Mendoza capacitó en programación y tecnología
Con el objetivo de generar mejoras en la empleabilidad y nuevos puestos de empleo, desde la cartera económica provincial se brindaron cursos en tecnologías de la información a 1180 personas.
En un año, Mendoza capacitó en programación y desarrollo tecnológico a 1.180 personas. Desde el Ministerio de Economía se brindaron cursos en tecnologías de la información como Python, Java, análisis y gestión de datos, marketing de servicios, power BI e instalación de redes de fibra óptica.
Así lo señala un informe elaborado desde el organismo conducido por Emilce Vega Espinoza. Del documento se desprende que del total (1.180), 411 adquirieron conocimientos en lenguaje de programación Python, 102 en Java, 269 en análisis y gestión de datos y 330 en marketing de servicios, mediante la Fundación Santísima Trinidad. Esta primera tanda corresponde a quienes formaron parte del Programa de capacitación Intensiva en Tecnologías de la Información (CITI).
A su vez, a través del Programa Habilidades Digitales aplicadas a las Ciencias Económicas, iniciativa impulsada de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), recibieron sus correspondientes certificados otros 45 mendocinos que adquirieron conocimientos en lenguaje de programación Python (15), Java (15) y Power BI (15).
“Todo el ciclo de capacitaciones orientadas a la economía del conocimiento ha sido construido teniendo como origen las necesidades y demandas de los sectores empleadores de los perfiles a formar”, comentó Vega Espinoza, y remarcó: “La política formativa fue completamente federal y es por ello que se orientó a la prestación de un servicio de enseñanza virtual, combinando sincronía y asincronía”.
“Los programas de capacitación responden al principio compre mendocino. Se seleccionó a prestadores locales que estaban a la altura de las mejores propuestas disponibles a nivel nacional. La escalabilidad de los procesos formativos ha permitido construir nuevas instancias formativas de mayor especificidad y complejidad como ingeniería Cloud y ciencia de datos”, remarcó la titular de Empleo y Capacitación.
Desde la cartera a cargo del ministro Vaquié añadieron que se está en proceso de construcción de capacitaciones orientadas a la infraestructura comenzando por la instalación de redes de fibra óptica. “La prueba piloto se realizó de manera articulada con el Polo TIC y certificaron 23 personas”, destacó la funcionaria.
Para obtener la mayor cantidad de mendocinos y mendocinas certificadas, desde el Ministerio de Economía se acordó, con las distintas instituciones educativas, y como requisito indispensable, que toda articulación con las instituciones formativas esté basada en la disponibilidad permanente de acompañamiento, tutorías, instancias de práctica, evaluación y recuperación, para lograr un seguimiento personalizado de cada participante.
En función de este último punto, desde la Dirección General de Empleo y Capacitación se estableció que el pago a las instituciones formadoras se iba a realizar solo por las certificaciones alcanzadas, garantizando así el uso eficiente de los recursos destinados a la propuesta.
Promover la inserción laboral
Desde el Ministerio de Economía y Energía recordaron que están disponibles los programas de inserción laboral Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado), con el cual se reduce el costo de entrenamiento, y Enlazados, que aporta un monto equivalente al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses, como incentivo a la registración formal.
“Gracias a estas herramientas, 972 mendocinos y mendocinas ya cuentan con empleo formal y otros 103 han atravesado por procesos de entrenamiento profesionalizantes”, detalló al cierre la titular de Empleo y Capacitación.
Consultadas las autoridades de Economía sobre cómo se ha planteado el esquema de trabajo de cara a este 2023, comentaron: “Se profundizará en los programas desarrollados durante este 2022 en cuanto a lenguajes de programación, ingeniería Cloud, ciencia de datos y montaje de estructuras (instalador de fibra óptica). También se realizarán cursos intensivos de inglés técnico orientado a las economías del conocimiento.
Te puede interesar
San Juan inauguró la segunda etapa del aeropuerto Sarmiento
El Gobierno presentó mejoras clave en el aeropuerto, con nuevo control RX, más espacio en Migraciones y un sector internacional renovado que eleva estándares.
Alta Gama Garden deslumbró con su noche de vinos frescos
El pasado viernes 5 la feria “Alta Gama, Garden Edition” reunió a más de 200 asistentes y 22 bodegas en Hualta Winery Hotel, con su oferta de blancos, rosados y espumantes.
Alerta por protocolo ante el avance del mildiu en San Juan
El Ministerio de Producción activa un protocolo especial y pide a los viñateros reforzar controles ante las condiciones ideales para el desarrollo del mildiu.
La Escuela de Enología suma su "laboratorio de la miel"
El gobierno de San Juan cedió en comodato una sala móvil de extracción de miel para fortalecer la formación práctica. El equipo ya funciona en el campus
Luján de Cuyo avanza en una norma para eventos "sunset"
El proyecto apunta a incorporar y regular los “sunset” en la normativa municipal. Buscan impulsar turismo y ordenar el funcionamiento sin afectar a vecinos.
Orrego inauguró un nuevo parque solar en San Juan
Se trata del parque fotovoltaico de Caleras San Juan, ubicado en La Cieneguita, Sarmiento. Genera 2,3 megawatts y proyecta ampliación. Destacó el aporte a la matriz energética provincial.
Llegan a Planta Uno nuevas experiencias gastronómicas únicas
El mercado incorpora propuestas inéditas en Mendoza: açaí amazónico, carnes ahumadas al estilo Texas, un espacio Thermomix, opciones para disfrutar todo el año.
Mendoza logra medallas en la feria mundial de vino a granel
Bodegas mendocinas participaron de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) en Ámsterdam y cosecharon el reconocimiento por la calidad de sus productos.