Policiales Eduardo Luis Ayassa 01/10/2022

La causa al juez federal Bento fue elevada a juicio

El fiscal federal Dante Vega cerró la instrucción este viernes y elevó la causa a juicio donde también está involucrada la esposa y un hijo del magistrado

Este viernes pasado, último día del mes de septiembre 2022, el fiscal federal Dante Vega cerró la instrucción que tiene al actual juez federal Walter Ricardo Bento como jefe de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados a cambio de beneficios. Y elevó la causa a juicio. Y como corresponde, se procedió a notificar a los 28 restantes imputados, entre los que se encuentran Marta Isabel Boiza, esposa del magistrado, y Nahuel Agustín Bento, uno de sus hijos.

Walter Ricardo Bento: a 15 años,7 meses y 10 días del juramento

Los restantes fueron: Jaime Andrés Alba; Alfredo Rodolfo Aliaga; Juan Ignacio Aliaga; Luis Francisco Álvarez; Javier Leónidas Angeletti; Alejandro Matías Aramayo; Walter Eduardo Bardinella; Carlos Federico Barón; Martín Rodolfo Bazán; Marcos Adrián Calderón; Mariano Enrique Castro; Leandro Emanuel Cirot; Walter Aníbal Costa; Enrique de la Cruz Rodríguez; Daniel Gonzalo Martínez; Jessica Melisa Miere; Jorge Omar Miranda; Juan Carlos Molina; José Gabriel Moschetti; Eugenio Javier Nasi; Cristian Óscar Oliva; Javier Santos Ortega; Luciano Edgardo Ortego; Leopoldo Antonio Martín Ríos; Omar Armando Cichinelli y José María Sanguedolce.

El escrito también fue enviado, como lo establece el procedimiento, a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y al Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. Y aquí vale recordar que este organismo de control cito para el próximo 14 al juez Bento para que ejerza su defensa.

La imputación

El pedido indica que el magistrado será juzgado como “jefe” de una asociación ilícita, por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).

 

Te puede interesar

El padre de Enzo Pérez denunciado por abuso sexual

El hombre fue aprehendido en Maipú tras una acusación de abuso. La Justicia investiga el caso y espera nuevas pruebas.

Vuelco en Autopista 55: un hombre resultó herido

El accidente ocurrió en una rotonda cerca de Anchorena. El conductor, de 84 años, fue trasladado al hospital y quedó en observación.

Camioneta volcó en Maipú: dos heridos graves

El accidente ocurrió en Variante Nueva, Barrancas. Los ocupantes fueron trasladados al Hospital Central con traumatismos.

Choque en Las Heras deja dos mujeres heridas

Una moto con tres ocupantes chocó con un auto. Dos mujeres sufrieron traumatismos graves y fueron trasladadas a hospitales. Un accidente con varias personas involucradas

San Luis activa pulseras electrónicas para presos

La provincia implementa vigilancia electrónica para domiciliarias tras una capacitación nacional y completa el sistema en todo el país. Un cambio en el control de las domiciliarias

Motochorros asaltan a un hombre en Maipú anoche

Dos delincuentes armados le robaron la moto, el celular, dinero y documentación. El hecho ocurrió en el barrio Mirador. Un robo violento en plena noche

Cayó un punto de drogas en Merlo y detienen a un dealer

El operativo fue en barrio 70 Viviendas. Secuestraron cocaína, semillas de cannabis y dinero. Un hombre de 48 años quedó detenido. Un punto de venta menos 

Choque brutal en Lavalle: un herido y alcohol alto

Ocurrió en Jocolí. Un joven de 22 años sufrió heridas graves tras chocar con una camioneta cuyo conductor dio 1,61 g/l de alcohol en sangre. Un choque violento que terminó en un patio