El fuego ya arrasó mucho más que miles de hectáreas en San Luis

Agua, pastura para animales y asistencia veterinaria para más de 100 productores afectados por los incendios reinantes en el departamento San Martín

La Unidad de Emergencias y Alerta Temprana de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, reportó que ya son más de 35.000 las hectáreas quemadas en sólo en el departamento San Martín en el norte de San Luis.

El viernes el mismo organismo había informado que el área afectada era de 5 mil hectáreas, pero las altas temperaturas, las condiciones del relieve y un viento incesante multiplicó por siete las áreas siniestradas.

Las imágenes satelitales muestran la superficie afectada de campos en distintas partes de la provincia de San Luis lo que significa mucho más que miles de hectáreas arrasadas, pérdidas materiales en viviendas, alambrados, tendidos de líneas eléctricas, y la inconmensurable pérdida y desaparición de flora y fauna autóctona.

Imagen espacial de Potrerillos, San Luis - ANSL

El organismo reportó un crecimiento extraordinario de las zonas quemadas en el departamento San Martín, a pesar del enorme esfuerzo que valientemente despliegan los bomberos y todo el personal de Seguridad y Defensa Civil de la Provincia de San Luis.

La segunda alerta del organismo que llegó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable señala que son 35.325 las hectáreas las afectadas por los focos ígneos hasta este sábado. Ayer el reporte mencionó que eran 5000, lo que representa un crecimiento descomunal favorecido por las condiciones climáticas y las pasturas secas.

Incendios en San Luis, algunos focos siguen sin control

Por el avance de las llamas, Las Lagunas, Potrerillos, Paso Grande, Villa de Praga, Los Manantiales, Casa de Piedra, La Ramada, Guanaco Pampa, Guzmán, San Isidro han sufrido daños.

El sector de Información espacial para la Gestión de Emergencias, señalado por el Plan Espacial Nacional como una de las áreas prioritarias de aplicación de la información espacial, abarca la vigilancia y el seguimiento de emergencias y catástrofes naturales o antropogénicas. La tecnología espacial – tales como telecomunicaciones, observación de la Tierra, meteorología, posicionamiento global – juega un importante rol en el suministro de dicha información, que combinada con otros datos relevantes georreferenciados permite obtener mapas de riesgos e identificación de áreas bajo desastre.

Otros focos 

Imagen satelital superficie quemada en Cortaderas a la izquierda y Ranquelco a la derecha

De acuerdo a los relevamientos de la cartera ambiental, el siniestro acaecido en el Paraje Balcarce y Cortaderas tuvo una magnitud de 715 hectáreas afectadas aproximadamente. A ello se le suma un nuevo siniestro en Ranquelco, en el sur de la Provincia, con 6,683 hectáreas quemadas (estimación preliminar de FIRMS).

Asistencia a productores

Los miles de hectáreas arrasadas por los incendios desatados el pasado miércoles con focos activos hoy domingo 22 de setiembre, han significado cuantiosas pérdidas materiales en viviendas, alambrados, postes, tendido eléctrico dejando localidades sin suministro de luz y también un enorme daño en la flora y fauna autóctona de San Luis, pero además hay cientos de productores de las zonas afectadas que están siendo ayudados con agua, pasturas para animales y asistencia de veterinarios para salvar el ganado que lograron rescatar de las llamas.

Desarrollo Productivo y la Secretaría de Actividades Logísticas son quienes están a cargo de la asistencia a pequeños productores coordinando las acciones para entregar ayuda ante el fuego reinante en el departamento San Martín. Ya se han asistido a más de 100 productores. 

Se implementaron tres medidas claves para asistir a los pequeños productores afectados por los incendios en el departamento San Martín: distribución de agua, entrega de pasto para los animales y asistencia sanitaria a través de veterinarios especializados, acciones que buscan mitigar los daños sufridos por los productores y garantizar el bienestar de sus animales.

Asistencia en el terreno

Diego Pierdominici, Director de Producción Familiar, informó que ya se han entregado fardos de alfalfa en varios parajes como Cañada la Negra, paraje Alto Grande, El Paraíso, Rincón del Carmen, Potrerillo y Las Lagunas, cubriendo así una amplia área afectada por los incendios. “Hoy y ayer hicimos entregas de pasto y brindamos asistencia sanitaria a los animales quemados”, explicó el funcionario, subrayando el compromiso con los productores.

Coordinación entre equipos y logística

Walter Vogt, secretario de Actividades Logísticas, destacó el papel fundamental que ha jugado la logística en la distribución de recursos. “El traslado de agua y pasto a los productores afectados ha sido una tarea prioritaria. Nuestro equipo ha estado coordinando cada envío para garantizar que los insumos lleguen de manera rápida y eficiente a las zonas más necesitadas”, comentó, y aseguró que el operativo seguirá mientras haya demanda.

Por su parte, César Oliva, Director de Valor Agregado y Compre Local, detalló el trabajo conjunto entre los equipos de veterinarios, liderados por Pierdominici y Gustavo del Bosco, director de Desarrollo Agropecuario. “Estamos ayudando a los productores con la sanidad de los animales afectados y también llevamos agua a los lugares que lo necesitan. Todo está registrado, tanto los lugares como los productores que hemos asistido,” afirmó Oliva.

Para los productores afectados por los incendios que necesiten asistencia, las consultas y pedidos se estarán nucleando los a través de los siguientes canales: promocionrural@sanluis.gov.ar y Dirección de Producción Familiar: (0266) 445-2000 – Interno 3188

Te puede interesar

CAME impulsa el leasing y la capacitación pyme

La entidad y Leasing Argentina lanzarán un programa federal de formación para facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas a herramientas de financiamiento e inversión.

Mendoza reunirá a 400 jueces de 95 países en 2027

La Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados llegará a Mendoza en 2027, con más de 400 representantes judiciales de 95 países.

La IA no reemplaza el vínculo entre docente y alumno

Natalia Rosón, de la Fundación Varkey, destacó en San Luis el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la enseñanza, pero remarcó que su uso requiere capacitación, ética y pensamiento crítico.

Estudiar una carrera en Argentina: el desafío económico

Un relevamiento de 6.500 estudiantes muestra cuáles son las profesiones más elegidas. Los costos de estudiar y el endeudamiento familiar plantean nuevos desafíos para llegar al título.

Villa Mercedes celebra el folclore y las tradiciones cuyanas

La 14ª edición de Calle Angosta Adultos Mayores será el 23 y 24 de octubre, desde las 18.30. Habrá música, sorteos y una entrada solidaria.

El fuego en las Sierras de Comechingones fue contenido

Bomberos voluntarios y un avión hidrante trabajaron en la zona de Los Molles. Ahora enfrían el perímetro y preparan la guardia de cenizas.

Guaymallén reclama a Aysam por desbordes cloacales

El intendente exigió renovar colectores y activar guardias las 24 horas ante desbordes que dañan calles, afectan al ambiente y frenan inversiones.

Rescataron a tres personas en operativos de montaña

La Patrulla de Rescate intervino en el cerro La Cruz, en Uspallata, y en la quebrada de Isidris. Un joven lesionado fue trasladado al hospital y dos mujeres fueron localizadas.