
Este sábado, el Estadio del Bicentenario será el epicentro de la pasión rugbística y una vitrina de la oferta gastronómica y cultural sanjuanina.
Con el objetivo de generar mejoras en la empleabilidad y nuevos puestos de empleo, desde la cartera económica provincial se brindaron cursos en tecnologías de la información a 1180 personas.
Economía27/12/2022En un año, Mendoza capacitó en programación y desarrollo tecnológico a 1.180 personas. Desde el Ministerio de Economía se brindaron cursos en tecnologías de la información como Python, Java, análisis y gestión de datos, marketing de servicios, power BI e instalación de redes de fibra óptica.
Así lo señala un informe elaborado desde el organismo conducido por Emilce Vega Espinoza. Del documento se desprende que del total (1.180), 411 adquirieron conocimientos en lenguaje de programación Python, 102 en Java, 269 en análisis y gestión de datos y 330 en marketing de servicios, mediante la Fundación Santísima Trinidad. Esta primera tanda corresponde a quienes formaron parte del Programa de capacitación Intensiva en Tecnologías de la Información (CITI).
A su vez, a través del Programa Habilidades Digitales aplicadas a las Ciencias Económicas, iniciativa impulsada de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), recibieron sus correspondientes certificados otros 45 mendocinos que adquirieron conocimientos en lenguaje de programación Python (15), Java (15) y Power BI (15).
“Todo el ciclo de capacitaciones orientadas a la economía del conocimiento ha sido construido teniendo como origen las necesidades y demandas de los sectores empleadores de los perfiles a formar”, comentó Vega Espinoza, y remarcó: “La política formativa fue completamente federal y es por ello que se orientó a la prestación de un servicio de enseñanza virtual, combinando sincronía y asincronía”.
“Los programas de capacitación responden al principio compre mendocino. Se seleccionó a prestadores locales que estaban a la altura de las mejores propuestas disponibles a nivel nacional. La escalabilidad de los procesos formativos ha permitido construir nuevas instancias formativas de mayor especificidad y complejidad como ingeniería Cloud y ciencia de datos”, remarcó la titular de Empleo y Capacitación.
Desde la cartera a cargo del ministro Vaquié añadieron que se está en proceso de construcción de capacitaciones orientadas a la infraestructura comenzando por la instalación de redes de fibra óptica. “La prueba piloto se realizó de manera articulada con el Polo TIC y certificaron 23 personas”, destacó la funcionaria.
Para obtener la mayor cantidad de mendocinos y mendocinas certificadas, desde el Ministerio de Economía se acordó, con las distintas instituciones educativas, y como requisito indispensable, que toda articulación con las instituciones formativas esté basada en la disponibilidad permanente de acompañamiento, tutorías, instancias de práctica, evaluación y recuperación, para lograr un seguimiento personalizado de cada participante.
En función de este último punto, desde la Dirección General de Empleo y Capacitación se estableció que el pago a las instituciones formadoras se iba a realizar solo por las certificaciones alcanzadas, garantizando así el uso eficiente de los recursos destinados a la propuesta.
Promover la inserción laboral
Desde el Ministerio de Economía y Energía recordaron que están disponibles los programas de inserción laboral Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado), con el cual se reduce el costo de entrenamiento, y Enlazados, que aporta un monto equivalente al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil durante seis meses, como incentivo a la registración formal.
“Gracias a estas herramientas, 972 mendocinos y mendocinas ya cuentan con empleo formal y otros 103 han atravesado por procesos de entrenamiento profesionalizantes”, detalló al cierre la titular de Empleo y Capacitación.
Consultadas las autoridades de Economía sobre cómo se ha planteado el esquema de trabajo de cara a este 2023, comentaron: “Se profundizará en los programas desarrollados durante este 2022 en cuanto a lenguajes de programación, ingeniería Cloud, ciencia de datos y montaje de estructuras (instalador de fibra óptica). También se realizarán cursos intensivos de inglés técnico orientado a las economías del conocimiento.
Este sábado, el Estadio del Bicentenario será el epicentro de la pasión rugbística y una vitrina de la oferta gastronómica y cultural sanjuanina.
La provincia Cuyana optimiza controles fitozoosanitarios para evitar la propagación de plagas que afecten a otros cultivos y proteger la producción local.
Según el estudio de in-Store Media en colaboración con IPSOS, el precio es el principal factor que los compradores priorizan al momento de adquirir productos.
Con teatro, nieve, bodegas y paseos al aire libre, la Ciudad de Mendoza ofrece una agenda turística única para disfrutar en familia estas vacaciones.
Se trata de un programa de capacitación 100% gratuito que está pensado para aumentar las probabilidades de éxito laboral.
Potenciar la provincia con el valor de sus productos, la identidad gastronómica y el turismo gourmet con experiencias dinámicas, educativas y participativas
El programa con financiación y mentorías de Glencore Pachón, lleva tres años y se consolida como un motor de innovación y desarrollo local para Calingasta
Así lo informó la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines. Mañana se reune nuevamente el Comité de Emergencia para evaluar la situación.
Es la única provincia del país con un plan que promueve el uso de bicicletas como transporte escolar. Ochenta y siete alumnos recibieron sus TuBi.
En estas vacaciones de invierno los más chicos tienen una cartelera de lujo para disfrutar en el teatro maipucino, con precios súper accesibles
Este sábado, el Estadio del Bicentenario será el epicentro de la pasión rugbística y una vitrina de la oferta gastronómica y cultural sanjuanina.
El plantel de Inglaterra visitó el Club Marquesado y donó juguetes y materiales deportivos para chicos del barrio en una jornada cargada de emoción.
Esta innovadora técnica de neuromodulación está avalada por la evidencia científica y es compatible con la lactancia y las dinámicas propias de la nueva maternidad.