
La multiplicación de los discursos de odio contra el periodismo
Engloba 8 casos registrados como Discurso estigmatizante
Estudiado debidamente y tecnología mediante, el corazón revela datos que permiten prevenir enfermedades cardiovasculares y seguir su evolución. Por eso es clave el rol del especialista.
Opinión08/04/2025El miércoles 9 de abril se celebra el día del cardiólogo, fecha que conmemora la trayectoria de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), organización que participa en la elaboración de estrategias de promoción y prevención de la enfermedad cardiovascular.
¿Hay alguna parte del cuerpo humano más graficada que el corazón? Representa amor, compasión, cuidado y filantropía, más todo aquello que cada uno de nosotros quiere decir cada vez que lo elegimos como emoji en el wapp, sintetizando con exactitud un montón de palabras que, tal vez, ni siquiera sean tan exactas y fieles como el gráfico en cuestión.
Pero, con todo lo que significa, seamos sinceros, ¿le prestamos el debido cuidado, la debida atención, toda la que se merece?
Nada es casual: planteamos los interrogantes este 9 de abril, cuando se celebra el Día del Cardiólogo en el país, fecha que conmemora la trayectoria de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), organización que participa en la elaboración de estrategias de promoción y prevención de la enfermedad cardiovascular.
Fue exactamente el 3 de diciembre de 2014 cuando el Congreso sancionó la Ley Nacional 27.052 por la cual se instituye el día 9 de abril de cada año como “Día de la Cardiología Argentina”, una oportunidad que desde aquí aprovechamos para refrescar la información que ilustra cuál es el presente de la salud cardiovascular.
Según el Global Heart Hub, organización mundial sin fines de lucro que, a la vez, agrupa a organizaciones de pacientes, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel mundial ya que más personas fallecen anualmente por esta razón que por cualquier otra causa.
En concreto, representan el 32% de todas las muertes a escala global, un tercio del total; una cantidad verdaderamente impresionante sobre todo cuando se sabe que el 80% de los eventos cardiovasculares prematuros se pueden prevenir. Esto último no sorprende, ya que la tecnología ofrece hoy soluciones que mejoran el diagnóstico y el cuidado del paciente cardíaco.
Efectivamente, existe una amplia gama de aparatos destinados -nada menos- que a cuidar el corazón en distintas instancias. Conocerlos y saber a grandes rasgos qué hace cada uno ayuda a tomar conciencia acerca de la información sobre sí mismo que revela el músculo vital.
Van algunos ejemplos que ilustran cómo los avances tecnológicos se transforman en aliados de médicos y pacientes.
Desde los electrocardiógrafos que registran la actividad eléctrica del corazón, lo que permite detectar anomalías que puedan indicar ECV, hasta los monitores que permiten el seguimiento continuo de pacientes críticos, ofreciendo datos como el gasto cardíaco, vital para evaluar la función cardiovascular y optimizar los tratamientos.
Desde los desfibriladores, que son dispositivos que envían una descarga eléctrica al corazón para restaurar un ritmo normal, hasta el oxímetro de pulso, un dispositivo que mide el nivel de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca, cada equipo brinda la información clave, en tiempo y forma, ya sea en la etapa de prevención como en el período de monitoreo.
Por supuesto, en la actualidad contamos con más tecnología disponible para la salud cardiovascular. Pero, como dijimos unas líneas atrás, hay otro protagonista en este cuadro; aquel que diagnostica, previene y trata las enfermedades cardiovasculares y coronarias como cardiopatías, insuficiencias y arritmias.
El cardiólogo, que de él hablamos, estudió durante aproximadamente tres años, durante casi 6600 horas para poder realizar procedimientos en laboratorios de cateterismo cardíaco, como angiografía o colocación de stent, lo que nos remite de inmediato a nuestro cardiólogo argentino de cabecera.
Hoy, como todos los días, cabe destacar y reflexionar acerca de la importancia de la labor del doctor René Gerónimo Favaloro, prestigioso educador y médico cardiocirujano, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario en el mundo con empleo de vena safena. Nuestro homenaje para él y para todos que cuidan y se ocupan de nuestro corazón.
Nota de Tomás Piqueras, CEO de CSH
Engloba 8 casos registrados como Discurso estigmatizante
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia el violento ataque en las instalaciones del canal Todo Noticias en el barrio de Constitución, Buenos Aires,
El periodismo es hoy más necesario que nunca para garantizar un debate público basado en hechos”
Las provincias podrían mejorar hasta 52 puntos porcentuales los aprendizajes en Lengua y Matemática si utilizaran mejor la inversión en educación.
FOPEA reclama al Gobierno nacional que revea la resolución por la que estableció nuevos requisitos para la acreditación de periodistas y de medios en Casa Rosada
Según los resultados de las pruebas Aprender Alfabetización 2024, de los alumnos de 3er grado el 11,6% recién se está iniciando en la lectura de textos simples.
FOPEA advierte por las consecuencias que puede llegar a tener la escalada de agresiones contra periodistas promovida por la máxima autoridad del país.
El rendimiento escolar no depende solo del nivel socioeconómico, también inciden factores como la asistencia a sala de 3 y los libros en el hogar.
Es la única provincia del país con un plan que promueve el uso de bicicletas como transporte escolar. Ochenta y siete alumnos recibieron sus TuBi.
Con teatro, nieve, bodegas y paseos al aire libre, la Ciudad de Mendoza ofrece una agenda turística única para disfrutar en familia estas vacaciones.
El 9 de julio de cada año, Argentina rememora una de las fechas más significativas de su historia: la Declaración de Independencia.
En los primeros seis meses de 2025, la provincia de Mendoza registra un incremento significativo en accidentes graves.
Por penales (5 a 3) derrotó en la final a Deportivo Guaymallén. Se jugó en el predio que en Russell tiene la Fundación Amigos para el Deporte.