Black Friday: las tácticas de estafa de los ciberdelincuentes
Pero no solo los usuarios están esperando estos días para aprovechar los descuentos; también los ciberdelincuentes se encuentran al acecho para hacer de las suyas. Argentina es uno de los países que más debe hacer frente a los ciberataques: sólo en el primer trimestre de este año, Argentina recibió más de 262 millones de intentos de ciberataques, según FortiGuard Labs, el laboratorio de inteligencia contra amenazas de Fortinet.
En jornadas como el BlackFriday, el phishing y la ingeniería social se ponen a la orden del día para robar los datos de los usuarios. Pero no solo los consumidores resultan ser víctimas de los delincuentes cibernéticos; los sitios de e-commerce pueden ser vulnerados con consecuencias graves durante este fin de semana debido al volumen de ventas.
De igual manera, los consumidores deben estar atentos a no caer en la modalidad de suplantación de tiendas online. En este tipo de estafas, los usuarios terminan suministrando todos sus datos a entidades que simulan ser sitios web de marcas reconocidas con el fin de comprar productos que nunca van a llegar hasta sus hogares. Con esta modalidad, los estafadores roban los datos bancarios y vacían las cuentas de sus víctimas.
“Esta es una de las modalidades más sofisticadas teniendo en cuenta que los delincuentes deben imitar a la perfección las características del e-commerce. Pero esto lleva un gran trabajo, dado que los atacantes desarrollan toda una estrategia de ingeniería social para hacer que las víctimas aterricen en el sitio falso”, comenta Castiglioni.
Entre las acciones realizadas por los ciberdelincuentes, se encuentra la de posicionar los portales en los primeros resultados de los motores de búsqueda: pagan anuncios para que su web llegue a sus potenciales víctimas y crean aplicaciones clones para hacer que los usuarios la utilicen sin lograr detectar el engaño.
Por otro lado, utilizan la técnica typosquatting, es decir, que su sitio fraudulento tenga una dirección con mucha similitud a la de la tienda original para aprovecharse de cualquier error de tipeo de la víctima.
Recomendaciones para no caer en estafas
Fortinet ofrece una serie de recomendaciones para evitar que los usuarios caigan en manos de los ciberdelincuentes. Uno de los principales consejos es el de asegurarse de que los dispositivos, software, buscadores y aplicaciones estén parcheados y corran las versiones más actuales.
“Hay que poner más atención en los sitios web en los que se buscan las promociones. Antes de agregar al carrito, hay que fijarse si hay muchos anuncios emergentes, si hay enlaces rotos, si la información está escrita de manera correcta, entre otras”, advirtió Castiglioni.
En vez de utilizar tarjetas de débito, es mejor hacer uso de tarjetas de crédito. Estas últimas ofrecen protección antifraudes y se pueden apagar de forma fácil y segura sin congelar otros activos. Además, es importante activar las notificaciones y alertas sobre actividades sospechosas relacionadas a la cuenta.
Hay que tener en cuenta que, así como los usuarios están buscando las mejores promociones, los ciberdelincuentes están al acecho para encontrar víctimas que cometan el más mínimo error para afectar sus finanzas.
--
Te puede interesar
Producción sustentable de harina de algarroba
<div>San Juan impulsa el uso responsable del bosque nativo con 45 kilos de harina elaborados por comunidades de Jáchal y Sarmiento. Cosecha consciente en el bosque sanjuanino</div>
San Juan relevó daños por granizo en fincas
Funcionarios recorrieron Médano de Oro y Pocito para evaluar pérdidas y avanzar en la asistencia a productores sanjuaninos afectados por el clima.
San Luis suma playa de contenedores en la ZAL
El 19 de febrero inauguran un nuevo servicio logístico que potenciará exportaciones e importaciones.Una apuesta logística para competir mejor
Zonda convoca a sus comerciantes por las pérdidas
La Municipalidad solicita información urgente a locales turísticos y comerciales afectados por el temporal para coordinar la asistencia y evaluar los daños.
Inundaciones en San Juan: duro golpe a las fincas
El Gobierno provincial evalúa los daños en los cultivos de Zonda e Iglesia tras una tormenta sin precedentes que afectó seriamente a la producción de la región.
Se viene la cuarta edición del Festival Del Tomate
Del 5 al 8 de febrero en Casa Vigil. Habrá feria de productores, cocina de chefs internacionales como Donato De Santis y cierre musical con Ella es Tan Cargosa.
Nueva obra de energía solar avanza en San Juan
Con la llegada de postes clave, la provincia refuerza su red eléctrica y suma 180 MW de potencia renovable, asegurando energía limpia para miles de hogares.
Cosecha segura: claves contra la Lobesia botrana
En plena vendimia, Agricultura de San Juan refuerza medidas obligatorias para evitar la dispersión de la plaga y proteger la próxima campaña vitícola.