Mendoza comenzó a titularizar a docentes de nivel superior

Más de 1.800 docentes participaron en el primer concurso masivo de titularización del Nivel Superior. Así se cubrirán más 5 mil horas de enseñanza.

concurso-titularizacion-nivel-superior1-700x525
Concurso-titularizacion-nivel-superior-mendoza-cges-700x394
defensa-coloquio-concurso-titularizacion-cges-mendoza-5-700x525
cc49173e-c932-40d6-8477-ff85059b02ec-700x525
c6e30c38-a3e8-44eb-ba4c-cef7507ac3a7
defensa-proyecto-coloquio-cges-concurso-titularizacion-_-700x315

La histórica implementación de los concursos para cubrir 5.438 horas se realizó por primera vez en Mendoza y el país y contó con 200 jurados evaluadores.

Mendoza dio inicio a un proceso histórico en el Nivel Superior, tras efectivizar el ingreso a carrera docente mediante concurso público y abierto de títulos, antecedentes y oposición.

Se trata de normativa de vieja data, que hasta la fecha no había sido implementada en la provincia ni el país, ya que es la primera vez que se organiza un concurso público para la cobertura 5.438 horas cátedra
en el Nivel Superior, una instancia democrática y horizontal en la que participaron más de 1.800 docentes y 200 jurados evaluadores.

“Quiero destacar la gran cantidad de concursos de titularización que se están realizando en Nivel Superior, por primera vez y como un hito en Argentina. Esto le va a dar al sistema mayor estabilidad pero, sobre todo, niveles más altos de calidad y eficiencia en el trabajo y en el día a día”, manifestó el director general de Escuelas, José Thomas.

“Es la primera vez que se genera una titularización masiva de docentes del Nivel Superior, en función de lo que marca la ley. Estamos planteando una jerarquización del rol docente, estamos garantizando justicia educativa y generando una construcción colectiva del conocimiento pedagógico como no se ha hecho nunca en la provincia de Mendoza en la educación superior”, celebró la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti.

El concurso se implementó de forma regionalizada, con la organización de los 52 agrupamientos (espacios curriculares por campos disciplinares) y jurados por zonas: Centro, Norte-Este, Sur y Valle de Uco. En total, se concursaron 594 espacios curriculares y fueron 22 las instituciones participantes, tanto de formación docente como técnica.

Los jurados

La selección de los jurados estuvo a cargo de las propias instituciones concursantes, la Coordinación General de Educación Superior (CGES) e instituciones universitarias. Para integrarlos, las participantes debían cumplir con las condiciones de titulación y postitulación exigidas para los concursantes. Los jurados, profesionales de extensa trayectoria, tuvieron la responsabilidad de acompañar este proceso en sus distintas etapas: tabulación de antecedentes, evaluación de los proyectos de cátedra, defensa oral de ese proyecto y coloquio.

En la primera instancia del concurso fueron 1.847 las personas que se inscribieron con el sistema de autotabulación. Esto permitió generar 2.567 inscripciones en diferentes espacios y agrupamientos. De las 1.847 personas inscriptas, 1.806 llegaron al puntaje mínimo (40 puntos) establecido para pasar a la segunda etapa.

“Fue un proceso arduo que me hizo ordenar mis papeles y prepararme para afrontar el desafío”, indicó José Luis Chapa, quien concursó las horas que dictaba en el IES 9-030 Del Bicentenario y, a la par, se postuló en el IES 9-023, para obtener ambas titularizaciones. “Rescato la importancia de los concursos en la promoción de la profesionalización del nivel porque, como docentes, frente a una realidad tan cambiante, tenemos que perfeccionarnos y actualizarnos permanentemente para ser mejores profesores”, agregó.

“Desde el punto de vista laboral significa para mí mayor estabilidad, por lo cual considero que era necesario dentro del nivel superior llevar a cabo esta profesionalización de los docentes porque estamos hablando de formadores de formadores”, señaló Gerardo Ávila, profesor de Lengua y Literatura, tras participar en el concurso y titularizar las horas que dictaba.

Durante todo el proceso, la CGES garantizó la transparencia de los concursos, trabajando junto a los gremios como veedores y articulando las acciones necesarias para instruir a los institutos en base a lo establecido por la Ley 6970 y el Decreto 530/18.

Llegó el cierre al Concurso de Titularización del Nivel Superior en Mendoza

Te puede interesar

Taekwon-Do: XI Copa Provincia de Mendoza en el Polimeni

Con más de 300 competidores inscriptos se espera que el estadio de Las Heras se convierta en un espacio de disciplina, respeto y transformación social

La UNSL despidió a Esther Picco

La comunidad universitaria homenajeó a Esther Picco, primera rectora de la UNSL y pionera en el CIN, reconocida por su defensa de la educación y los DDHH.

San Juan entregó 8.000 garrafas subsidiadas

El plan Garrafa Hogar benefició a más de 8.000 familias en San Juan con precios hasta un 40% más bajos. Septiembre será el último mes de entrega.

Feria Agroproductiva celebra 12 años en San Juan

La Feria Agroproductiva cumple 12 años y se suma al Festival del Inmigrante en el Parque de Mayo con sabores locales, arte y tradiciones de colectividades.

Fundación Integrar: transformando vidas a través de la educación

En septiembre, mes del estudiante, la Fundación lanza la campaña de recaudación “Integrar para transformar. Tu donación cambia una historia”, que permitirá llegar a más jóvenes de bajos recursos con becas.

Carrera preuniversitaria para estudiantes de música de Calingasta

Un acuerdo de Glencore Pachón y la UNSJ hace realidad el sueño de muchos estudiantes de estudiar música y obtener un título preuniversitario en el departamento

Estudiantes crean Ecocolmena en San Luis

Alumnos de la Escuela Técnica Nº32 de San Miguel desarrollaron una colmena terapéutica que une ambiente y salud, y competirán en la Feria de Ciencias.

Villa Mercedes: capacitarán en conducción responsable de motos

La jornadas se desarrollará en dos turnos, este miércoles 3 de septiembre en la Universidad Provincial de Oficios (UPrO). Abordará temas vinculados a la reglamentación y las buenas prácticas para una conducción segura.