Noruego murió cerca de llegar a la Cumbre del Aconcagua

Un montañista noruego se descompensó y murió infartado cuando intentaba llegar a la cumbre del Aconcagua. Fue a casi 6.500 metros sobre el nivel del mar.

Este sábado a la mañana el montañista de nacionalidad noruega Moy Oystein de 63 años de edad estaba procurando hacer cumbre en el cerro Aconcagua, de 6959 metros sobre el nivel del mar cuando sufrió una descompensación cardíaca. 

El episodio ocurrió en inmediaciones de la zona conocida como La Cueva casi en el tramo final a la cumbre a unso 6.500 metros , Oystein iba acompañado por otros andinistas e incluso por un guia de montaña quien le practicó inmediatamente Reanimación Cardiopulmunar (RCP) pero murió en el lugar a pesar de los esfuerzos. 

Se trata de Moi Oystein (62), quien intentaba llegar junto a otros andinistas a la cumbre del cerro Aconcagua y por razones que se tratan de establecer sufrió una descompensación cerca de los 6.500 metros, en el sector de La Cueva.

Hubo un llamado de emergencia a la patrulla de Rescates de la Policía de Mendoza que tardó unas horas en llegar hasta el lugar y procedió a la evacuación  del cadaver de Oystein desde los 6.500 metros hasta Plaza de Mulas que está a 4.300 metros. 

Será trasladado también via terrestre hasta la ciudad de Mendoza donde se realiza la investigación judicial pertienente y donde se le practicará una necropcia para determinar fehacientemente la causa de muerte. 

Esta temporada 2023 ha habido otros episodios con montañistas quienes han sufrido distintas heridas y han tenido que ser evacuados incluso en el helicóptero que opera en el Aconcagua. 

Aconcagua impactada por la tragedia

La peor temporada de la historia del Aconcagua fue año 1998  con diez montañistas muertos. En total, en el Aconcagua han fallecido 154 deportistas, desde la primera ascensión realizada en 1897 por Matthias Zurbriggen (40) el 14 de Eneroa quien siguieron otros dos miembros de la expedición unos días después.

El 70 % de las muertes en el Aconcagua se produjeron en esta vía normal. Las principales causas de las muertes fueron los edemas cerebrales y pulmonares por la intolerancia a la altura.

Te puede interesar

Molino Fénix: tres presos y cargos más graves

La Justicia amplió los cargos contra cinco imputados y ordenó prisión preventiva para tres. Fiscalía pidió además el desafuero del diputado Joaquín Beltrán.

Vuelco en Uspallata deja herido a conductor

Un hombre de 61 años sufrió politraumatismos leves tras volcar con su camioneta Toyota Hilux en Uspallata, Mendoza.

Muerte en San Luis: motociclista chocó con un auto

Un hombre de 32 años murió tras colisionar con un Volkswagen Virtus en Juan Pekolj y Los Puntanitos. Investigan cómo ocurrió el choque.

Motociclista muere en Ruta 2B de Mercedes

Un joven de 25 años murió tras perder el control de su motocicleta y chocar contra estructuras metálicas en Villa Mercedes.

Murió mujer atropellada por una Amarok en Rawson

Estela Gladys Carrizo murió tras ser atropellada en Villa San Damián. El conductor de la camioneta dio 1,37 g/l en el alcotest.

Rescatan pumas cautivos en viviendas de Sarmiento

La Policía Rural recuperó dos cachorros de puma que permanecían en cautiverio en domicilios particulares. Intervino Ambiente y la Justicia.

Tres peatones atropellados al cruzar en Guaymallén

Una mujer de 34 años y sus dos hijos, de 7 y 9 años, fueron embestidos por un Toyota Yaris en Brasil y Pedro Molina.

Perdió el control y chocó contra un pino en Luján

Un hombre de 51 años perdió el dominio de su Peugeot 206 y chocó contra un pino en el cantero central del Acceso Sur, en Luján.