
Más de 300 metros de exposición mostraron proyectos educativos, productivos y tecnológicos en el Parque de Mayo. Celebración de la educación técnica en San Juan


Bajo el lema "sin contaminación por plásticos" el municipio propone una semana con múltiples actividades. Comenzó con una visita de alumnos al Centro Verde.
Sociedad06/06/2023
Redacción CuyoNoticias

Desde 1974, cada 5 de junio se celebra el Día del Ambiente. La fecha conmemora el inicio de la Conferencia de Estocolmo, que tuvo a la temática como eje principal. Consolidando día a día su compromiso con el cuidado del entorno y el reciclaje inclusivo, el municipio ha propuesto una semana de actividades.


El cronograma comenzó con la visita de los alumnos del Colegio Argentino al Centro Verde de Guaymallén. Como este año el lema de la efeméride es "Sin contaminación por plásticos", el recorrido por la planta se centró en la separación, clasificación, procesamiento y reciclado de este material. Luego, se trasladaron a la huerta agroecológica para conocer un poco más sobre esta práctica y también acerca de la técnica del compostaje. Hacia el final, y para ejemplificar cómo darle una segunda vida útil a este tipo de residuos, los estudiantes recibieron plantines con botellas reutilizadas como cápsulas de crecimiento rápido, que crean un ambiente de humedad controlada y continua. Por su parte, a las docentes se les entregaron lapiceros realizados con
impresora 3D.
La iniciativa continuará durante los próximos días, con charlas y encuentros junto a escuelas departamentales y referentes vinculados al reciclaje.
El plástico es el principal causante de la contaminación ambiental actual: cada año, a nivel mundial, se producen más de 400 millones de toneladas; y entre 19 y 23 millones de toneladas terminan en lagos, ríos y mares. Se caracteriza por su persistencia: un beneficio para su uso, pero un perjuicio para su desecho. Dependiendo del tipo y de las condiciones en que se encuentre, tarda entre 150 y 1.000 años en degradarse porque está formado por monómeros (molécula de pequeña masa molecular) derivados de hidrocarburos fósiles que no se descomponen ni se asimilan mediante procesos biológicos. Lo que hacen, en cambio, es liberar rellenos, como plastificantes, gas y/o líquidos contaminados, que se descomponen en pedazos más pequeños manteniendo sus propiedades originales. Por eso se acumulan en cantidad, en volumen y sobre todo en toxinas y microplásticos que impactan directamente en el ambiente, con efectos adversos sobre la vida silvestre, el hábitat y los seres humanos.
Frente a esta situación, la buena noticia es que se trata de un elemento completamente apto para su reciclaje. Es decir, mediante un proceso físico y/o químico puede reincorporarse al mercado como materia prima y convertirse en un nuevo recurso. Esto indica que hay cosas que como ciudadanos responsables se pueden hacer: las llamadas «3 R». En primera instancia, REDUCIR, no comprarlo si no es necesario. En segundo lugar, REUTILIZAR, que implica darle todas las vidas posibles antes de desechar el producto, también regalar o donar. Finalmente, RECICLAR, esto es separarlo en origen y depositarlo en los puntos de recepción habilitados para reciclaje inclusivo. Con base en esta política ambiental y en la economía circular, Guaymallén recicla aproximadamente 4.500 kg. de plástico por semana.



Más de 300 metros de exposición mostraron proyectos educativos, productivos y tecnológicos en el Parque de Mayo. Celebración de la educación técnica en San Juan

El SEGEMAR informó una emisión de gases y ceniza de hasta 2.000 metros. La alerta técnica se mantiene mientras continúa el monitoreo.

El cantante Jorge Rojas llega a Mendoza con su gira nacional #JRGira20Años, con la que festeja dos décadas de trayectoria solista. El espectáculo será el sábado 22 de noviembre a las 21, en el Auditorio Ángel Bustelo.

Banco Santander, junto con la plataforma educativa Coursera, lanzó estas plazas gratuitas para el programa Santander Skills for Work, iniciativa que busca mejorar la empleabilidad mediante formación online en las habilidades más demandadas del mercado laboral.

El Foro de Periodismo Argentino rechazó la cautelar que prohíbe a periodistas y productores de CCC referirse a fiscales y magistrados provinciales.

El próximo miércoles 19 de noviembre, se realizará en ARGA, la etapa mendocina del Torneo Nacional de Soldadura, competencia que busca promover este oficio en todo el país.

Esta carencia afecta la salud, el bienestar y la dignidad de millones de familias, además de representar un riesgo para el ambiente, según datos de la ONG Módulo Sanitario.

El Barómetro de Seguridad de Verisure, afirma que los hechos de inseguridad crecieron en la provincia cerca de un 50%, durante los primeros nueve meses de 2025.


La provincia sumó un nuevo mercado internacional y 25 toneladas de alfalfa se enviaron a Indonesia desde la planta de AgroZAL, en Villa Mercedes.

Más de 300 metros de exposición mostraron proyectos educativos, productivos y tecnológicos en el Parque de Mayo. Celebración de la educación técnica en San Juan

Un camión Iveco que transportaba una estructura de hierro impactó una cabina de peaje vacía en el límite de San Luis y Mendoza. No hubo heridos.

Un hombre de 75 años falleció tras ser embestido por un colectivo en Rawson. La Policía investiga cómo ocurrió el impacto que terminó con su vida.

Bodegas de Argentina acompaña la implementación del nuevo Digesto Normativo del Instituto Nacional de Vitivinicultura.





