Agregan a la rinitis o congestión nasal como síntoma sospechoso de Covid-19

Así lo afirmaron desde el área de Epidemiología de la Nación. Se trata de un síntoma que debe estar asociado a algún otro de los síntomas de coronavirus.

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analia Rearte, afirmó que si bien es muy frecuente sufrir congestión nasal durante el curso de la enfermedad, dicho síntoma debe estar asociados a otros signos de Covid-19.

"En base a los datos en consenso con los directores de Epidemiología de todo el país, con literatura, definiciones de casos en distintos países y por diferentes organismos, como la Organización Panamericana de la Salud, por ejemplo, se decidió incluir este síntoma, que es bastante frecuente", afirmó la funcionaria.

"Hoy tenemos niveles muy importantes de transmisión de Covid, en este sentido es fundamental hacer un diagnóstico temprano para lograr el aislamiento de las personas enfermas, así como de todos sus contactos, por eso aspirar a detectar a la mayor cantidad de personas posible, lo más tempranamente posible y sensibilizar la definición de casos, es una de las estrategias", explicó.

"Teniendo en cuenta que no solo es la rinitis, sino que está asociado a otros síntomas, y teniendo en cuenta también que hoy por hoy el 99. 9 por ciento de los virus circulantes es Covid,  entonces realmente hoy si tenemos una persona que tiene fiebre, mialgia, congestión nacional, malestar, cefalea y demas, tenemos que ampliar la capacidad diagnóstica para poder hacer el testeo de estas personas teniendo en cuenta los niveles tan importantes de circulación que tenemos", afirmó Analía Rearte.

Aseguró que no tienen información para recomendar la combinación de las diferentes vacunas. "Eso está recién en evaluación y en estudio, tanto nosotros como a nivel internacional, con los laboratorios y los países productores de vacunas. y nosotros además tenemos una Comisión Nacional de Inmunizaciones que evalúa toda esta información en conjunto con Anmat y que darás las definiciones en su momento, hoy por hoy no tenemos información todavía como para recomendar esta estrategia. Pero todo con Covid es extremadamente dinámico, esto puede cambiar prontamente".

Dijo que se está negociando con la mayoría de los laboratorios y la producción en Argentina. Agregó que la Sputnik V que se hizo en el país, está pendiente de aprobación del Intituto Gamaleya, pero está dando muy buenos resultados. 

Te puede interesar

Confirman el primer caso de dengue en San Luis

Se trata de un paciente sin antecedente de viaje. Salud activó controles y refuerza medidas preventivas en la zona.

San Luis suma dos trasplantes y llega a 47 totales

Un trasplante renal con donante vivo y uno de córnea reflejan el crecimiento del sistema público de salud y la importancia de donar órganos.

Nueva guía busca frenar mal uso de antibióticos

La provincia de San Juan avanza en recomendaciones para un uso responsable y prevenir la resistencia antimicrobiana en salud humana, animal y ambiental.

Perros y parásito: alerta por hidatidosis en Mendoza

Una investigadora del CONICET estudia cómo se transmite esta enfermedad en zonas rurales y busca mejorar su control con nuevos datos.

Cronoterapia: la clave para cuidar el corazón

Dormir bien no alcanza: la ciencia advierte que el horario, la luz y las rutinas diarias influyen directamente en la salud cardiovascular

Historia clínica digital: un futuro conectado

El Gobierno lanzará una red única de datos médicos y turnos para mejorar la atención en hospitales y centros de salud. Un sistema que se integra

San Juan ya aplicó 11 mil vacunas antigripales

La campaña comenzó el 2 de marzo y en su primera semana superó las cifras del año pasado. Personal de salud y seguridad encabezaron la inmunización.

Donar sangre: un gesto que salva vidas

Las reservas de sangre en Argentina preocupan por la baja donación voluntaria. Especialistas destacan que un pequeño porcentaje de la población podría cubrir toda la demanda.