Aceite de oliva y tiempo de cosecha en Fontalba
Fontalba, empresa mendocina radicada en San Juan, habla de cómo es la experiencia Fontalba en la "Ruta del olivo", con visitas guiadas y degustaciones.
Recientemente comenzó la cosecha, y muchos acudieron a averiguar cómo Fontalba logra su reconocimiento mundial con aceitunas cuidadosamente seleccionadas, sin colorantes, ni aditivos, sin tacc y libre de gluten. Esto, junto con su sabor, lo transforma en apto para todo tipo de platos, incluso repostería.
La Experiencia Fontalba
Luis Baldini y su esposa Adriana Huertas explicaron cómo es la experiencia Fontalba para el tiempo de cosecha.
"La cosecha la comenzamos a fines de marzo y principios de abril, donde algunas variedades de aceitunas que tenemos están en un índice de maduración entre 3 y 4, eso quiere decir que ya están óptimas para sacar aceite, dando muy buenos índices de rendimiento.
La cosecha es manual, lo que significa una mejor calidad a la hora de la elaboración. Además se cuida más la planta, aunque la duración de la cosecha es más larga en el tiempo.
Luego, las aceitunas se recolectan en bines de 400 kgs, que otorga aún mejor calidad que en camiones, cómo se utiliza normalmente en la cosecha mecanizada.
Después, y en un lapso no mayor a 24 horas, las aceitunas se muelen en el martillo y, al cabo de una hora u hora y media, ya tenemos aceite de oliva apto para consumir.
El aove extraído es almacenado un mes en tanques de acero inoxidable, esto es para que los sólidos y el agua vegetal restante decanten. Luego es envasado para su comercialización.
"Ver todo ese proceso para nosotros es felicidad inmensa, ya que esperamos y nos preparamos todo el año para esta época", afirman los orgullos dueños de Fontalba.
Te puede interesar
San Juan cerró programa de apoyo digital a PyMEs
Autoridades nacionales y provinciales participaron del cierre del Programa de Transformación Digital para PyMEs de alimentos, que capacitó a más de 90 empresas.
San Juan inauguró la segunda etapa del aeropuerto Sarmiento
El Gobierno presentó mejoras clave en el aeropuerto, con nuevo control RX, más espacio en Migraciones y un sector internacional renovado que eleva estándares.
Alta Gama Garden deslumbró con su noche de vinos frescos
El pasado viernes 5 la feria “Alta Gama, Garden Edition” reunió a más de 200 asistentes y 22 bodegas en Hualta Winery Hotel, con su oferta de blancos, rosados y espumantes.
Alerta por protocolo ante el avance del mildiu en San Juan
El Ministerio de Producción activa un protocolo especial y pide a los viñateros reforzar controles ante las condiciones ideales para el desarrollo del mildiu.
La Escuela de Enología suma su "laboratorio de la miel"
El gobierno de San Juan cedió en comodato una sala móvil de extracción de miel para fortalecer la formación práctica. El equipo ya funciona en el campus
Luján de Cuyo avanza en una norma para eventos "sunset"
El proyecto apunta a incorporar y regular los “sunset” en la normativa municipal. Buscan impulsar turismo y ordenar el funcionamiento sin afectar a vecinos.
Orrego inauguró un nuevo parque solar en San Juan
Se trata del parque fotovoltaico de Caleras San Juan, ubicado en La Cieneguita, Sarmiento. Genera 2,3 megawatts y proyecta ampliación. Destacó el aporte a la matriz energética provincial.
Llegan a Planta Uno nuevas experiencias gastronómicas únicas
El mercado incorpora propuestas inéditas en Mendoza: açaí amazónico, carnes ahumadas al estilo Texas, un espacio Thermomix, opciones para disfrutar todo el año.