
El centro comercial festeja su segundo aniversario con tres días de promociones, un evento nocturno, degustaciones, espectáculos y beneficios especiales.

La crisis climática, la oleada regulatoria internacional y las demandas de consumidores e inversionistas están convirtiendo a la sostenibilidad en la clave para el futuro del trabajo. La educación debe acompañar ese proceso.
Sociedad01/08/2024
Redacción CuyoNoticias

A nivel mundial, los denominados “empleos verdes” están experimentando un crecimiento acelerado. Este aumento se refleja en áreas diversas como la gestión ambiental, la eficiencia energética, las energías renovables, el reciclaje y la sostenibilidad corporativa. Aunque la transición hacia una economía verde presenta desafíos sin precedentes, también ofrece una oportunidad única para adquirir nuevas habilidades y obtener nuevas oportunidades laborales.


Según el Foro Económico Mundial, se espera que en Estados Unidos los empleos verdes se expandan a casi 24 millones, representando el 14% del total de la fuerza laboral para 2030. Desde que el Presidente Joe Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación en agosto de 2022, se han creado más de 100.000 empleos en el sector de energía renovable en todo el país. Por otro lado, la Unión Europea, con su impulso para mejorar la eficiencia energética en edificios y reducir el consumo de combustibles fósiles, podría crear 160.000 empleos en el sector energético y de calefacción para 2030.
En Latinoamérica, esta tendencia también comienza a replicarse. La reciente reforma laboral en Colombia incluyó puntos clave para promover los empleos verdes en el país. Mientras que, en Argentina, hace poco más de un año se creó el Programa Nacional de Empleo Verde, que reúne a representantes de diversos organismos del gobierno, del sector empleador, de los sindicatos, de la academia y de distintas cámaras sectoriales con el objetivo impulsar el crecimiento del empleo verde en el país y favorecer actividades económicas más cuidadosas en el uso de los recursos naturales y el impacto ambiental.
"En un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad, los empleos verdes representan una oportunidad inigualable para redefinir el futuro laboral. Sin embargo, la escasez de habilidades y conocimientos sobre estas temáticas plantea la pregunta de quién ocupará estos puestos. Es crucial que los líderes ejecutivos se eduquen y se adapten a estas nuevas demandas para capitalizar las oportunidades y asegurar un desarrollo sostenible y equitativo”, comenta Federico Falcón, director ejecutivo de The Carbon Sink, consultora especializada en la gestión de la huella de carbono corporativa.
La visión de Federico sobre esta problemática va en línea con la reciente publicación “Green Skills Report” de Economist Impact, el think tank de The Economist Group, que asegura que la transición hacia una economía verde está en riesgo debido a la falta de desarrollo y adquisición de habilidades. La investigación indica que la transición requerirá que todas las personas adquieran habilidades vinculadas a la sostenibilidad — no solo aquellas que trabajan en roles explícitamente “verdes". Y aunque cerca del 80% de los líderes empresariales encuestados considera que incorporar estas competencias y conocimiento es el motor más importante para la transición, sólo el 55% confirmó que sus empresas están implementando — o planeando implementar — programas de capacitación sobre estos temas para su fuerza laboral.
Federico Falcón agrega: “Desde The Carbon Sink, también creamos un workshop de acción climática y huella de carbono, para dar respuesta a la creciente demanda de las empresas en que sus colaboradores adquieran habilidades y conocimientos vinculados a estas temáticas. En menos de tres años, hemos organizado cerca de 20 capacitaciones en compañías y organizaciones de diversos tamaños, con el objetivo principal de proporcionar a los equipos y proveedores de empresas las herramientas necesarias para alinearse con el compromiso empresarial hacia la neutralidad de carbono y así fortalecer su contribución a la acción climática”.
Marian Ventura, de la consultora estratégica done!, añade: "Como consultora, veo de primera mano el incremento exponencial de la demanda de habilidades ASG (ambiental, social y de gobernanza) en las organizaciones. A la vez, soy testigo de la brecha de conocimiento sobre estos aspectos en los niveles más altos de toma de decisiones y cómo los programas de formación orientados a este público no incorporan esta perspectiva. Esto no solo representa una oportunidad desaprovechada en términos de desarrollo profesional, sino que también compromete la sostenibilidad bien entendida de un negocio y su viabilidad a largo plazo. Por eso, en done! incorporamos una propuesta de capacitación específica en temas ESG basada en nuestra experiencia, y la respuesta fue súper positiva. Hay mucha hambre de formación en estas habilidades para el futuro".
En esa misma línea, la Universidad del CEMA se ha unido a la organización El Núcleo para lanzar programas educativos en sostenibilidad, triple impacto y economía circular, e incorporar materias sobre estas temáticas dentro del programa del MBA que ofrece la universidad. Esta alianza busca formar a futuros profesionales con una visión integral de la sostenibilidad, preparándolos para enfrentar los desafíos ambientales y contribuir a un desarrollo más responsable. “Recientemente UCEMA y Núcleo realizaron un evento para fortalecer la red de profesionales vinculados a la sustentabilidad. En línea con el objetivo del encuentro, desde The Carbon Sink, acompañamos a ambas instituciones en la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por este evento. Luego las compensamos a través de créditos de carbono del proyecto “Corredor de los Cedros” de conservación de bosques de las yungas jujeñas”, concluye Federico.
El futuro del trabajo está inevitablemente vinculado a la sostenibilidad. La demanda de empleos verdes y habilidades relacionadas con el ambiente continuará creciendo, impulsada por regulaciones, necesidades del mercado y una conciencia global cada vez mayor sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Para estar preparados, es crucial programas de formación que doten a los profesionales de las herramientas necesarias para liderar este cambio.



El centro comercial festeja su segundo aniversario con tres días de promociones, un evento nocturno, degustaciones, espectáculos y beneficios especiales.

La Ciudad de Mendoza invita a bares y restaurantes a sumarse al Registro de Alternativas Gastronómicas Diferenciadas, que identifica menús aptos para celíacos, diabéticos y veganos.

Bajo la consigna “Juntos, comprometidos con la ganadería”, la institución se prepara para cerrar el año con un encuentro de relevancia en Valle de Uco

Con el objetivo de aportar información técnica para esclarecer la causa de muerte de los peces hallados en el espejo de agua el pasado 4 de noviembre

La provincia concretó la primera venta de 1.400 kg de plaquetas verdes y 1.190 kg de plaquetas madre provenientes de RAEE tratados en el PTA

La exposición del taller Terracota Casa de Arte, podrá visitarse hasta el 3 de diciembre, de 9 a 19, en Salas Libertad de Villa Nueva, con entrada gratuita.

El emblemático disco de Pink Floyd cumple 46 años y sigue siendo un símbolo cultural que atraviesa generaciones, con canciones e ideas que mantienen su fuerza original.

Gerardo Lorenzo fue elegido Ejecutivo del Año 2025 y el grupo obtuvo dos distinciones más, consolidando su liderazgo en el sector comercial y automotor cuyano.



Damas Gratis, LBC y Euge Quevedo tocarán el martes 9 de diciembre. Ciro y los Persas, Piti Fernández y La Franela el lunes 8 de diciembre. Domingo sin cambios.

Un BMW atropelló a dos hermanos que caminaban por calle Roca. La adolescente falleció por las heridas y su hermano, de 10 años, fue derivado al hospital. El conductor dio 0,14 g/l de alcohol.

El centro comercial festeja su segundo aniversario con tres días de promociones, un evento nocturno, degustaciones, espectáculos y beneficios especiales.

Efectivos del Comando Radioeléctrico de Villa Mercedes recuperaron una bicicleta sustraída y demoraron a un joven de 25 años durante un operativo preventivo.

La Patrulla de Rescate asistió a dos montañistas desorientados en el Cerro El Plata mediante un operativo de más de 24 horas con apoyo de drones.





