AMProS denuncia inconstitucionalidad de leyes de salud
La entidad se presenta ante la Corte Suprema de Mendoza, sostienen que es un recorte al recurso humano y favorece el éxodo de profesionales de la salud
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS advirtió: "Esto que se ha aprobado en la Legislatura es solamente un recorte al recurso humano y por lo tanto favorece el éxodo, cada vez más grande de profesionales, a otras provincias y a otros países”
La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, AMProS, presentará ante la Corte Suprema de Mendoza la inconstitucionalidad sobre el paquete de leyes de salud aprobadas en la Legislatura Provincial, una vez que sean publicadas en el Boletín Oficial. También se presentará una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La entidad entiende que las normas vulneran derechos inalienables de los profesionales de la Salud y que provocarán el desmantelamiento de la Salud Pública y el éxodo de profesionales.
Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS aseguró al respecto: “Desde AMProS queremos denunciar lo que ha sucedido en la Legislatura Provincial, donde los legisladores han aprobado leyes que vulneran los derechos de los profesionales de la salud. Estas leyes recortan los derechos adquiridos desde el año 90 en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Por lo tanto, desde AMProS, vamos a realizar todas las estrategias legales que sean necesarias, tanto en la Corte Suprema de Justicia de la provincia, como en la Organización Internacional del Trabajo”.
Y agregó: “Esto que se ha aprobado en la Legislatura es solamente un recorte al recurso humano y por lo tanto favorece el éxodo, cada vez más grande de profesionales, a otras provincias y a otros países”.
Entre las leyes aprobadas se encuentran la quita del 50% del salario a los Farmacéuticos, el desconocimiento del título a los licenciados en enfermería y el nuevo régimen para médicos por el cual los trabajadores pierden estabilidad laboral y otros derechos adquiridos.
Te puede interesar
San Juan autoriza venta en farmacias de Aceite de Cannabis Medicinal
Es un precedente y consolida a CanMe San Juan como primera empresa pública en alcanzar la registración formal de un aceite de cannabis medicinal de producción local
Cáncer de mama y las cirugías plásticas reconstructivas
Con proyecciones de 3,2 millones de casos anuales de cáncer de mama para 2050, la reconstrucción mamaria gana protagonismo como parte del abordaje multidisciplinario.
Reflexión y propuestas en el Foro de Salud Mental 2025 en Maipú
El Arena Maipú fue escenario de este espacio de formación e intercambio que reunió a referentes y profesionales para reflexionar sobre determinantes sociales y comunitarios que influyen en la salud mental colectiva.
Se realizó el RECO Jam ’25, encuentro internacional de parkour
La propuesta reunió a participantes de Chile, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina, donde se compartieron experiencias y tuvo lugar una innovadora competencia.
Hospital Español dio detalles de la operación de Lautaro Gutiérrez
El joven 16 años, fue sometido a un trasplante de corazón a fines de septiembre en el hospital. Su historia conmovió y movilizó a toda Mendoza.
Miocardiopatía hipertrófica: principal causa de muerte en menores de 35
Hoy 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Y a los jóvenes que practican deportes, la miocardiopatía hipertrófica puede causarles la muerte, durante una práctica intensa.
Día Mundial del Corazón: Argentina con alto consumo de sal y azúcar por persona
La promoción de hábitos saludables es fundamental para la salud cardiovascular. Hasta el 80 % de las muertes prematuras por estas patologías son prevenibles, y observan una disminución en el consumo de frutas y hortalizas.
Perros al rescate: campaña de vacunación con asistencia canina
El Hospital Notti presentó la campaña Súperheroes, Peludos al rescate, una iniciativa que busca fomentar la vacunación en niños mediante la asistencia de perros entrenados.