Sobre la vuelta a clases y la segunda semana

A horas del segundo round de presencialidad en las escuelas, ellos felices…

Opinión 07/03/2021 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

Dos palabras definen la vuelta a clases presenciales, tristeza y felicidad, han sido unánimes las respuestas de los chicos volviendo a las escuelas, la tristeza de un año sin ver a sus compañeros y maestras y la felicidad del reencuentro.

WhatsApp Image 2021-03-07 at 09.13.04

Las preguntas de manual de los docentes en todas las áreas, todos los colegios, todos los niveles ¿cómo te sentiste el año pasado sin ir a la escuela? y la misma respuesta, TRISTE… ¿cómo te sentís de volver al colegio? FELIZ…

El valor de la escuela es indudable, al tomar decisiones sobre los chicos en la escuela no debería dejarse de lado estas dos palabras que los chicos no sólo las escribieron en sus cuadernos o carpetas sino que cada padre en cualquier punto de la provincia de Mendoza pudo experimentar con sus hijos, en Malargüe, en Mendoza, en Lavalle, en la ciudad, en el campo, en la escuela pública en la escuela privada, la tristeza que los embargó el 2020 se transformó en felicidad el 1 de marzo de 2021 cuando volvieron a la escuela.

Una semana pasó, este lunes una gran parte de los alumnos de Mendoza irá al reencuentro con sus compañeros, sus seños, su escuela, su lugar, ahí donde ellos son dueños de sus decisiones, ahí aprenden, ahí se forman, ahí son ellos, ahí vuelan los sueños de ser médicos, policías, científicos, enfermeros, veterinarios, paleontólogos, ingenieros, artistas y…….

“Entusiasmados”, “súper positiva”, “han trabajado muy bien”, “se han sentido muy acompañados”, “ahora felices”, “no quieren saber nada con trabajar desde casa”, “fue más personalizado, tuvo mayor atención”, “la felicidad del reencuentro es increíble”, “cuentan los días para estar todo el grupo completo”, “los niños felices y emocionados de asistir”, “chocha, feliz”, pequeñas frases de padres en distintos puntos Mendoza que resumen la vuelta a la escuela y lo que significa en cada niño.

WhatsApp Image 2021-03-07 at 09.13.15

La comunidad educativa tiene la gran responsabilidad y desafío de mantener la presencialidad en esta pandemia, implica un esfuerzo enorme de todos los que son parte, un compromiso que más allá de las falencias del sistema, exige el compromiso de directivos, docentes, preceptores, celadores, maestranzas, alumnos que están dentro de las escuelas y de los padres que deben acompañar este proceso respetando los protocolos asumidos por cada institución con paciencia y tolerancia.

Las autoridades educativas ya sean, nacionales, provinciales o municipales tienen la obligación de garantizar a cada escuela insumos y condiciones lo más adecuadas posible, hubo muchas escuelas donde fue muy difícil adaptar los protocolos para la prevención de contagios, donde no pudo dictarse clases.

WhatsApp Image 2021-03-07 at 11.37.28 PMLos chicos saben que tienen que hacer y que no, tienen incorporadas las medidas de prevención y esperan que los adultos que toman las decisiones hagan todo lo que puedan y más para que no les quiten esta posibilidad de estar en su lugar, la escuela. 

Te puede interesar
segregación escolar

Segregación socioeconómica en las aulas

Redacción CuyoNoticias
Opinión 11/04/2024

La segregación escolar implica que en las escuelas hay poca diversidad de origen social entre los estudiantes. Donde más diversidad socioeconómica hay es en las escuelas estatales urbanas y las privadas subvencionadas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email