Luz verde para Ley de Fomento al Montañismo

Con el apoyo de todas las federaciones existentes y con el aval de los clubes y grupos de montañismo se logró impulsar esta normativa que tiene por objeto fomentar el montañismo. 

Política 09/12/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

FGNkkk2XEAMQI0ePor unanimidad la Cámara de Senadores de Argentina convirtió en ley el proyecto que ya contaba con la sanción correspondiente de la Cámara de Diputados desde hace 2 años y que reconoce el caracter deportivo y socio-recreativo de la actividad del montañismo en todo el territorio de la República Argentina.


Con el apoyo de todas las federaciones existentes y con el aval de los clubes y grupos de montañismo se logró impulsar esta normativa que tiene por objeto fomentar el montañismo. 

El proyecto tuvo un largo camino que comenzó con propuestas para la reforma del código civil, que siguió con encuentros nacionales donde se acordó la Declaración de Principios y Valores del Montañismo Argentino para finalmente redactar un proyecto de ley por parte del colectivo "Andinistas Argentinos",  que refleja todo ello así como las problemáticas y soluciones. 

En su paso por la Cámara baja, el proyecto contó con el impulso del por entonces diputado Carlos Castagneto y el acompañamiento de legisladores de diversas provincias y partidos, lo que derivó en la media sanción por unanimidad. 

...ahora, todos los montañistas argentinos tenemos herramientas para desarrollar nuestra actividad con menos restricciones... Mauricio Bianchi

Senadores y Senadoras nacionales como Silvina García Larraburu (de Río Negro), Guillermo Snopek (de Jujuy), Alfredo Luenzo (de Chubut), Eugenia Catalfamo (de San Luis), y Sergio Leavy (de Salta) expresaron su apoyo e impulsaron la sanción definitiva, incluso Martín Doñate (de Río Negro) tuvo el privilegio de haber suscripto el proyecto cuando era Diputado, haberlo votado en esa Cámara y ahora ser parte de la sanción definitiva.

Un proyecto que comenzó a gestarse en el año 2012


En este marco, Mauricio Bianchi, Presidente de la Federación Andinistas Argentinos, señaló: "Hoy es un gran día para el montañismo en la Argentina. El trabajo que iniciamos en 2012, que se plasmó en la presentación del proyecto en 2017, dio su fruto hoy en la sanción de una ley que es pionera en Latinoamerica y que está siendo seguida de cerca desde lugares de Europa como España". 

"Desde Andinistas Argentinos estamos muy felices, pero sabemos que tenemos también un enorme compromiso por delante para llevar esto a la práctica en cada rincón de nuestra Argentina, respetando la diversidad federal de nuestro territorio", agregó Bianchi al tiempo que remarcó: "ahora, todos los montañistas argentinos tenemos herramientas para desarrollar nuestra actividad con menos restricciones, con cuidado del ambiente, con respeto hacia las culturas locales y los sitios arqueológicos" 

"El 11 de diciembre es el día internacional de las montañas, y no podiamos imaginar una mejor manera de celebrarlo que esta. Hemos hecho, entre todos, una gran cumbre con la aprobacion de esta ley", finalizó Mauricio Bernardo Bianchi.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email