Un estado más eficiente que acompañe las inversiones

Guaymallén busca implementar un sistema de modernización para los trámites inherentes al área de la construcción, eje del motor de la economía del departamento

Política 02/01/2024 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Reunión con profesionales de la construcción (1)La municipalidad de Guaymallén busca implementar un sistema de modernización en los procesos administrativos vinculados al área construcción, en un primer paso el intendente de Guaymallén se reunió con los representantes de los colegios de Arquitectos, Ingenieros, Geólogos, Agrimensores y Técnicos. 

El intendente Marcos Calvente y el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Ramiro García, recibieron a los representantes de los colegios que nuclean al rubro de la construcción de la provincia. De la reunión participaron Leticia Martínez, presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA); Javier Oyhenart y Paola Gonella, presidente y vicepresidente del Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM), respectivamente; Florencia Calderón, presidente del Colegio de Técnicos de Mendoza (CTM); Víctor Cattaneo, presidente de la Caja Previsional Técnica de Mendoza, y Raúl Delle Donne, secretario del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos (CoPIG). 

El fin fue dar a conocer las necesidades del sector para poder coordinar estrategias en conjunto con el Municipio y ofrecer mejoras en las gestiones para el beneficio de toda la comunidad.

Luz alógenaEnergía, sinceramiento de tarifas vs. pésima calidad

“El objetivo es que podamos trabajar en conjunto en cuanto a las tramitaciones, entender que la construcción es uno de los grandes motores de la economía y que tratemos de tener un Estado que sea más eficiente y que acompañe las inversiones y a los profesionales para que los desarrollos sean más fáciles y que, de esa manera, podamos colaborar entre todos”, planteó Leticia Martínez.

“La idea es que trabajemos en la comunicación porque los colegas así lo requieren y para el mejor servicio a la sociedad”, agregó Raúl Delle Donne. 

Entre los principales ejes que trabajan desde la mesa integrada por los profesionales de la construcción, proponen armar un sistema único provincial de presentación de obras, al que adhieran los municipios, para que se puedan gestionar trámites abreviados que les permitan llevar a cabo los proyectos de manera más ágil.

Objetivo: agilizar el sistema

Atendiendo a las necesidades planteadas, Marcos Calvente manifestó: “Hay dos líneas de acción principales: lograr tener un documento o un código de construcciones simple, llano y uniforme para todos los municipios; y un sistema de modernización para generar trámites de toda índole que sean más sencillos”.

“Desde Guaymallén vamos a trabajar en un sistema de modernización que requiere revisar todos los procesos administrativos y todo el plexo jurídico. Es decir, todo el sistema de ordenanza y resoluciones que le dictan al Ejecutivo cómo interactuar con el vecino, con el privado, etcétera. Es un trabajo de mediano plazo pero nos hemos propuesto revisar todos los trámites que se realizan en la Municipalidad para poder agilizar el sistema”, remarcó el intendente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email