¿Qué está pasando con la pandemia de Covid en San Luís?

por Eduardo Gastón Mones Ruiz

Opinión 29/04/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

ruiz--930x620"La realidad es la Unica verdad"
Según los datos aportados por los gobiernos nacional y provincial estamos -en esta “segunda ola”- liderando, proporcionalmente, el pico de contagios en todo el país.

 ¿Cómo pudo suceder esto?

-En la relación Gobierno-Pueblo se necesitan dos requisitos fundamentales: I.-) Para el primero, se requiere “AUTORIDAD”, es decir un ordenamiento sensato, basado en la legitimidad de origen y de ejercicio, que presente propuestas y acciones lícitas y razonables, dentro de los límites del orden ético y moral para procurar la DIGNIDAD de la persona humana y el BIEN COMÚN.


II.-) Para el segundo, se precisa “PARTICIPACIÓN”. O sea, la buena o mala gestión del Gobierno no es exclusivamente responsabilidad de los gobernantes sino de toda la Comunidad y de su necesario compromiso. No debe ni puede permanecer al margen, no alcanza con votar cada dos años (“a mayor participación, mayor democracia”).
Entonces, es evidente que: por un lado, el gobierno ha perdido autoridad y demuestra indecisión; y, por el otro, hay una insuficiente participación social.

Dicho lo que antecede, veamos qué sería bueno hacer desde el sentido común (o “comunitario”) ante la situación planteada: -Conociendo que, los distintos gobiernos, apelan a variados recursos para atenuar el virus, al menos hasta que su población sea vacunada en su totalidad o supere el tan ansiado 70% para conseguir inmunidad colectiva (o “de rebaño”, como se la define) y no pudiendo establecerse el tiempo en que se pueda alcanzar; reconociendo el maravilloso esfuerzo y sacrificio que hizo el Pueblo de San Luís; y lamentando que no se tomarán a tiempo, se PROPONEN como medidas inmediatas e ineludibles, las siguientes:  

1º) Aumentar el número de camas para terapia intensiva hasta triplicar las que ya posee el sistema de salud provincial;


2º) Disponerlas en los dos grandes complejos sanitarios de reciente inauguración: a) el Hospital “Ramón Carrillo” de la ciudad capital; y b) el Hospital de “La Pedrera” en la ciudad de Villa Mercedes;


3º) Contratar personal médico, psicológico, técnico y de enfermería indispensable para atender adecuadamente las demandas;  

4º) Proveer los insumos y elementos técnicos necesarios (especialmente respiradores, medicamentos y oxígeno), así como personal capacitado (en cantidad suficiente y debidamente retribuido) para socorrer y asistir a los pacientes; 
5º) Reasignar, a tales fines, las partidas imprescindibles, dejando sin efecto los gastos reservados y superfluos, reduciendo al menos en un 30% las remuneraciones de todos los funcionarios políticos sin excepción, hasta que pase definitivamente el peligro; debiendo, a este respecto, sancionarse una ley, en no más de 96 horas, que contenga las especificaciones precedentes.-

Villa Mercedes (S.L) 26 de abril 2021

Te puede interesar
segregación escolar

Segregación socioeconómica en las aulas

Redacción CuyoNoticias
Opinión 11/04/2024

La segregación escolar implica que en las escuelas hay poca diversidad de origen social entre los estudiantes. Donde más diversidad socioeconómica hay es en las escuelas estatales urbanas y las privadas subvencionadas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email