Las Heras lanza su calendario de verano 2022

El municipio lasherino, comandado por Daniel Orozco, lanza su temporada cargada de festivales, vendimia y turismo para celebrar el reencuentro

Sociedad 18/12/2021 Deportes CuyoNoticias Deportes CuyoNoticias
Las Heras, Verano 2022
Las Heras, Verano 2022

Las Heras lanza su calendario de verano 2022 con propuestas que hacen a la identidad de este departamento, a su espíritu tan sanmartiniano como aventurero. Así que las experiencias para el visitante o el vecino serán enriquecedoras para disfrutar este destino tanto desde lo turístico como desde lo cultural, deportivo y social.

Tras un verano 2021 “frenado” por la pandemia, sin escuelas de verano y donde las actividades se limitaron a una Vendimia virtual al igual que los festivales que caracterizan el departamento de Las Heras -Festival de la Libertad y Festival de Alta Montaña-; este 2022 promete el reencuentro en comunidad, cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes.

Las Escuelas de Verano 2022 “Héroes en Verano” de Las Heras inician el primer martes de enero, son de acceso gratuito y durante un mes se desarrollarán en más de una decena de balnearios de diferentes puntos del departamento y bajo la modalidad de burbujas en turno mañana y tarde. Están destinadas a niños, niñas, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad.

Otro encuentro internacional de motoviajeros y competencias ciclísticas coparán los atractivos caminos de la Alta Montaña lasherina, en pleno verano y fusionando el deporte con el turismo y la naturaleza.

Así como en la edición “atípica” pasada, Las Heras fue el primer municipio en estrenar un formato virtual de la Fiesta de la Vendimia, en este retorno a la presencialidad el municipio también marca en punta. Es que ya realizó su casting de artistas y “Racimo de héroes” –tal el nombre de la Vendimia departamental 2022- está en marcha. Durante octubre pasado se desarrollaron las fiestas distritales en una modalidad de bailes sociales donde se eligió a cada reina de los 12 distritos de Las Heras.

Dirigida por Nicolás “Godo” Giménez, la Fiesta de la Vendimia 2022 “Racimo de héroes” se hará el viernes 28 de enero en el Parque de la Niñez (Acceso Norte e Independencia, El Plumerillo). Contará con unos 150 artistas en escena y hablará sobre los héroes y las heroínas que marcan la identidad del pueblo lasherino, no sólo próceres como el General José de San Martín sino también los anónimos y anónimas que cada amanecer son protagonistas del crecimiento de su departamento.

La reina departamental actual, la uspallatina Candela Ávila elegida en la última fiesta presencial en 2020, entregará su corona tras dos años de reinado en los que se abocó

sobre todo a la tarea social y de promoción sanitaria, acompañando a sus vecinos y vecinas en el cuidado y respeto a los protocolos para frenar el avance del Covid-19.

“Se llama así nuestro Vendimia porque queremos rescatar a los héroes anónimos que han hecho patria en esta pandemia. Toda la comunidad lasherina que se cuidó, respetó al prójimo y se esforzó más en su cotidianidad para superar la adversidad. En ese contexto destacamos a nuestros héroes de siempre, los que marcan la identidad de mi pueblo, como San Martín y el General Las Heras o personajes de nuestra historia menos reconocidos como Martina Chapanay”, afirmó el médico e intendente Daniel Orozco, quien lleva seis años de gestión municipal.

Tras el Acto Central de la Vendimia, el sábado 29 y domingo 30 se desarrollará la sexta edición del Festival de la Libertad, también en un mega escenario montado en el Parque de la Niñez y con entrada gratuita. La grilla estará colmada de música local y nacional, además de un homenaje póstumo a Jorge Sosa, quien puso nombre a este festival.

Miguel Mateos, La Delio Valdez y La Konga serán las figuras invitadas del encuentro que vuelve a ser presencial aunque respetando las medidas sanitarias en pandemia.

A principios de febrero volverá la fiesta popular más elevada del país con la 32° edición del Festival de Alta Montaña a realizarse en su lugar de origen, el Camping Municipal de Uspallata. Allí se lucirán grupos folclóricos del distrito, bandas y solistas mendocinos y artistas foráneos como Los Tekis. La entrada será, como siempre, gratuita.

El municipio de Las Heras volverá a ser protagonista en la organización de la Fiesta de la Cosecha que creó el Fondo Vitivinícola Mendoza y que en este 2022 celebra sus 15 años de trayectoria. Se trata del concierto solidario que ofrece en un escenario montado sobre los viñedos del Aeropuerto local la Orquesta Filarmónica de Mendoza con un artista nacional o internacional invitado. Forma parte del calendario oficial de los festejos vendimiales y se realiza el miércoles anterior a la Fiesta Nacional de la Vendimia, a fines de febrero o principios de marzo.

Turistas y familias lasherinas podrán disfrutar toda la temporada estival de propuestas que abarcarán senderismo, astroturismo, bicitour por el Valle de Uspallata y por el circuito de El Challao, y un ciclo de Turismo y Música que pondrá el broche final a la celebración anual por el 150° aniversario que cumplió Las Heras el 31 de enero pasado.

Además, este verano 2022 traerá una novedad para los visitantes ya que la experiencia turística de Las Heras ofrecerá el circuito Tierra de Héroes, un camino fantástico que conjuga el paisaje de la montaña y los hitos de la columna del General Las Heras en la Gesta Libertadora de América.

La excursión inicia con una visita guiada al Campo Histórico El Plumerillo. Luego al tomar la Ruta 52 se visita el Monumento Canota y el camino de los caracoles Villavicencio-Paramillos que guarda un gran acervo histórico, cultural, biológico, arqueológico y geológico. Llegando a Uspallata se aprecian Las Bóvedas y siguiendo por la ruta 7 nos encontraremos con el puente colonial Picheuta, a 25 kilómetros de Uspallata, donde acampó la división antes del Cruce, en enero de 1817. El viaje continúa por Puente del Inca y finaliza en la cumbre del Monumento de la Paz Cristo Redentor.

Un tour gastronómico también se conjuga con el turismo, para la puesta en valor de la cocina típica de la época sanmartiniana, que recorrerá los destinos lasherinos que hicieron historia en el Cruce de los Andes. Compartir recetas con productos locales, revalorizar ingredientes y formas de cocción nobles formarán parte de esta experiencia turística.

El calendario abrirá los primeros días del año y se mantendrá hasta fines de marzo. 

Las Heras, calendario turistico

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email