El uso del espacio público en Mendoza

El ministro Isgró reflexiona sobre las obras de planificación y la construcción de ciclovías que impulsen en Mendoza otro modelo de transporte urbano.

El ministro de Planeamiento y Obras Públicas del Gobierno de Mendoza, arquitecto Mario Isgró, en diálogo con CuyoNoticias, da su perspectiva sobre el espacio público desde su mirada de urbanista y también desde su rol como ejecutor de políticas públicas en la provincia.

"Se trata de programas de inversión municipal que el estado provincial de mendoza tiene a disposición, son los recursos sobrios por importantes que se distribuyen de forma equitativa en los dieciocho municipios que conforman nuestra provincia dandole a cada intendente la posibilidad de que elija en qué proyecto invertir y a nosotros nos queda la responsabilidad de de otorgar ese dinero y hacer el seguimiento del proyecto. Fue llamativo por un lado, pero no tanto por otro, de que varios de los intendentes eligieran que esa obra fueran ciclovías. En algunos casos en departamentos que no la tienen y en otros, departamentos que tienen pero quieren incrementar la cantidad de kilómetros en su municipios", contó Isgró.

"El ministerio tiene una característica que propicia Rodolfo Suárez, cuando era el intendente de la capital de la provincia de Mendoza y hoy como gobernador lo propio, que es estudiar el espacio público desde la planificación de manera que cada obra pública que se va haciendo, tenga un proceso previo de estudio, que tiene que ver con humanizar el espacio público. O sea espacios para la gente, esto quiere decir sociabilizar los proyectos en base a lo que evoluciona la humanidad, reflexiona el ministro.

Respecto de las ciclovías, argumenta Isgró que "son parte de un espacio público sencillo de construir, amigable para la gente, el costo es relativamente bajo, es decir con una inversión moderada podés ir agregando año a año varios kilómetros, nosotros queremos llegar de acá a un tiempo, que en la provincia haya unos 400 km de ciclovías", afirma el funcionario provincial Mario Isgró.

Escuchá la nota completa a continuación

Te puede interesar

Velo-city 2027: La bici, transporte que brinda salud, propósito y amistad

En japonés, Kyōsei significa, coexistencia, simbiosis o vivir y trabajar juntos por el bien común, este espíritu es la esencia de la próxima conferencia en Ehime

Sorprendente bicitour sanmartiniano en Guaymallén

La propuesta combinó actividad física, turismo y cultura para rendir homenaje al General San Martín a través de un itinerario único 

Bicitour en homenaje a San Martín en Guaymallén

El itinerario estará dedicado a redescubrir la presencia del Libertador de América a través de sitios históricos y culturales emblemáticos
 

Villa Mercedes: 114 alumnos estrenaron sus TuBi

Los estudiantes de seis escuelas recibieron las bicicletas del Plan TuBi y las estrenaron en una caravana por las calles de Villa Mercedes.

156 bicicletas puntanas llegan a escuelas rurales

Desde este martes, la provincia entregará rodados TuBi a alumnos de 1° año en más de 58 escuelas rurales de San Luis.

Los 15´ que cambian la movilidad, propuesta gratuita de biciTRAN

Un beneficio pensado para que más vecinos se animen a probar la bicicleta como transporte cotidiano, con impacto en salud, ambiente y economía.

Villa Mercedes suma 197 nuevas bicicletas TuBi 2026

El Gobierno de San Luis entregó bicicletas a estudiantes de seis escuelas de Villa Mercedes y el programa ya alcanzó a 10.825 jóvenes.

Mendoza sorprende con el modo biciTRAN en Velo‑city 2026

El sistema intermodal de la STM que incluye biciTRAN, mostró cómo una empresa puede liderar la integración de la bicicleta en redes de transporte sustentable.