Aceite de oliva y tiempo de cosecha en Fontalba

Fontalba, empresa mendocina radicada en San Juan, habla de cómo es la experiencia Fontalba en la "Ruta del olivo", con visitas guiadas y degustaciones.

aceite de olivoFontalba es una empresa familiar mendocina productora de aceite de oliva extra virgen desde 2004, que se encuentra establecida en San Juan, y es parte de la denominada “Ruta del Olivo” de esa provincia, donde se llevan a cabo visitas y degustaciones.

Recientemente comenzó la cosecha, y muchos acudieron a averiguar cómo Fontalba logra su reconocimiento mundial con aceitunas cuidadosamente seleccionadas, sin colorantes, ni aditivos, sin tacc y libre de gluten. Esto, junto con su sabor, lo transforma en apto para todo tipo de platos, incluso repostería.

La Experiencia Fontalba

Luis Baldini y su esposa Adriana Huertas explicaron cómo es la experiencia Fontalba para el tiempo de cosecha.

olivos

"La cosecha la comenzamos a fines de marzo y principios de abril, donde algunas variedades de aceitunas que tenemos están en un índice de maduración entre 3 y 4, eso quiere decir que ya están óptimas para sacar aceite, dando muy buenos índices de rendimiento.

olivos cosecha

La cosecha es manual, lo que significa una mejor calidad a la hora de la elaboración. Además se cuida más la planta, aunque la duración de la cosecha es más larga en el tiempo.

olivos cosecha 2

Luego, las aceitunas se recolectan en bines de 400 kgs, que otorga aún mejor calidad que en camiones, cómo se utiliza normalmente en la cosecha mecanizada.

olivos cosecha 3

Después, y en un lapso no mayor a 24 horas, las aceitunas se muelen en el martillo y, al cabo de una hora u hora y media, ya tenemos aceite de oliva apto para consumir. 

aceite de olivo 2

El aove extraído es almacenado un mes en tanques de acero inoxidable, esto es para que los sólidos y el agua vegetal restante decanten. Luego es envasado para su comercialización.

aceite de olivo fontalba

"Ver todo ese proceso para nosotros es felicidad inmensa, ya que esperamos y nos preparamos todo el año para esta época", afirman los orgullos dueños de Fontalba.

Te puede interesar