“Millcayac Mayena” en la Biblioteca Almafuerte

En el marco del Día del Aborigen Americano, se presenta el libro “Millcayac Mayena - Decir Millcayac”, de la escritora Liliana Claudia Herrera Salinas

Sociedad 14/04/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

Millcayac Mayena (placa)En el marco del Día del Aborigen Americano, la Municipalidad de Guaymallén invita a participar de la presentación del libro “Millcayac Mayena- Decir Millcayac”, que se llevará a cabo el lunes 17 de abril, a las 19:30h, en la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte (Libertad 710, Villa Nueva), con entrada libre y gratuita.

Se trata de un libro de poesías y escritos en lengua huarpe millcayac (con su respectiva traducción), publicado en 2018 y reeditado en 2023, de gran utilidad en el marco general del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2023 (UNESCO). Contiene aportes históricos, derechos indígenas, dibujos realizados por niños y jóvenes miembros de esa comunidad y arte visual antropológico. Busca visibilizar a los idiomas indígenas como patrimonio inmaterial de sus pueblos. 

Acompañará la presentación de la obra y su autora Rubén Alberto Herrera, profesor universitario de Historia e investigador de las culturas originarias de América, y -desde CABA, de manera virtual- la licenciada Leonor Acuña, docente e investigadora egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Ministerio de Cultura).

Liliana Claudia Herrera Salinas 

La autora nació en Mendoza, en 1955. Es omta-cacique de la comunidad huarpe Guaytamari (Uspallata). Desde niña la poesía y las artes fueron sus herramientas para expresarse. Sus estudios secundarios los concluyó en la Escuela de Bellas Artes. Es psicóloga social. Ha escrito numerosos poemas y cuentos cortos, libretos de Vendimia y de espectáculos diversos. Ha colaborado en revistas, periódicos, columnas culturales, antologías y plaquetas literarias. Participó en la serie “Con nuestra voz” del Ministerio de Educación de la Nación. Ha sido ganadora de diversos concursos literarios. Obtuvo “Mención de honor” del programa internacional IberCultura Viva, por el corto “Millcayac Mayena” realizado junto a la productora audiovisual indígena Raíces Ancestrales. 

Es referente de organizaciones indígenas a nivel provincial regional e internacional. Es parte de la Mesa Indígena del Camino Ancestral Qhapaq Ñan Argentina y asesora ad-honoren del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Día del Aborigen Americano 

La fecha elegida para la presentación se encuadra en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación y buscar caminos en común ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se trabajaron acuerdos para la formación de escuelas rurales, la protección de la mujer indígena, el cuidado del suelo, el respeto por la posesión de tierras y el diseño de políticas agrarias, entre otros.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email