16 al 22 de setiembre Semana Mundial de la Movilidad

por Luchemos por la Vida

A mediados de los 90, surgió la propuesta ecologista de “Un día sin auto”, en algunas ciudades europeas, para generar conciencia de los beneficios de reducir la movilidad vehicular motorizada, para mejorar la calidad del aire, disminuyendo la contaminación, fruto de la quema de combustibles fósiles.

En el año 2000 la Comisión Europea se sumó a la iniciativa, profundizando la propuesta, y declara del 16 al 22 setiembre, la “Semana de la Movilidad Sostenible”, que cierra el 22 promoviendo el “Día mundial sin auto”. Más de 3.000 ciudades del mundo, incluidas varias argentinas, se han ido sumando a la iniciativa desde entonces.

Mendoza: anunciaron la construcción de una ciclovía entre Junín y Rivadavia de 12 km

Este año 2021, tiene el lema “Por tu salud muévete de forma sostenible”, que adquiere más significación a partir de los cambios que se produjeron por las restricciones a la movilidad dispuesta en respuesta a la pandemia del COVID 19 que generó experiencias nuevas en los habitantes de las ciudades.

Vivenciaron ciudades casi sin autos, donde fue posible escuchar el silencio o el canto de los pájaros en medio de la jaula de cemento. Y en las que, ante el peligro de contagio y las restricciones para el uso del transporte público, se vieron obligados a caminar o usar la bicicleta para moverse. A su vez, la vuelta progresiva a la socialización y  la recreación en espacios abiertos, para evitar contagios,  impulsó el uso de los espacios verdes, parques, riberas y calles peatonalizadas con una intensidad nunca antes vista.

Ciclovía Jarillal: firme avance de la construcción permite visualizar su pronta inauguración

     A partir de esta experiencia, esta Semana Mundial promueve que los municipios arbitren cambios permanentes de infraestructura y legislación, en especial sobre reducción de velocidades máximas,  necesarios para incentivar que la gente camine y use la bicicleta o el transporte público, y que disfrute de los parques y las calles con seguridad.

Una ciudad con menos autos, sin congestiones, con menos ruidos, menos siniestros de tránsito y polución. Por el medio ambiente y por la salud, es decir, por la vida. Un nuevo paradigma de la movilidad.

Luchemos por la Vida

Te puede interesar

FOPEA condena impedimento a periodista en San Rafael

FOPEA advirtió que la restricción impuesta a la periodista y fotorreportera Leticia Martínez limita su labor profesional y afecta la cobertura informativa de los partidos de fútbol en San Rafael.

FOPEA expresa preocupación por la “exhortación” del presidente de la Corte

La “exhortación” del presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza para que los periodistas eviten hablar de la falta de independencia del Poder Judicial sin dar casos concretos

Coninagro repudia los actos de intimidación a dirigentes de FAA

CONINAGRO expresa su solidaridad institucional. 

FOPEA rechaza la creación de la Oficina de Respuesta Oficial

 
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su profunda preocupación y rechazo ante la creación de la cuenta de la red social X denominada "Oficina de Respuesta Oficial"

Quién paga la ruta 82?

Porque cuando una obra beneficia a toda la provincia, no puede pagarse cargándole la cuenta casi exclusivamente a los vecinos de Luján de Cuyo.

Argentina en Bici ante la eliminación de ciclovías

Este informe enumera casos específicos donde se ha avanzado en el desmantelamiento de ciclovías

FOPEA: denuncia de Tapia a Gravellone es abusiva

FOPEA rechaza la denuncia penal de Claudio Tapia contra Pablo Gravellone. El organismo tilda de abusiva la medida y señala hostigamiento del abogado Dalbón.