Ni a caballo ni en mula, en bici por las huellas de San Martín

Un agosto Sanmartiniano que se vive intensamente desandando los pasos del padre de la Patria, del corazón de la ciudad de Mendoza a El Plumerillo en Las Heras

El Plumerillo Las Heras
El Plumerillo Las Heras
El Plumerillo Las Heras
EL Plumerillo Las Heras

En homenaje al General San Martín durante todo el mes de agosto 2024 se desarrollan actividades que reflejan el legado del Padre de la Patria que de una manera u otra marcaron la idiosincrasia mendocina y su participación en la liberación de gran parte de América.

Un hecho importante en la vida de José de San Martín fue el nacimiento de su hija, Mercedes Tomasa, en ciudad de Mendoza, esto ocurrió el 24 de agosto de 1816 por ello es que a través de la Ley provincial N° 5131 se conmemora el Día del Padre en la provincia de Mendoza este día. 

Entre las actividades que la ciudad de Mendoza ha propuesto durante todo el mes de agosto se realizó un bicitour Sanmartiniano, que unió la plaza Independencia de la ciudad de Mendoza con el Campo Histórico de El Plumerillo en Las Heras, donde se formó el Ejército de Los Andes.

Agosto Sanmartiniano en la Ciudad de Mendoza

Nada más revitalizador que ir tras los pasos del Padre de la Patria en bicicleta, un medio de transporte no sólo sustentable sino además saludable. Acompañando el recorrido estuvo el Director de Turismo de la Ciudad de Mendoza, Lic. Felipe Rinaldo, quien ha sido impulsor de estas actividades que fusionan lo histórico con lo turístico, recreacional y deportivo.

El bicitour partió de plaza Independencia en el corazón de la Ciudad, al frente iba Leonel Sejas, bici-guía y encargado del recorrido quien no dejó pasar detalle y contó la influencia del General José de San Martín en la historia de Mendoza y su impronta en cada lugar. Cumpliendo con el circuito previsto las bicis pasaron por plaza San Martín donde la imponente obra del escultor José García con la estatua del General montado sobre un caballo con su mano derecha señalando el Oeste hacia la cordillera de Los Andes, dice más que mil palabras.

Luego fueron a la que fuera la casa de San Martín en su estancia como Gobernador de Cuyo donde Remedios de Escalada, su esposa, dió a luz a Mercedes Tomasa, única hija del matrimonio. Esto aconteció en calle Corrientes. Este lugar histórico mereció una extensa explicación sobre cómo ha sido el rescate del lugar y el significado en el patrimonio cultural de Mendoza.

Luego a pesar de la fría mañana de invierno con un sol incipiente que asomaba entre las nubes que lentamente le fueron dando paso, se fueron sumando ciclistas ataviados con guantes y abrigo, con el espíritu libre para sentir el canto de los pájaros que se dejaban oir al pasar por el parque O'Higgins en dirección a plaza Pedro del Castillo en el Area Fundacional.

Por la ciclovía de Av. Costanera pedaleando hacia la ciclovía de calle Paraguay rumbo al Norte ya con el claro objetivo de llegar al departamento de Las Heras y dejando atrás la ciudad, el bicitour fue por Coronel Díaz hasta la ciclovía de Lisandro Moyano, recta final hacia el campamento de El Plumerillo.

Luego de haber recorrido bastantes kilómetros que separan la plaza Independencia en la ciudad de Mendoza y el Campo Histórico de El Pumerillo en Las Heras, fueron recibidos por el Encargado de Patrimonio del Departamento, Roberto Tripolone, quien luego de que los pedalistas tomaran un reconfortante mate cocido, explicó el valor histórico del lugar y dio detalles de cómo transcurrieron los días de San Martín en ese lugar.

En el Campo Histórico de Las Heras sobrevuela el espíritu del General en cada detalle, resguardado de la furia demoledora del pasado, cada ladrillo de adobe es un pedacito de historia, la mesa con mapas, la virgen, el caballete, el rifle, las cadenas o la morsa que forjó tanto hierro, están ahí, esperando ser testimonio de lo que fue el acto de mayor coraje y valentía del Ejército de Patriotas que fueron dirigidos por San Martín con los escasos recursos que disponía y el diseño de la estrategia para cruzar la cordillera de Los Andes y enfrentar al entonces Ejército de España que venía vencedor por haber expulsado a las tropas napoleónicas de la península Ibérica.

La guerra de Zapa, estrategia planeada por el General San Martín junto a sus generales para liberar Chile, es cabal muestra de porque se sigue estudiando en todas las escuelas militares del mundo. No hay otra manera de salir del campamento de El Plumerillo sino impregnados del espíritu Sanmartiniano.

 

Te puede interesar

Bicitour "Conociendo nuestra biodiversidad"

Una nueva oportunidad para recorrer en movilidad sustentable y saludable la ciudad de Mendoza disfrutando y descubriendo su diversidad biológica

Así fue el bici bodegueando por Guaymallén

A puro ritmo de pedaleadas, con mucha alegría y color bajo un sol radiante, un recorrido por cuatro emblemas de la vitivinicultura del departamento

Llega el bicitour para bodeguear por Guaymallén

Explorando a pedales, con turismo y vino y en el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, una charla sobre detección precoz de la enfermedad

En Mendoza se avanza en transporte público sustentable

Con un cambio de paradigma la provincia de Mendoza marca tendencia al articular acciones complementarias y con beneficios tanto económicos como ecológicos.

Octubre en bici recorriendo la ciudad de Mendoza

Dos propuestas de bicitour para desandar por la Capital Internacional del Vino. Una de las propuestas será por el Patrimonio y la otra por la Biodiversidad

En bici a la Fiesta de las Colectividades en Guaymallén

Facilitar el acceso y promover una actividad sustentable para disfrutar de los sabores y la cultura de más de 40 regiones el fin de semana largo

Por los caminos de los inmigrantes de Guaymallén en bici

Bajo un sol radiante un bicitour para disfrutar la pasión de pedalear desentrañando la vida y costumbres de los forjadores del departamento

Pedaleando hacia el futuro, bicis al mérito académico

Godoy Cruz premió abanderados y escoltas secundarios de escuelas públicas y privadas del departamento por su esfuerzo con 300 bicicletas y 22 tablets