Omicron: confirman el primer caso de Argentina en la provincia de San Luis

Se trata de una persona con domicilio en la ciudad de Villa Mercedes con antecedentes de viaje a Sudáfrica.

Sociedad 05/12/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

acceso villa mercedesAl momento de detectarse el caso, se encontraba en período de aislamiento viajero, aislamiento que se mantiene. Desde el Ministerio de Salud de San Luis informaron que la persona no ha mantenido contacto con ninguna persona ajena a su círculo conviviente.

Se trataría según una fuente no confirmada de una persona de 38 años que fue a trabajar a Sudafrica y regres

Confirmación oficial este domingo a la noche

La información oficial del Gobierno de San Luis se refiere que una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica y residente en la ciudad de Villa Mercedes (distante a unos 100 km de la Capital de la provincia) da positivo para SARS-COV-2 . Los únicos contactos estrechos en la provincia de San Luis es el viajero y sus 3 convivientes intrafamiliares que se encontraban en periodo de aislamiente viajero. Por lo tanto las autoridades prolangan a darle continuidad a este aislamiento llevando el estatus de "Viajero" a "Caso Positivo" y derivan la muestra tomada al Instituto Malbrán para su secuenciación genómica. 

La confirmación llegó en la noche del domingo 5/12/2021 que confirma la Variante B.1.1,529 OMICRON.
La información oficial de San Luis establece que el paciente y sus contactos estrechos convivientes contaban con 2 dosis de vacuna Covid-19 y se encuentran asintomáticos. 

098omicronqLa variante Omicron en San Luis fue confirmada por el Instituto Malbrán

Situación internacional de esta variante del Covid-19


El primer aislamiento de la nueva variante fue reportada el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante.
El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupante (VOC). A la variante se le ha dado el nombre de Ómicron.
Al 5 de diciembre 2021,se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en mas de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se esta comenzando a registrar transmisión comunitaria.
A nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile. 

Recomendaciones para la población


⦁    Iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes:
⦁    Todos las personas a partir de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna 
⦁    Aquellos de 50 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos de 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema
⦁    Aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 6 meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales
⦁    Usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.
⦁    Mantener el distanciamiento.
⦁    Mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido.
⦁    Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
⦁    Consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COIVD-19.
⦁    Respetar de forma estricta el aislamiento (para casos de COVID-19) y cuarentena (para contactos estrechos de casos de COVID-19).

 

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email