Los argentinos comienzan a usar la IA para planear viajes

Se usa esta nueva herramienta para encontrar alojamiento (45%), para buscar descuentos (40%) e incluso para seleccionar el destino del viaje (31%) o armar la valija (15%).

Los argentinos comienzan a considerar utilizar la Inteligencia Artificial (IA) en la planificación de sus viajes (57%). La misma permite que estos sean más eficientes, personalizados y confortables. ¿Para que la van a utilizar? Para encontrar alojamientos según sus preferencias, gustos y necesidades (45%), para conseguir los mejores descuentos (40%) e incluso para que los ayude a elegir el destino a dónde quieren ir o para preparar la valija (15%).

Los datos surgen del trabajo de investigación realizado por Booking.com, la plataforma de reservas de alojamientos y otros lugares únicos para hospedarse, alquiler de autos y atracciones, sobre Tendencias de Viaje 2025 realizada en enero a nivel global y del cual participaron 800 argentinos.

Los destinos argentinos más buscados para Semana Santa

“Así como la IA está integrándose a muchos de los aspectos de nuestra vida cotidiana, podemos afirmar que está comenzando a generar una verdadera revolución en la industria de los viajes y además, creemos, que esto recién está comenzando”, consideró Jimena Gutiérrez, gerente general de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay. “Nuestro estudio sobre Tendencias de Viajes 2025 bien lo refleja. La IA no solo estará colaborando en la búsqueda de experiencias, descuentos y lugares para comer, sino que también empieza a ser determinante, incluso, en la elección del destino del viaje para el 31% de los argentinos”, remarcó.

Los datos de los argentinos:

Un 57% reconoce que comienza a utilizar la IA en la planificación de sus viajes.

Para armar la valija la utilizará un 15%.

Para elegir restaurantes o lugares para comer en el destino elegido un 36%.

Para encontrar hospedaje, un 45%.

Para atracciones u otras actividades relacionadas a sus viajes 43%.

Para obtener descuentos, un 40%.

Para diagramar el itinerario del viaje 32%.

Para verificar los transportes en el lugar elegido 24%.

Y como se señaló anteriormente, incluso se va a utilizar para que ayude y colabore en la búsqueda y selección del destino para viajar (31%).

Se trata de una investigación encargada por Booking.com y realizada de manera independiente entre una muestra de adultos que habían realizado un viaje de ocio en los últimos 12 meses con al menos una noche de estadía y que planean viajar en 2025. La muestra incluyó 32.106 encuestados en 32 mercados incluyendo 800 de Argentina, 1.800 de Australia, 500 de Austria, 800 de Bélgica, 1.800 de Brasil, 800 de Canadá, 800 de China, 800 de Colombia, 501 de Croacia, 500 de Dinamarca, 1.800 de Francia, 1.800 de Alemania, 500 de Hong Kong, 504 de Irlanda, 800 de Italia, 1.800 de India, 1.800 de Japón, 800 de México, 500 de Nueva Zelanda, 800 de los Países Bajos, 800 de Portugal, 1.800 del Reino Unido, 800 de Singapur, 800 de España, 500 de Suecia, 800 de Suiza, 800 de Tailandia, 500 de Taiwán, 800 de Vietnam, 500 de Emiratos Árabes Unidos y 2.000 de EE.UU. La encuesta se realizó en enero de 2025. 

Te puede interesar

Mendoza recibe una nueva competencia nacional de robótica

La Nave Cultural será sede este sábado 31 de octubre de la Liga Nacional de Robótica. Habrá competencias, muestras tecnológicas y entrada solidaria con alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos.

Expo Edu-Innova: 200 estudiantes mostraron su talento

La feria reunió a más de 700 visitantes en Godoy Cruz y presentó proyectos de robótica, programación e inteligencia artificial creados por estudiantes mendocinos.

De la Escuela Edison al mercado audiovisual internacional

Egresados de la Escuela Tomas Alva Edison presentaron Premier Magic en Endeavor Cuyo 2026: editan videos para el exterior y buscan clientes en Mendoza.

San Juan recibió 115 proyectos para su concurso de startups

La convocatoria de Innovación Startup 2026 casi triplicó las postulaciones de 2025. Los cinco proyectos ganadores recibirán $5 millones cada uno y asistencia técnica especializada.

Argentina estrena una nube a hiperescala con Claro

Con Oracle Alloy, Claro ofrecerá más de 200 servicios de IA y nube desde un centro de datos en Argentina, con soberanía de datos. Disponible en diciembre.

Las Heras suma un aula digital con 18 computadoras

Personal sumó un espacio de Nuestro Lugar Digital en San Miguel 1457, con talleres de IA y convivencia digital para docentes y alumnos de Las Heras.

El Balseiro abre una especialización en energía nuclear

La CEATEN recibe postulaciones hasta el 31 de octubre. La carrera dura un año, incluye una beca para quienes sean admitidos y combina formación en Bariloche y Buenos Aires.

Godoy Cruz instala 14 tótems que alertan del Zonda

Catorce dispositivos en accesos y esquinas clave informan alertas amarilla, naranja o roja, además de temperatura, humedad y calidad del aire.