
Será el 12 y 13 de abril con una edición especial por un nuevo aniversario del paseo de compras. Habrá taller de dibujo, gastronomía moda circular y más. La entrada es libre y gratuita.
Se agrava la situación de los transportistas por el cierre del Paso Internacional a Chile que continuará cerrado por los daños ocasionados por el temporal de nieve y lluvia
Sociedad26/06/2023El temporal de nieve y lluvia de la última semana destrozó tramos de ruta de lado chileno, donde se registraron desprendimientos y grandes rocas en medio de la carretera. “No podemos hacer nada, del lado argentino la ruta está despejada hasta boca de túnel gracias al trabajo impecable que hizo Vialidad Nacional. Pero debemos esperar que se solucionen los inconvenientes en las rutas” explicó el presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones (APROCAM), entidad que nuclea a más de 350 empresas de transporte de cargas en Mendoza, y que en este momento se encuentra asistiendo con alimentos y agua a los 1400 camiones varados en el ACI de Uspallata.
“La ruta 60 que une Los Libertadores con Los Andes ha tenido problemas muy importantes, socavones, caída de piedras de gran tamaño sobre la calzada, tienen que usar máquinas para moverlas, hasta que Chile no nos diga cómo sigue esto, no queda más que aguardar”, añadió.
Es por eso que desde APROCAM se decidió sugerir a las empresas que tienen unidades en las terminales que las detengan y no envíen a su personal a lugares donde no tienen los requisitos mínimos de confort. “Al menos hasta que desde Chile nos den una comunicación cierta” recalcó.
APROCAM, gracias al convenio con la Federación de Entidades Empresariales de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ya están asistiendo a los conductores en alta montaña con alimentos y agua, tanto a los argentinos que vienen de otras provincias como a los choferes de Brasil, Paraguay y Bolivia. Gendarmería está siendo de gran ayuda con la cocina, para ir paliando la grave situación.
Squartini recalcó que pese a las dificultades, todos los organismos están en sintonía. “Estamos en comunicación permanente con el coordinador Daniel Galdeano, con el delegado presidencial de Chile en Los Andes, que nos va manteniendo informados sobre la situación sobre cómo están trabajando del lado chileno. La propuesta es que sigamos trabajando en conjunto. El Gobierno viene cumpliendo hasta el momento, proveyó de baños químicos, agua y viandas a los choferes que están en Destilería. Juntos estamos buscando una solución. Tenemos que destacar el accionar de Vialidad Nacional que ha despejado del lado argentino hasta boca de túnel. Sólo esperamos la posibilidad del lado chileno” volvió a decir.
Si bien los daños en la ruta han sido cuantiosos, por fortuna en las zonas críticas – desde Los Libertadores a Guardia Vieja en el lado chileno- no quedaron camiones, la mayoría fueron bajados a Los Andes, y del lado argentino tampoco desde Uspallata a la boca del túnel.
En relación a desviar las cargas por pasos alternativos comentó: “No es sencillo desviar los 1300 camiones que ya están en el Paso Cristo Redentor por otras vías, debido a que para ello se debe modificar toda la documentación y obtener la venia de los dadores de carga. Muchos ya están documentados en el ACI Uspallata, por tanto no podrían ir por otro lado. Pehuenche tampoco es una opción porque sólo permite lastre, carga peligrosa y mercadería en tránsito a los puertos de Chile-; la mercadería que tiene que revisar el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) no puede ingresar, porque no hay oficina de este organismo”, un reclamo de APROCAM viene haciendo desde hace varios años.
A su vez, en Pino Hachado, a la altura de Neuquén, tampoco sería alternativa en este momento ya que a la altura de Maule se ha dañado un puente que no soportaría, por sus condiciones, el tránsito de carga pesada.
INFORME DE APARCAMIENTO CAMIONES
USPALLATA;
Capacidad 1000
Aparcados: 830
DESTILERÍA:
Aparcados: 575
RUTA 84:
Aparcados: 0
VARIANTE
Aparcados: 30
ZONA ESTE
Capacidad: 1050
Aparcados: 253
ESTACIÓN SERV. ELOY GUERRERO
Capacidad: 200
Aparcados: 160
ESTACIÓN SEV. CÁCERES
Capacidad: 100
Aparcados: 55
LATERALES RUTA 7 entre KM 986 - 984
Capacidad: 210
Aparcados: 38
ESTACION DE SERV. AXION
Capacidad: 350
Aparcados: 00
PEAJE LA PAZ
Capacidad: 120
Aparcados: 00
*ESTACIÓN ALLUB LA DORMIDA*j
Capacidad: 70
Aparcados: 00
TOTAL: 1941 CAMIONES APARCADOS
Será el 12 y 13 de abril con una edición especial por un nuevo aniversario del paseo de compras. Habrá taller de dibujo, gastronomía moda circular y más. La entrada es libre y gratuita.
Fue un espacio para reflexionar sobre el vínculo entre arte y naturaleza marcando un hito al llevar a las provincias una propuesta artística de alcance nacional e internacional
Una experiencia que permite recorrer entre viñedos, olivares y sabores cinco bodegas emblemáticas, con degustaciones y gastronomía, y variadas opciones.
La DGE de Mendoza creó la Unidad de Innovación e Implementación Tecnológica, que estará a cargo de ejecutar las políticas públicas de transformación digital.
Ante miles de personas, el rey del trap presentó Ameri y repasó sus grandes éxitos en el estadio cubierto de Mendoza. Emoción, energía y una gran puesta en escena.
Será el martes 15 de abril en el Espacio Julio Le Parc, dando inicio al ciclo lectivo 2025 y la entrada es gratuita.
Airbnb expone los usuarios argentinos por descubrir destinos nacionales en Semana Santa. Se destacan Buenos Aires, Bariloche, Mar del Plata, San Martín de los Andes y Puerto Iguazú.
El Municipio impulsa talleres y se suma a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas. Los mismos serán gratuitos, con cupos limitados.
En Bodega Susana Balbo, se anunció la selección de restaurantes 2025 de la Guía Michelin en Argentina, que premia a restaurantes de Buenos Aires y de Mendoza.
Airbnb expone los usuarios argentinos por descubrir destinos nacionales en Semana Santa. Se destacan Buenos Aires, Bariloche, Mar del Plata, San Martín de los Andes y Puerto Iguazú.
Este año con el lema “Con la fe y la esperanza de un verdadero cambio”, la Federación Gaucha sanjuanina realiza la tradicional peregrinación hacia Vallecito
Con ese objetivo en mente, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria da inicio a una campaña Nacional de Concientización de la Vacunación en Adultos.
Se trata de incorporaciones destinadas a fortalecer las áreas de logística, tecnología y negocio, con los que alcanzará un total de 14 mil empleados en 2025.