Cosecha récord de algodón impulsa el agro en Jáchal

En Jácha provincia de San Juan, las 60 hectáreas actuales de cultivo se ampliarán a 150 en la próxima campaña, cuya siembra está prevista para octubre.

Tras una exitosa primera cosecha, el proyecto liderado por Guillermo López en Jáchal planea expandir la superficie cultivada de algodón de 60 a 150 hectáreas para la próxima temporada, consolidando al cultivo como un pilar estratégico del agro provincial.

El ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, y el productor Guillermo López, propietario del establecimiento Shadai, destacaron el rendimiento excepcional del algodón cultivado en la región durante una reunión en la sede del Ministerio.

Acompañados por el secretario Alfredo Aciar, evaluaron los resultados del proyecto agrícola que se inició hace cuatro años y que ya ha demostrado éxito en otras localidades como Médano de Oro, Media Agua y San Martín.

En Jáchal, las 60 hectáreas actuales de cultivo se ampliarán a 150 en la próxima campaña, cuya siembra está prevista para octubre. Además, se proyecta una inversión en tecnología de riego y maquinaria especializada para optimizar el rendimiento.

La cosecha, calificada como "histórica" por los involucrados, no solo superó las expectativas en términos de producción, sino que también demostró la viabilidad del algodón sanjuanino frente a las condiciones climáticas áridas.

El proyecto se enmarca en políticas provinciales de diversificación agrícola, con miras a integrar una cadena de valor que abarque desde el desmotado hasta la comercialización directa del producto.

Te puede interesar

Mendoza tendrá una expo con más de 600 bebidas del mundo

El Argentina Spirits Awards se realizará el 31 de octubre en el Espacio Arizu, Godoy Cruz, con degustaciones, gastronomía y productores de distintos países.  

La miel de Guaymallén conquista premios internacionales

Productores locales fueron distinguidos en Colombia y Mendoza. Además, trabajan con el Municipio para crear una sala comunitaria que permita fraccionar y comercializar sus mieles con identidad propia.

TUTA llega al Gran Mendoza con viajes grupales a medida

La empresa ofrece traslados programados, siete vehículos Mercedes-Benz 0 km, tarifas cerradas y reservas digitales para grupos de hasta nueve pasajeros por unidad.

Feria Agroproductiva especial por el Día de la Madre

Este miércoles 14 de octubre, 80 productores locales se reunen en la Plaza Seca del Centro Cívico de San Juan, con alimentos y productos regionales a precios accesibles.

San Juan generó más de $2.700 millones en turismo

El fin de semana largo dejó una ocupación hotelera del 62,6 % y más de 6.200 visitantes. Los eventos deportivos, profesionales y recreativos impulsaron la actividad.

Mendoza suma una categoría para premiar aceites con más polifenoles

El concurso CuyoOliva Internacional incorporará una categoría inédita en Sudamérica para distinguir aceites de oliva virgen extra con alto contenido de estos compuestos.

Ni vencedores ni vencidos en el clásico cuyano

Deportivo Maipú y San Martín de San Juan dividieron honores en la Fortaleza, el Cruzado no pudo ganar pero igual sigue en zona de clasificación (séptimo). 

Orrego inauguró el mayor parque solar de Sarmiento

El complejo de Sarmiento suma 129 MW, demandó US$ 110 millones y convierte a San Juan Sur en el parque solar más potente de la provincia.