
En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), el Ministerio de Salud de San Juan difundió información clave para identificar los síntomas y actuar de manera inmediata ante esta urgencia médica.


Al no respetar el orden de antigüedad en la matrícula de los Licenciados en Enfermería y priorizar a quienes obtuvieron la misma con posterioridad a otros
Salud23/03/2022
Periodistas CuyoNoticias

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, denunciará formalmente en las próximas horas al gobierno de Mendoza ante el incumplimiento de la Ley 9302 que reglamentó el pase al Régimen Salarial 27 de los Licenciados en Enfermería.


Sin perjuicio de afectar los derechos de todos los involucrados, el mismo hizo que por motivos desconocidos, hicieran pasar con antelación, a quienes obtuvieron su matrícula con posterioridad a los pares que estaban matriculados y desempeñaban tareas en diferentes efectores de salud.
Rodrigo Domínguez, secretario gremial, dijo: “En 2022, se alteró el orden de antigüedad en la matrícula, hecho repudiable y de una falta de respeto absoluta a quienes durante años han peleado junto a AMProS para reclamar por el cumplimiento de la normativa. Ante la irregularidad que atenta contra las Leyes 9302 y 9350, AMProS realizará la denuncia en las próximas horas ante Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el órgano judicial correspondiente”.
La denuncia plantea la violación de las Leyes 9302 y 9350 particularmente, dejando claro que en 2021 el Poder Ejecutivo Provincial cumplió con el pase de la primera tanda, logro adjudicado a esta entidad gremial después de que la lucha del único gremio que tiene potestad para hacer cumplir la Ley 7759 CCT, fue llevada adelante para que los Licenciados en Enfermería sean considerados profesionales de la salud con ley de carrera.
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, concluyó: “Concretamente, además de las acciones legales, solicitamos un encuentro urgente con la ministra de Salud Ana María Nadal, para que nos brinde explicaciones de los motivos que llevaron a esta alteración del orden de traspaso. Exigiremos que se respete la antigüedad en la matrícula: quienes primero se recibieron, primero deben pasar”.

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), el Ministerio de Salud de San Juan difundió información clave para identificar los síntomas y actuar de manera inmediata ante esta urgencia médica.

El Servicio de Cardiología Electrofisiológica del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” llevó a cabo una ablación de fibrilación auricular utilizando tecnología de mapeo tridimensional. El paciente fue dado de alta apenas 24 horas después del procedimiento.

El Hospital Marcial Quiroga llevó adelante las III Jornadas Sanjuaninas de Quemaduras, un encuentro científico y académico que reunió a profesionales de distintas disciplinas.

Hasta el 31 de octubre, el hospital ofrece mamografías gratuitas con agenda abierta, en el marco del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama. La atención es de lunes a viernes, de 8 a 18.30.

Se trata del sitio destinado a brindar acompañamiento a personas en la etapa final de su vida. Se firmó un convenio con la Fundación Manos Abiertas

La iniciativa busca fomentar la detección temprana del cáncer de mama en San Juan. Durante todo el mes, la Unidad de Mama realiza estudios gratuitos y sin turno previo.

Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, fecha impulsada por la Sociedad Internacional de Menopausia para visibilizar la importancia del cuidado integral de la salud de la mujer en esta etapa.

Es un precedente y consolida a CanMe San Juan como primera empresa pública en alcanzar la registración formal de un aceite de cannabis medicinal de producción local


El Servicio de Radioterapia de Fuesmen en la provincia de Mendoza protagoniza un avance histórico en la aplicación de inteligencia artificial en salud.

Alumnos, docentes y exalumnos de la Escuela Secundaria de Arte N°2 “Nicolás Antonio de San Luis” y de la Escuela N°98 “Gobernador Santos Ortiz” participaron este jueves de una salida educativa urbana en bicicleta.

El proyecto “Hidroponía Urbana” transformó la sostenibilidad en acción concreta al instalar módulos productivos e inclusivos en la Asociación APANDO.

Se realiza en Valparaíso el Foro Nacional de la Bicicleta, centrado en dos ejes, conexión y seguridad, repensar la ciudad desde la bicicleta

Uno de los niños perdió la vida en el lugar en tanto el otro está grave, fueron embestidos en inmediaciones al parque San Martín de la ciudad de Mendoza.





