Cosecha récord de algodón impulsa el agro en Jáchal

En Jácha provincia de San Juan, las 60 hectáreas actuales de cultivo se ampliarán a 150 en la próxima campaña, cuya siembra está prevista para octubre.

Tras una exitosa primera cosecha, el proyecto liderado por Guillermo López en Jáchal planea expandir la superficie cultivada de algodón de 60 a 150 hectáreas para la próxima temporada, consolidando al cultivo como un pilar estratégico del agro provincial.

El ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, y el productor Guillermo López, propietario del establecimiento Shadai, destacaron el rendimiento excepcional del algodón cultivado en la región durante una reunión en la sede del Ministerio.

Acompañados por el secretario Alfredo Aciar, evaluaron los resultados del proyecto agrícola que se inició hace cuatro años y que ya ha demostrado éxito en otras localidades como Médano de Oro, Media Agua y San Martín.

En Jáchal, las 60 hectáreas actuales de cultivo se ampliarán a 150 en la próxima campaña, cuya siembra está prevista para octubre. Además, se proyecta una inversión en tecnología de riego y maquinaria especializada para optimizar el rendimiento.

La cosecha, calificada como "histórica" por los involucrados, no solo superó las expectativas en términos de producción, sino que también demostró la viabilidad del algodón sanjuanino frente a las condiciones climáticas áridas.

El proyecto se enmarca en políticas provinciales de diversificación agrícola, con miras a integrar una cadena de valor que abarque desde el desmotado hasta la comercialización directa del producto.

Te puede interesar

San Luis se lució en la 138ª Expo Rural de Palermo

El gobernador acompañó a emprendedores sanluiseños en la 138ª Expo Rural de Buenos Aires y selló un encuentro con la avícola Soychú.

Orrego visitó la fábrica de pasas más grande de San Juan

El gobernador Marcelo Orrego recorrió la planta de Frutandina en Albardón y conoció las inversiones realizadas con líneas de crédito provinciales.

JetSMART incorpora internet satelital a los vuelos low cost

La aerolínea incorporará Starlink desde 2027 en toda su flota Airbus, ofreciendo internet de alta velocidad en más de 90 rutas de Sudamérica.

Mendoza suma estrellas y premios Michelin en 2026

La Guía MICHELIN Buenos Aires & Mendoza 2026 distinguió tres nuevos restaurantes mendocinos con una Estrella y premió a dos referentes locales.

Poggi impulsó en Buenos Aires el orgullo puntano

El Gobernador recorrió el stand de San Luis en Caminos y Sabores, felicitó a Manjares de Merlo por su premio y respaldó a los emprendedores locales.

Gabriela Noroña y Facundo Espejo se lucen en Caminos y Sabores 2026

Los sanjuaninos deleitaron con crocante de chuchoca, conejo confitado, bondiola de cerdo con arrope de bonarda y provoleta de cabra 

JetSMART comenzó la venta de pasaje a San Juan

Los boletos ya se encuentran disponibles en la web de la low-cost con tarifas promocionales de lanzamiento desde $39.100

Logros de la minera Glencore Pachón en Calingasta


La empresa cierra la campaña 2025-2026 con avances en materia de estudios técnicos, empleo local y desarrollo de infraestructura.