Barrick avanza en Chile con el cierre de Pascua Lama pero en San Juan no hay remediación

Economía 12/10/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

megaconstruccionesA un año del cierre definitivo del proyecto binacional Pascual Lama, dispuesto por el Tribunal de Medio Ambiente Chileno, Barrick avanza en el vecino país con dicho proceso, a través de un programa incluso con la participación de pobladores que son beneficiados económicamente, mientras que, en San Juan, se sigue hablando de exploraciones y postergando las inversiones y trabajos para restituir la situación ambiental a su estado original.

Se estima que el cierre de Pascual Lama en San Juan, demandaría una inversión de casi U$s 4.000 millones para desmantelar obras de infraestructuras, movimientos de suelos, remediaciones ambientales y otros trabajos.

instalaciones gigantes
Campamentos para albergar a miles de trabajadores. En la etapa de construcción llegaron a ocupar 10.000 personas del lado argentino

Barrick desde octubre del año pasado está implementando en Chile el cierre del proyecto binacional Pascua Lama, que comenzó con el retiro de construcciones e infraestructura consideradas en su actual permiso, no así del lado argentino.

Desde mayo pasado Barrick mantiene un diálogo permanente con pobladores locales, enmarcado en el Proceso de cierre del proyecto Pascua Lama con la participación de más de 90 organizaciones sociales de la comunidad de Alto del Carmen.

Incluso para cumplir con disposiciones de la autoridad chilena, se debe modificar el plan de cierre aprobado, ya que Pascua Lama, ubicado sobre la Cordillera de ambos países nunca se terminó de construir y nunca operó, a pesar de los  9.000 millones de dólares invertidos en obras de infraestructura por eso el cierre debe adecuarse a las instalaciones existentes en la actualidad.

Barrick tiene previsto incluso presentar en poco tiempo más una Declaración de Impacto Ambiental sobre la cuenca alta del Río Estrecho, contemplado la participación de pobladores locales en monitoreos ambientales. En julio pasado hubo reuniones con organizaciones de la comunidad, en el marco de un proceso participativo de cierre con vecinos y autoridades de Alto del Carmen y este mes esperan presentar la DIA para el cierre definitivo de manejo de aguas, que permitan lograr la estabilidad natural.

infraestructura
Inmensas instalaciones industriales para la explotación y tratamiento del mineral demandaron 9.000 millones e dólares de inversión

La empresa, que ofrece oportunidades laborales a los pobladores chilenos del área de influencia del proyecto binacional, tiene abierta las inscripciones de personas físicas o jurídicas de Chile, hasta el 15 de octubre próximo para  su Programa Emprende Alto, una iniciativa colaborativa creada por la compañía, apoyada por un Comiteì de Desarrollo Comunitario, que apoyaraì a 120 emprendedores chilenos de Alto del Carmen con asistencia teìcnica, capacitacioìn, acompanÞamiento, orientacioìn para postular a fondos puìblicos y asignacioìn directa de recursos monetarios para fortalecer a los negocios locales.

Barrick ya benefició a 109 iniciativas chilenas y dos asociativas de la comuna de Alto del Carmen, con recursos aportados por la empresa, por un máximo de 1 millón 500 mil pesos (U$S 1865) por beneficiario y 10 millones de pesos (U$S 12.438) para cada proyecto asociativo.

Por su parte, en San Juan el gobierno provincial no dispuso ninguna etapa de cierre ni remedición ambiental sino que por el contrario, el ministro de Minería Carlos Astudillo dijo al otro día de conocerse el cierre definitivo dispuesto de Pascua Lama que “le hemos pedido a la empresa (Barrick) la posibilidad de que Lama entre en actividad lo más pronto posible porque si bien no existe el recurso soñado en volumen de cantidad, sí tiene los recursos cuantificados”.

tunel
Hasta un túnel de 4 Km se construyó para unir ambas partes del proyecto (Chile-Argentina) cuando se abrió, comenzó a fluir hasta 70 litros de agua por segundo, con un grado de acidez 3. El túnel se llama Marcelo.

Un par de años antes, su antecesor el actual secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel había señalado que “Como tenemos propuestas de las mineras Shandong Gol y Barrick, vamos a esperar unos dos meses antes de decidir si podemos continuar con el proyecto de explotar los recursos de Lama”, destacando que “en el caso de disponer el cierre del proyecto, deberán ponerse en marcha los mecanismos correspondientes”, lo que aún no sucede.

Barrick, 20 año después de haber presentado la DIA para este proyecto binacional,  piensa seguir explorando otros tres años más, antes de decidir y emitir alguna respuesta sobre la mineralización existe en Argentina y que llevan estudiando hace más de 30 años.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email