¿Dónde está Guadalupe? a un año de su desaparición
Este martes 14 de junio se cumplirá un año de la desaparición de Guadalupe Lucero, la nena de 6 años que jugaba en la puerta de la casa de su tía, en el Bª 544 viviendas de la ciudad de San Luis, donde familiares y vecinos festejaban un cumpleaños.
Desde las 19hs de esa tarde-noche, cuando Guadalupe Belén Lucero fue vista por última vez, la pequeña (de cabello negro y largo, ojos marrones, con un lunar en su mejilla y que vestía un buzo de color rosa, campera, calzas y botas negras) es buscada y pese a los cuatrocientos y tantos allanamientos y más de mil rastrillajes a lo largo y ancho de la geografía puntana y provincias vecinas (como Mendoza), no hay una sola pista que lleve algo de esperanza a su familia en particular y a la sociedad en general.
En otras palabras, son 8.760 horas de un silencio que duele.
Sin novedades
Tras la denuncia hecha ese mismo día, la causa fue investigada por la Justicia de San Luis, con intervención del juez Ariel Gustavo Parrillis, hasta que se involucró también la órbita federal y con la masiva presencia de Gendarmería cada jornada -en estos 365 días- terminaba con un repetido: "sin novedades".
En septiembre del año pasado el Gobierno Nacional elevó la suma de 2 a 5 millones de pesos como recompensa al que de datos certeros que lleven a dar con el paradero de la niña.
Tres meses después, la Justicia calificó el hecho como "averiguación, privación ilegítima de la libertad y/o apropiación".
En todo este tiempo y más allá de las marchas y la entrevista con funcionarios por parte de la familia de Guadalupe, entidades como las líneas 134 Alerta Sofía; 911, el Sistema de Emergencia Nacional; 145, Programa Buscar y la Internacional Missing Children se interesaron en el tema sin éxito.
Una luz de esperanza
La Justicia federal realizó nuevos rastrillajes a fines de abril, aunque no se haya dicho, la intervención de más de un millar de efectivos respondería a una denuncia anónima, recorrieron a pie las 60 hectáreas de un descampado y que dio, lamentablemente, resultado negativo en lo que se refiere a datos ciertos que lleven a encontrar a la niña.
Solo se hallaron restos óseos y prendas de vestir que la familia desconoció como perteneciente a Guadalupe, por lo que también se apagó esa luz de esperanza. Por eso, este martes 14 se descubrirá un mural en el centro de la ciudad de San Luis, en un acto organizado por familiares, vecinos y organizaciones civiles, tras lo cual recorrerán las calles de la ciudad, solo con un reclamo y una pregunta ¿Dónde está Guadalupe?.
Te puede interesar
Accidente en Ruta 143 deja una mujer muerta
Un furgón con 14 pasajeros volcó en San Carlos (prov. de Mendoza); un niño sufrió fractura y una mujer de 80 años que murió tras ser trasladada.
Camión chocó en autopista: conductor alcoholizado
El siniestro ocurrió de madrugada en la Autopista de las Serranías Puntanas. El chofer del camión dio positivo en el alcotest realizado por la policía.
Adolescente muere en accidente de moto en San Luis
Una joven de 16 años murió tras despistar en la ruta provincial 25, cerca del dique San Felipe. Otra adolescente permanece internada en estado delicado.
Choque en Juana Koslay: un conductor dio positivo
El siniestro ocurrió en la Autopista Los Puquios. No hubo heridos graves, pero uno de los conductores registró 1,80 g/l de alcohol en sangre.
Accidente grave entre moto y ciclista en Guaymallén
Un ciclista de 51 años sufrió heridas graves tras chocar con una moto en calles Roca y Ruiz de Guaymallén. Evidencia la necesidad de mas ciclovias
Robo en panadería y cinco detenidos tras operativo
Un asalto en un comercio de Chimbas derivó en una investigación rápida, un allanamiento y la aprehensión de cinco personas, incluido el presunto autor del robo.
Tragedia vial con una bebé muerta en Guaymallén
Una niña de un año murió tras ser embestida accidentalmente por una camioneta que realizaba marcha atrás en una finca de Guaymallén. El conductor quedó detenido.
San Luis: condenan a tres hermanos por lesiones graves
Tres hombres fueron sentenciados a cuatro años de prisión efectiva por lesiones graves agravadas en Villa Mercedes, tras admitir haber herido a un hombre con un arma.