Mendoza marcha con luces contra veto a discapacidad
Organizaciones mendocinas convocaron a una movilización bajo el lema “No veten la discapacidad” tras el veto presidencial a la ley de emergencia.
Distintas organizaciones sociales de Mendoza se concentraron en Garibaldi y San Martín, en pleno centro de la Ciudad de Mendoza, para protagonizar una “marcha de luces” bajo el lema “No veten la discapacidad”.
La convocatoria, organizada por la Alianza de ONG Mendocinas —que nuclea a asociaciones como Asperger Mendoza, AFALH y Creando Huellas, entre otras— propone llevar velas o linternas para “iluminar el reclamo” y avanzar luego por la Peatonal hasta la Legislatura provincial.
Los organizadores remarcaron que se trata de una actividad apartidaria: “Es un acto de luz y conciencia. Queremos escuchar, estar presentes y visibilizar lo que a menudo queda en las sombras”, señalaron en su llamado a la ciudadanía, que incluye a representantes políticos, medios de comunicación y toda persona comprometida con la inclusión.
El veto que encendió la protesta
La movilización se inscribe en el creciente malestar social generado por el veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, sancionada por el Congreso en julio. La norma declaraba la emergencia hasta 2026, creaba una nueva Pensión No Contributiva por Discapacidad, fijaba compensaciones para prestadores del sistema y garantizaba mejoras en transporte, salud y apoyos básicos.
El Gobierno nacional justificó el veto por su impacto fiscal —0,9% del PBI en 2024 y 1,68% en 2026—, pero asociaciones y familias lo interpretaron como un retroceso en derechos. “Un veto total no es austeridad: es exclusión”, advirtió el Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que cuestionó: “¿Cómo se transita una vida digna sin los apoyos necesarios?”.
Desde que se conoció la medida, las manifestaciones se multiplican en distintas provincias, muchas de ellas articuladas con las marchas semanales de jubilados. Mendoza se suma hoy con un acto simbólico de luz y unidad, en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
Te puede interesar
Este viernes 22, música disco con The Celebration Band
Este viernes 22, la ciudad se iluminará con el brillo y el glamour de la era dorada de la música. El escenario del Teatro Mendoza recibirá a The Celebration Band.
Más de 30 mil mendocinos visitaron la Feria del Juguete en Guaymallén
Durante cuatro días, el público pudo disfrutar de food trucks, shows en vivo y más de 200 stands con juguetes, indumentaria y accesorios.
Comenzó el Operativo PISA de evaluación en San Luis
Este año evaluarán a cerca de 200 escuelas en todo el país, entre ellas seis establecimientos educativos de San Luis. En total, participarán unos 2500 alumnos de 15 años en áreas de Lectura, Matemática y Ciencias.
Estudiantes mendocinos harán intercambio educativo en Francia
Son 23 jóvenes que serán parte del proyecto de intercambio educativo internacional "Si estudiara al otro lado del Atlántico". Jefes comunales de Mendoza y Maipú, presentes.
San Jerónimo: intendenta intima a periodista Oro
La jefa comunal Norma Velázquez exigió retractación a Pablo Oro por difundir un documento oficial. FOPEA advirtió sobre un ataque a la prensa.
La Unidad de Rescate encontró a dos escaladoras en Vallecitos
Dos mujeres que habían hecho cumbre y se desorientaron, fueron localizadas en buen estado, luego de diez horas de trabajo en condiciones climáticas adversas en el cerro San Bernardo.
Iniciativa para producir alimentos, con impacto social
En el 150° aniversario de la llegada de los salesianos a la Argentina, Por los Jóvenes - Don Bosco destaca una propuesta que une educación, calidad y compromiso social.
FOPEA rechaza censura a Tiempo de San Juan
El Foro de Periodismo Argentino cuestiona la intimación del empresario Gustavo Monti al diario por publicar información sobre una obra pública en San Juan.