Aceite de oliva y tiempo de cosecha en Fontalba

Fontalba, empresa mendocina radicada en San Juan, habla de cómo es la experiencia Fontalba en la "Ruta del olivo", con visitas guiadas y degustaciones.

Fontalba es una empresa familiar mendocina productora de aceite de oliva extra virgen desde 2004, que se encuentra establecida en San Juan, y es parte de la denominada “Ruta del Olivo” de esa provincia, donde se llevan a cabo visitas y degustaciones.

Recientemente comenzó la cosecha, y muchos acudieron a averiguar cómo Fontalba logra su reconocimiento mundial con aceitunas cuidadosamente seleccionadas, sin colorantes, ni aditivos, sin tacc y libre de gluten. Esto, junto con su sabor, lo transforma en apto para todo tipo de platos, incluso repostería.

La Experiencia Fontalba

Luis Baldini y su esposa Adriana Huertas explicaron cómo es la experiencia Fontalba para el tiempo de cosecha.

"La cosecha la comenzamos a fines de marzo y principios de abril, donde algunas variedades de aceitunas que tenemos están en un índice de maduración entre 3 y 4, eso quiere decir que ya están óptimas para sacar aceite, dando muy buenos índices de rendimiento.

La cosecha es manual, lo que significa una mejor calidad a la hora de la elaboración. Además se cuida más la planta, aunque la duración de la cosecha es más larga en el tiempo.

Luego, las aceitunas se recolectan en bines de 400 kgs, que otorga aún mejor calidad que en camiones, cómo se utiliza normalmente en la cosecha mecanizada.

Después, y en un lapso no mayor a 24 horas, las aceitunas se muelen en el martillo y, al cabo de una hora u hora y media, ya tenemos aceite de oliva apto para consumir. 

El aove extraído es almacenado un mes en tanques de acero inoxidable, esto es para que los sólidos y el agua vegetal restante decanten. Luego es envasado para su comercialización.

"Ver todo ese proceso para nosotros es felicidad inmensa, ya que esperamos y nos preparamos todo el año para esta época", afirman los orgullos dueños de Fontalba.

Te puede interesar

Agrinet transforma residuos en futuro

La empresa mendocina impulsa la economía circular con programas de recuperación de plásticos y alianzas sustentables.

JetSMART supera 15 millones de pasajeros

La aerolínea low cost crece en Argentina y la región. Fue la segunda con más pasajeros en enero de 2026.

Aerolíneas y Uber sellan alianza para viajar mejor

Buscan integrar vuelos y traslados con beneficios, descuentos y más opciones para simplificar cada etapa del viaje.

Mercado Libre levanta megacentro logístico en Escobar

Invertirá US$115 millones junto a Plaza Logística. Tendrá más de 100 mil m² y generará 1.300 empleos directos.

El vino busca reinventarse en Mendoza

El Foro de Inversiones 2026 expuso desafíos y oportunidades del sector vitivinícola, ante un consumo global en baja y nuevas demandas del mercado,

“Manos a la obra”, la Vendimia llega del campo a la ciudad

Una experiencia en Mendoza propone vivir la vendimia con tareas reales de cosecha, degustaciones y gastronomía en pleno centro durante todo marzo.

Pagos con IA: Santander y Visa hacen historia

El primer piloto de compras gestionadas por agentes de inteligencia artificial se realizó en cinco países de América Latina y marca un avance clave en el comercio digital.

Buenos Aires recibe salón de vinos de España

La Rural será sede del primer encuentro dedicado a etiquetas españolas en Argentina, con degustaciones y masterclasses para profesionales del sector.