Evacuaron un trabajador del cerro Aconcagua
La Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) llevó a cabo la primera evacuación de la temporada estival 2024 en el Parque Aconcagua.
En paralelo, un helicóptero policial en rol sanitario intervino para evacuar a una mujer accidentada en San Rafael, en el sur de la provincia de Mendoza.
Evacuación en el Campamento Plaza de Mulas
El incidente ocurrió el 15 de noviembre pasado, cuando un empleado de la empresa Lanko, de 35 años, comenzó a manifestar síntomas graves tras haber llegado al campamento Plaza de Mulas el 13 de noviembre. Entre los síntomas que presentó se encontraban vómitos intensos, dolor abdominal y malestar general, que empeoraron con el paso de las horas, a pesar de recibir atención médica inicial.
Al ser evaluado por los rescatistas de la UPRAM, el trabajador presentaba una saturación de oxígeno de solo 79%, una frecuencia cardíaca de 90 pulsaciones por minuto, una respiración acelerada y un fuerte dolor abdominal. Debido a la gravedad de su condición, se coordinó su evacuación urgente en helicóptero hacia el helipuerto en la Laguna de Horcones, donde una ambulancia lo esperaba para su traslado inmediato via terrestre hasta Hospital de la localidad de Uspallata, en el departamento de Las Heras. Durante el vuelo, el equipo de rescate le administró oxígeno para estabilizar su estado.
Este operativo marca el inicio de la temporada de rescates en el Aconcagua, un parque provincial que, debido a sus características geográficas extremas, concentra un alto volumen de operaciones de rescate durante los meses de verano.
Rescate sanitario en San Rafael con helicóptero policial
En otro operativo de rescate, el helicóptero policial Halcón 1 jugó un papel crucial en la evacuación de una mujer de 53 años que sufrió una caída mientras realizaba una caminata en la Ruta N° 150, cerca de Arroyo Seco, en San Rafael.
La mujer, que caminaba junto a amigas, intentaba ascender un barranco cuando perdió el equilibrio y cayó, sufriendo lesiones severas, incluyendo dolor en la caja torácica y dificultad para respirar.
Dada la complejidad del terreno y la gravedad de sus heridas, se solicitó la intervención del helicóptero policial en calidad de traslado sanitario, que logró evacuar a la mujer y trasladarla al helipuerto de la Terminal de Ómnibus de San Rafael. Desde allí, fue derivada en ambulancia al Hospital Schestakow para una evaluación más detallada. Según los primeros informes, la mujer presenta escoriaciones en una pierna y dolor intenso en el área torácica, lo que podría indicar una posible fractura.
Te puede interesar
Asalto armado en supermercado de Godoy Cruz
Dos delincuentes con cascos irrumpieron en un local de calle Santiago del Estero, amenazaron al cajero y escaparon con dinero y bebidas alcohólicas.
Camión cayó al vacío en alta montaña: un herido grave
Un camionero de 39 años sufrió múltiples fracturas al desbarrancar con su vehículo en la Ruta 7, a la altura de la Curva de Soberanía, en Luján de Cuyo.
Rescatan a niña tras caer a un canal en Giagnoni
Una niña de dos años fue rescatada con vida tras caer a un canal de riego en Ingeniero Giagnoni. Está internada en grave estado en el Hospital Notti.
Grave choque en un túnel del paso Cristo Redentor
Un auto y dos camiones colisionaron este miércoles en la Ruta N° 7, en Luján de Cuyo. Un turista suizo fue trasladado en helicóptero al Hospital Central.
Sebastián Villa fue absuelto por la Justicia
El Tribunal Oral N° 4 de Lomas de Zamora absolvió al exfutbolista de Boca tras el retiro de la acusación por parte de la denunciante.
Piden seis años de prisión por distribución de material de abuso infantil
Un hombre de 39 años fue acusado de almacenar y compartir imágenes y videos de explotación sexual infantil, tras una investigación iniciada a partir de un reporte internacional.
Detectan cocaína oculta en un auto en San Juan
Gendarmería detectó más de 1 kilo de cocaína oculta en el sector del filtro de aire de un automóvil, en el que viajaba una pareja procedente de Mendoza.
Incautan droga y detienen a cuatro personas en Mendoza
Se trató de dos operativos distintos, en San Rafael y Malargüe, donde allanaron viviendas. Y un control en la ruta, por parte de efectivos de Gendarmería Nacional.