San Juan impulsa al Malbec: la cepa emblema se afianza

Con calidad enológica y crecimiento sostenido, la provincia de San Juan se posiciona como clave en la expansión del Malbec argentino.

Originario de Burdeos y convertido en emblema argentino, el Malbec continúa escribiendo su historia de éxito en el país. San Juan, con sus valles únicos y un marcado dinamismo productivo, se afianza como protagonista de este fenómeno que ya trasciende fronteras.WhatsApp Image 2025-04-17 at 11.11.00 AM

La variedad más representativa del país lidera la industria vitivinícola con 47.064 hectáreas cultivadas, lo que representa el 23,5% del total de varietales y el 42,1% de los tintos. Mendoza concentra la mayor parte de la producción (84,7%), seguida por San Juan (6,1%) y Salta (3,6%).

San Juan, tierra fértil para el Malbec: la variedad estrella crece con fuerza en la provincia

La provincia cuyana destaca por su diversidad geográfica, con seis valles —Pedernal, Calingasta, Zonda-Ullum, Tulum e Iglesia— que ofrecen condiciones excepcionales para la vitivinicultura. Mientras Tulum se especializa en vinos de entrada, el resto se distingue por aportar uvas para etiquetas de alta gama.

Con 2.862 hectáreas cultivadas, San Juan muestra el mayor crecimiento relativo del país: un 37,1% desde 2015, muy por encima del promedio nacional (+19,2%). Sarmiento y Caucete lideran esta expansión, seguidos por los departamentos de 25 de Mayo y Zonda.

En la cosecha 2024, la provincia alcanzó una producción récord de 402 millones de kilos con destino a bodega, un 24,5% más que el año anterior. Este desempeño posicionó al Malbec como la variedad más elaborada del país, representando el 21% del total.

Aunque el consumo interno muestra señales de contracción —las ventas de vino puro cayeron un 6,1%—, el Malbec conserva el liderazgo: 54,5% de los varietales vendidos corresponden a esta cepa. Además, desde 2015, las ventas locales de Malbec han crecido un 44,9%.

En el plano internacional, Argentina exportó 130,9 millones de litros de Malbec en 2024, generando USD 453,7 millones. El varietal representó el 72,5% del volumen exportado, con Reino Unido y Estados Unidos como principales mercados, y Brasil como destino emergente.

Te puede interesar

Finde XXL: un millón y medio de turistas viajaron en el país

Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), este feriado largo viajaron 1.159.000 turistas por el país y gastaron $ 256.960 millones.

Emprendedoras sanjuaninas tejen sueños y futuro

Cuarenta mujeres de San Juan finalizan el programa Mujeres+ 2025, con mentorías y capacitaciones que impulsan sus negocios y fortalecen la economía local.

Concientización sobre la Mosca de los Frutos

El necesario control de la Mosca de los Frutos, fortaleciendo así la producción frutícola local y el cuidado del ambiente.

Identidad olívicola mendocina en el Festival del Envero 2025

La segunda edición del Festival Provincial del Envero reunirá a mendocinos y turistas con productores, chefs, bartenders, artistas y artesanos, en torno a la producción olivícola de Mendoza.

Maipú lanza nueva etapa de su Fondo de Desarrollo Emprendedor

Con créditos a más de 1100 emprendedores, la comuna sigue impulsando el crecimiento de proyectos en el departamento. Este 6 de mayo lanza el período 2025 con nuevos créditos.

San Juan, el destino top en Semana Santa

La provincia registró un 81,6% de ocupación y más de 12 mil turistas. El impacto económico fue de 1.6 millones de pesos. Calingasta lideró con 98% de ocupación

Mendoza brilló como destino top en Semana Santa

Con un 80% de ocupación y más de 75 mil visitantes, la provincia lideró el turismo nacional gracias a su oferta cultural, religiosa y enogastronómica.

Financiamiento para Mipymes del sector turístico

Informarán a comerciantes y emprendedores de Guaymallén sobre nuevas líneas de crédito disponibles para las micro, pequeñas y medianas empresas