BiciTRAN, sistema automatizado de alquiler de bicis públicas

Paso de un sistema gratuito de movilidad compartida a uno más moderno, pago y que abarcará todo el Gran Mendoza permitiendo la intermodalidad sustentable

Es una realidad y ya funciona el BiciTRAN, el nuevo sistema de alquiler de bicicletas públicas que se suma a otros  medios públicos de transporte como el metrotranvía o colectivos eléctricos que permiten reducir la emisión de gases invernadero,  son sustentables y amigables con el medio ambiente.

Este nuevo sistema de transporte ecológico y sustentable, puesto en marcha este miércoles, prevé en la primera etapa, 26 estaciones ubicadas en Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Luján de Cuyo, con 400 unidades disponibles. Para utilizarlas, los usuarios deberán darse de alta en la aplicación, biciTRAN, que permite conocer donde están localizadas las estaciones como así también los recorridos y abonar el servicio.

BiciTRAN movilidad sustentable, accesible y saludable

Las bicicletas son de quinta generación, lo que implica que toda la tecnología, sea de seguridad, monitoreo y/o comunicaciones, se encuentra dentro del mismo vehículo.

Matías Vernetti, gerente general de Smod y Bertha Bikes, en diálogo con CuyoNoticias dio detalles de lo moderna que son las unidades y la facilidad de acceder al servicio a través de una aplicación y a bajo costo, teniendo en cuenta que la hora cuesta $70 (u$s 0,10 Blue).

El secretario de servicios públicos, Natalio Mema, hizo hincapié en que además de ser un sistema moderno tiene la posibilidad de la intermodalidad con otros medios de transporte público, "BiciTRAN viene a solucionar muchos problemas, ya que los usuarios ahora van a poder utilizar una bicicleta pública, dejarla, poder continuar en otro medio de transporte, y poder hacer lo mismo a su regreso. Es una alternativa más, es una inversión muy importante, que ha costado mucho en este año poder llevar adelante. Venimos trabajando hace muchos años en esto, es parte de nuestro plan de movilidad 2030”.

Ulpiano Suárez, intendente de la ciudad de Mendoza, resaltó la importancia de virar hacia los medios de transporte sustentables quien tiene una fuerte impronta en su municipio con metas fijadas para 2030 en búsqueda de reducir la huella de carbono permitiendo bajar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en la capital mendocina.

El servicio de bicicletas públicas de Mendoza, biciTRAN, tiene el mismo valor del pasaje de colectivo (actualmente $70), con un tiempo de uso de una hora y se abona desde la misma aplicación. También permite comprar un abono diario, mensual o anual pero siempre que un usuario saque una unidad deberá devolverela a una estación en el lapso de 1 hora y sacar nuevamente otra bicicleta. 

Bicitran: cómo es el pago de las bicicletas compartidas

Previamente, los usuarios deben estar identificados a través de la aplicación oficial, que les permitirá utilizar el servicio. A través de la app, podrán conocer los puntos habilitados del sistema y escanear un código QR, para abonar el uso del rodado. Después, deberán esperar el sonido de notificación y quitar la traba de seguridad para comenzar el viaje.

La misma aplicación incluye el mapeo de las estaciones y la cantidad de bicicletas disponibles, ya que cada una de ellas cuenta con un GPS y se podrá hacer la reserva para garantizar el transporte. Cada estación está compuesta por un tótem informativo de formas de uso y un mapa zonal con los respectivos paradores donde se retiran las bicicletas.

El objetivo es llegar antes de fin de año con 750 bicicletas disponibles en el sistema y 100 estaciones distribuidas en distintos sectores del área metropolitana de Mendoza, alentando a dejar los vehículos a combustión en casa y optar por el uso de los medios de transporte públicos que representan no sólo un ahorro en la economía familiar sino que son más saludables y también amigables con el medio ambiente.

El nuevo sistema de bicicletas públicas, BiciTRAN, funciona en Ciudad, Godoy Cruz y Luján de Cuyo, se puede utilizar una vez que los usuarios se hayan registrado a través de la aplicación y la página oficial  bicitran.stmendoza.com 

El gobernador Rodolfo Suárez comentó: “En Mendoza ha costado ordenar el Estado, así que hay que cuidarlo, para que podamos seguir haciendo estas cosas. Como en las grandes ciudades del mundo, estamos inaugurando un moderno sistema de bicicletas”.

Te puede interesar

Día Nacional del Ciclista en homenaje al mendocino Saavedra

Se celebra en Argentina cada 5 de diciembre recordando su hazaña de 1943 cuando unió Mendoza y Buenos Aires en bicicleta y repitió a los 70 años.

Moverse aprovechando las ciclovías y estaciones biciTRAN

Usar medios de transportes saludables es la mejor opción en el Gran Mendoza, descubrí como hacerlo más rápido, seguro y saludable a través de un mapa interactivo.

FNB Chile: bici eléctrica para ciudades con pendientes

En una ciudad marcada por cerros, subidas y bajadas, la propuesta de bicicletas públicas eléctricas de BiciTRAN, demostró que es posible, Valparaíso pedaleable

Paisaje e identidad pedaleando por los caminos del agua

La Ciudad propone recorrer en bici los cauces, acequias y espacios hídricos culminando en la hostería del Dique Cipolletti, con gastronomía y patrimonio natural.

Desafío Valle de la Luna, en el silencio abrumador de Ischigualasto

Entre nubes de polvo, formaciones milenarias y pedaleando sin parar, la edición 2025 reafirmó que el deporte puede convivir con la naturaleza en perfecta armonía.

FNB Chile 2025: de ciudades pendientes a ciclo-amigables

Se realiza en Valparaíso el Foro Nacional de la Bicicleta, centrado en dos ejes, conexión y seguridad, repensar la ciudad desde la bicicleta

Estudiantes fueron de excursión en bici a Casa de Gobierno de San Luis

Alumnos, docentes y exalumnos de la Escuela Secundaria de Arte N°2 “Nicolás Antonio de San Luis” y de la Escuela N°98 “Gobernador Santos Ortiz” participaron este jueves de una salida educativa urbana en bicicleta.

Bicitour por Guaymallén, hilando murales, monumentos y relatos comunitarios

El Bermejo se transformó en escenario de un recorrido que combinó historia, arte y afecto. Cada parada fue una pausa para mirar, sentir y compartir lo que nos hace únicos.