Piden cambios para combatir la aftosa en Mendoza

La Sociedad Rural del Oeste (SRO) se reunió con la presidenta del SENASA, y allí la institución planteó sus quejas por cómo se lleva actualmente la campaña de inmunización en Mendoza.

Representantes de la Sociedad Rural del Oeste Argentino (SRO) se reunieron en Mendoza con la ingeniera Diana Guillén, presidenta de SENASA, para plantearle sus quejas por la implementación en la provincia del Programa Nacional de Vacunación contra la Aftosa, que lleva a cabo COPROSAMEN.

Durante el encuentro, Carlos Parrella Furlán, vicepresidente de la SRO, recordó que “hay que cambiar la matriz productiva y es un hecho que la ganadería se está desplazando hacia el oeste, por loque el futuro de Mendoza es ganadero”. En ese sentido, relató los múltiples problemas que tienen los productores con la vacunación contra la aftosa, en especial en lo referido a los altísimos costos que implican para los productores.

“La vacuna tiene un costo de 312 pesos, pero a eso le agregan 81 pesos por honorarios veterinarios, 19 pesos para aportar al Cluster y otros 236 pesos destinados a gastos de la Fundación COPROSAMEN. En total, en Mendoza, la vacuna nos cuesta 648 pesos, siendo la más cara del país. En San Luis, por ejemplo, pagan por la misma vacuna, 417 pesos”, explicó Alfredo Vila Santander, presidente de la entidad.

Entre los presentes, se encontraban también Carlos Messina, Gabriel Salas, Víctor Feras, Oscar Galeano, Luis Bertona, Andrés Rodríguez, Guido Loza y José Rizzo.

Precisamente, el motivo de la reunión con directivos del SENASA fue que la Sociedad Rural del Oeste Argentino pudiera contarle sobre estos problemas y sacarse las dudas sobre cómo transformarse en un ente apto para implementar en Mendoza la vacunación contra la aftosa y evitar así el costo de intermediación de COPROSAMEN.

“Los ganaderos me manifestaron su interés de que se genere otro ente sanitario en la provincia de Mendoza, y para eso les sugerí que presenten a la COPROSA mendocina la intención de crear un ente para una zona geográfica determinada. Esto es muy factible  y ocurre ya en otras provincias. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, existen más de cien”, dijo Guillén.

La Sociedad Rural del Oeste Argentino viene trabajando activamente en propuestas para desarrollar la actividad en la provincia, de manera que puedan articularse políticas de Estado entre los gobiernos nacional y provincial y poner en marcha un Plan Estratégico para la Ganadería. El plan que propone la entidad incluye, entre otros puntos, promulgar una Ley de carnes de origen bajo el lema “Del productor a la mesa”; retomar y desarrollar líneas de financiamiento para recuperar sus indices productivos y subsidiar la energía utilizada para la actividad y crear un Fondo de Fomento a la Ganadería provincial constituido por el 100% de los ingresos de la verificación e inspección de los productos y subproductos de origen animal que ingresan a la provincia, destinado al fortalecimiento de cría, faena e industrialización de los productos derivados. 

Situación actual del sector

Actualmente, el sector ganadero produce 400.000 cabezas de ganado, contra 525.000 de 2017 (una disminución del 24%), y esto es lo que está tratando de cambiar la entidad con un Plan Estratégico integral para la ganadería. “Mendoza tiene un gran potencial para aumentar la cantidad de cabezas en el secano provincial (aproximadamente 9 millones de hectáreas) así como fincas abandonadas que no pueden pagar el agua y podrían reconvertirse para producción de forraje. De esta manera, se podría lograr en un futuro el autoabastecimiento en Mendoza y prepararnos para abastecer el mercado externo ya que tenemos una posición privilegiada por nuestra ubicación sobre el corredor bioceánico, a sólo 260 km del puerto de San Antonio, en Chile, con salida al Pacífico y destino al sudeste asiático. Al tener menos costos de flete seríamos más competitivos en el mundo”, asegura Carlos Parrella Furlán, vicepresidente de la entidad.

Mendoza es, de hecho, una provincia que ya está en la mira de empresarios de todo el país que están invirtiendo en distintas zonas. Dos ejemplos de ello son un feedlot en el norte lavallino con capacidad de 7.000 cabezas y un campo con 10 pivotes de riego inteligente, a lo cual se va a sumar hotelería para los productores primarios en Mendoza; así como las 2.500 hectáreas con riego por pivotes que ya están funcionando en el Este provincial para la producción de forraje.

“Impulsamos un plan integral para la ganadería en Mendoza”

Te puede interesar

Fuego Blanco Vilma Gran Syrah con lo mejor del Valle de Pedernal

Ante la llegada del Día Mundial del Syrah - que se celebra el próximo 16 de febrero-, Bodega Los Toneles propone un brindis en el mejor terroir

Experiencia ecoturística plena en San Juan

La provincia Cuyana cuenta con una variada oferta de lugares para recorrer en toda su extensión, montañas, valles, llanuras y cielos astronómicos

JetSmart aumenta la conectividad del aeropuerto de Mendoza

La compañía aérea retomó sus vuelos regulares entre el aeropuerto El Plumerillo y Santiago en Chile que permitirá la vinculación con otros tramos.

Los 8 pasos para confiar en un alojamiento turístico

Recomendaciones al contratar una cabaña y evitar ser víctimas de estafas en el alquiler para estos dias de vacaciones.

Cornejo anunció el lanzamiento de Mendoza Intec Sustentable

Durante la realización del Agasajo de Bodegas de Argentina, se firmó un convenio marco de certificación de tecnología, innovación y sustentabilidad.

Cornejo propone ampliar el Aeropuerto de Mendoza

El objetivo del evento que durará dos días, es atraer inversiones a Mendoza para fortalecer la economía de la provincia y generar más puestos de trabajo.

Auge: la unidad de negocios de Mendoza Fiduciaria

Mendoza Fiduciaria oficializó una nueva herramienta para impulsar a las pymes de Mendoza y el país. Con aval internacional y aprobación de la CNV, Auge tiene el objetivo de convertirse en puente entre las empresas y las distintas opciones de financiamiento en el Mercado de Capitales.

Convocan a bodegas mendocinas a participar en el concurso Bacchus

Lo organiza la Unión de Catadores de España. Las bodegas que se inscriban por medio de ProMendoza tendrán la bonificación del envío de muestras. El cupo es limitado.