Aceite de oliva y tiempo de cosecha en Fontalba

Fontalba, empresa mendocina radicada en San Juan, habla de cómo es la experiencia Fontalba en la "Ruta del olivo", con visitas guiadas y degustaciones.

Economía 19/04/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

aceite de olivoFontalba es una empresa familiar mendocina productora de aceite de oliva extra virgen desde 2004, que se encuentra establecida en San Juan, y es parte de la denominada “Ruta del Olivo” de esa provincia, donde se llevan a cabo visitas y degustaciones.

Recientemente comenzó la cosecha, y muchos acudieron a averiguar cómo Fontalba logra su reconocimiento mundial con aceitunas cuidadosamente seleccionadas, sin colorantes, ni aditivos, sin tacc y libre de gluten. Esto, junto con su sabor, lo transforma en apto para todo tipo de platos, incluso repostería.

La Experiencia Fontalba

Luis Baldini y su esposa Adriana Huertas explicaron cómo es la experiencia Fontalba para el tiempo de cosecha.

olivos

"La cosecha la comenzamos a fines de marzo y principios de abril, donde algunas variedades de aceitunas que tenemos están en un índice de maduración entre 3 y 4, eso quiere decir que ya están óptimas para sacar aceite, dando muy buenos índices de rendimiento.

olivos cosecha

La cosecha es manual, lo que significa una mejor calidad a la hora de la elaboración. Además se cuida más la planta, aunque la duración de la cosecha es más larga en el tiempo.

olivos cosecha 2

Luego, las aceitunas se recolectan en bines de 400 kgs, que otorga aún mejor calidad que en camiones, cómo se utiliza normalmente en la cosecha mecanizada.

olivos cosecha 3

Después, y en un lapso no mayor a 24 horas, las aceitunas se muelen en el martillo y, al cabo de una hora u hora y media, ya tenemos aceite de oliva apto para consumir. 

aceite de olivo 2

El aove extraído es almacenado un mes en tanques de acero inoxidable, esto es para que los sólidos y el agua vegetal restante decanten. Luego es envasado para su comercialización.

aceite de olivo fontalba

"Ver todo ese proceso para nosotros es felicidad inmensa, ya que esperamos y nos preparamos todo el año para esta época", afirman los orgullos dueños de Fontalba.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email