Guaymallén vive la Semana del Ambiente con actividades

Bajo el lema "sin contaminación por plásticos" el municipio propone una semana con múltiples actividades. Comenzó con una visita de alumnos al Centro Verde.

Sociedad 06/06/2023 Redacción CuyoNoticias Redacción CuyoNoticias

Semana del ambiente Guaymallén (1)Desde 1974, cada 5 de junio se celebra el Día del Ambiente. La fecha conmemora el inicio de la Conferencia de Estocolmo, que tuvo a la temática como eje principal. Consolidando día a día su compromiso con el cuidado del entorno y el reciclaje inclusivo, el municipio ha propuesto una semana de actividades.

El cronograma comenzó con la visita de los alumnos del Colegio Argentino al Centro Verde de Guaymallén. Como este año el lema de la efeméride es "Sin contaminación por plásticos", el recorrido por la planta se centró en la separación, clasificación, procesamiento y reciclado de este material. Luego, se trasladaron a la huerta agroecológica para conocer un poco más sobre esta práctica y también acerca de la técnica del compostaje. Hacia el final, y para ejemplificar cómo darle una segunda vida útil a este tipo de residuos, los estudiantes recibieron plantines con botellas reutilizadas como cápsulas de crecimiento rápido, que crean un ambiente de humedad controlada y continua. Por su parte, a las docentes se les entregaron lapiceros realizados con Semana del ambiente Guaymallén (3)impresora 3D.

La iniciativa continuará durante los próximos días, con charlas y encuentros junto a escuelas departamentales y referentes vinculados al reciclaje.

Sin contaminación por plásticos

El plástico es el principal causante de la contaminación ambiental actual: cada año, a nivel mundial, se producen más de 400 millones de toneladas; y entre 19 y 23 millones de toneladas terminan en lagos, ríos y mares. Se caracteriza por su persistencia: un beneficio para su uso, pero un perjuicio para su desecho. Dependiendo del tipo y de las condiciones en que se encuentre, tarda entre 150 y 1.000 años en degradarse porque está formado por monómeros (molécula de pequeña masa molecular) derivados de hidrocarburos fósiles que no se descomponen ni se asimilan mediante procesos biológicos. Lo que hacen, en cambio, es liberar rellenos, como plastificantes, gas y/o líquidos contaminados, que se descomponen en pedazos más pequeños manteniendo sus propiedades originales. Por eso se acumulan en cantidad, en volumen y sobre todo en toxinas y microplásticos que impactan directamente en el ambiente, con efectos adversos sobre la vida silvestre, el hábitat y los seres humanos.

la hora del planetaGuaymallén se suma a "La hora del planeta"

Frente a esta situación, la buena noticia es que se trata de un elemento completamente apto para su reciclaje. Es decir, mediante un proceso físico y/o químico puede reincorporarse al mercado como materia prima y convertirse en un nuevo recurso. Esto indica que hay cosas que como ciudadanos responsables se pueden hacer: las llamadas «3 R». En primera instancia, REDUCIR, no comprarlo si no es necesario. En segundo lugar, REUTILIZAR, que implica darle todas las vidas posibles antes de desechar el producto, también regalar o donar. Finalmente, RECICLAR, esto es separarlo en origen y depositarlo en los puntos de recepción habilitados para reciclaje inclusivo. Con base en esta política ambiental y en la economía circular, Guaymallén recicla aproximadamente 4.500 kg. de plástico por semana.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email