Laboratorio argentino hará medicamentos biológicos

El INAME habilitó a la Planta de Terapias de Avanzada de Laboratorios Craveri hacerlos para terapia celular somática e ingeniería de tejidos.

Salud 06/11/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

Fotos BioingenieriaDe esta forma, Craveri se convierte en el primer laboratorio de la Argentina en recibir la habilitación del INAME, instituto que depende de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), para la fabricación de medicamentos biológicos de terapias avanzadas.

Como líder en esta área, Laboratorios Craveri está comprometido con la mejora continua de la salud y la calidad de vida de las personas, y la habilitación de la planta es un paso significativo en esa dirección. “Lo que queremos elaborar en la Planta de Terapias de Avanzada son productos de terapia celular e ingeniería de tejidos. Este emprendimiento biotecnológico consiste en la generación de sustitutos biológicos que restauren o mejoren la función de órganos y tejidos dañados, utilizando las propias células de un paciente. Sus campos de aplicación son inmensos y permitirán resolver, entre otros tantos problemas, la escasez de donantes de órganos y tejidos”, explica Josefina Craveri, responsable del Desarrollo de Negocio de la División de Bioingeniería.

foto5OSEP ya cuenta con su propio Laboratorio Central

La ingeniería de tejidos es un pilar fundamental en la búsqueda constante de soluciones médicas innovadoras y eficaces. Entre los desarrollos más destacados de Laboratorios Craveri en este campo, se pueden encontrar: los dispositivos dermo-epidérmicos (sustituto de la piel utilizado en el tratamiento de úlceras), el cultivo autólogo de condrocitos (suspensión de condrocitos utilizada para tratar de lesiones cartilaginosas de rodilla), epitelio anterior de córnea (lámina de epitelio anterior de córnea utilizada para tratar la deficiencia de células madres limbares corneales), sustitutos de la vía genito-urinaria (dispositivo vesical para el tratamiento de lesiones o remociones quirúrgicas de vejiga, reconstrucción de uretra, entre otros) y la suspensión de mioblastos autólogos (para el tratamiento de la incontinencia urinaria).

Más de 27 años de trayectoria en bioingeniería

En 1996, Laboratorios Craveri incorporó la División Bioingeniería con la finalidad de investigar y desarrollar medicamentos de terapias avanzadas. Estos avances científicos no solo prometen transformar la manera en que se trata enfermedades y lesiones, sino que también tienen el potencial de abordar desafíos médicos complejos, como la escasez de donantes de órganos y tejidos.

De capitales nacionales, Laboratorios Craveri es pionero en la producción de medicamentos de terapia celular e ingeniería de tejidos en Argentina y trabaja para continuar contribuyendo al avance de la medicina regenerativa. La reciente habilitación de sus instalaciones de producción representa un paso significativo hacia la realización de esta misión. Así, continúa marcando el camino en el campo de la medicina y la biotecnología, fiel a sus principios de inversión, investigación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías de avanzada, y desafiando al futuro con una permanente "Pasión por la vida".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email