal de San Luis celebra Pascuas con juegos

Habrá búsqueda de huevos, sorpresas y función gratuita este 1º de abril. La propuesta es abierta a toda la familia en San Luis.

Semana Santa: cortes y operativos en El Calvario

Godoy Cruz organiza tránsito, salud y servicios para miles de fieles que recorrerán el circuito religioso desde el 2 de abril.

Inti Huasi ya superó 6 mil visitantes este verano 2026

El sitio arqueológico de San Luis crece como destino turístico y cultural, con visitas guiadas, historia milenaria y fuerte impacto local.

Cabalgata de la Fe, tradición que late en cada jinete

Unos 4000 jinetes recorren la ruta de la devoción a la Difunta Correa. La tradición se renueva año tras año, uniendo generaciones.