Escuelas que apuntan a la eficiencia en Godoy Cruz

Dos escuelas secundarias resultaron ganadoras del Concurso de eficiencia energética e hídrica 2023 de la comuna. Los cursos recibieron un calefón solar y buzos para las promociones

Política 06/11/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias
eficiencia energetica 2023 godoy cruz mendoza ganadores
eficiencia energetica 2023 godoy cruz mendoza ganadores

En la edición 2023 del certamen organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz a cargo de Tadeo García Zalazar, estudiantes de dos escuelas secundarias de Godoy Cruz se llevaron el primer premio.

Como resultado de su trabajo, los distinguidos fueron los equipos de Juan Draghi Lucero, en la categoría eficiencia energética; y Mario Pérez Elizalde en eficiencia hídrica.
Durante el último mes, las chicas y chicos realizaron un relevo de las instalaciones de sus colegios, donde identificaron oportunidades para mejorar y planificar la implementación de acciones que contribuyan a reducir su consumo energético o hídrico, respectivamente. 

Fotos BioingenieriaLaboratorio argentino hará medicamentos biológicos

De esta manera, desarrollaron los proyectos, que más tarde fueron evaluados por un jurado conformado por personal técnico de la dirección de Ambiente y Energía, de la RAMCC, del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) y del Departamento General de Irrigación

En esa instancia consideraron la originalidad e innovación, la integración comunitaria, la factibilidad de aplicación de las soluciones y los beneficios esperados en el ámbito económico, social y ambiental, entre otros.

Por otro lado, el concurso se desarrolla en el marco del programa Ecoescuelas y, a lo largo de sus cinco ediciones, han participado 28 colegios y más de 600 alumnas y alumnos.

La meta, entonces, apunta a integrar a estudiantes y personal docente para impulsar una transformación en las instituciones educativas del departamento hacia un futuro más sustentable. 

Los proyectos ganadores

Ganadores eficiencia energética: 4º segunda Juan Draghi Lucero

Resumen:
Mayor aprovechamiento de luz natural en las aulas
Mayor control sobre el consumo en sala de informática para reducir el consumo energético de las PC.
Concientización sobre el consumo eficiente de la energía a través de la elaboración y distribución en la comunidad barrial de plantas de bajo consumo de agua (crasas) en macetas biodegradables con componentes orgánicos para fomentar el uso de recursos ecológicos y el cuidado del agua, junto con folletos elaborados por estudiantes de 1er y 2do año con explicaciones sobre el uso eficiente de la energía.

Ganadores eficiencia hídrica: 4º Dr. Mario Pérez Elizalde

Resumen:
Baños: Reemplazo de grifería y mochilas de inodoros por sistemas más eficientes
Bebederos del patio de la escuela: Modificar la salida de agua para evitar que 4 canillas funcionen a la vez, y almacenar el sobrante para su reutilización en la huerta del colegio.
Concientización a estudiantes, personal docente y no docente y la comunidad en general
Huerta: Reemplazo del riego por manto actual por riego por goteo, evaporación, y mejorar el espacio para un aprovechamiento más efectivo por los estudiantes
Desagües pluviales: limpieza y reparación para colectar el agua de lluvia
 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email