Avanza el posible acuerdo para la comercialización de uva en fresco a Brasil

Con participación activa del Iscamen, personal brasileño realizó una auditoría para establecer un Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) para exportar uva en fresco argentina a ese país.

La posibilidad de comercializar sin tratamiento de bromuro implica una mejora sustancial en costos y calidad.

Gracias a las condiciones de disminución de la plaga alcanzadas a partir de las acciones de manejo integrado, desarrolladas en los últimos años en la provincia, dos auditores del Departamento de Sanidad Vegetal (DSV), en representación del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) recorrieron e inspeccionaron el funcionamiento de las medidas de control vigentes para evitar la dispersión de la plaga Lobesia botrana.

Durante su estadía en nuestra provincia, acompañados por profesionales del Centro Regional Cuyo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y técnicos del Iscamen, los profesionales brasileños recorrieron fincas y galpones de empaque de los oasis Este, Norte y Valle de Uco; verificaron trampas y sistemas de seguimiento (trazabilidad) en relación con la plaga de Lobesia botrana o polilla de la vid.

Se busca acordar un Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) para la uva en fresco que permitiría exportar a Brasil sin el requisito de tratamiento cuarentenario de la fruta con bromuro de metilo, que tiene consecuencias sobre la calidad de la fruta y acorta su vida útil.

En la oficina local del Senasa se llevó a cabo la reunión final de la auditoría con la participación del director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga; el titular de Comercio Exterior Vegetal, Martín Delucis; autoridades del Centro Regional Cuyo, acompañados por técnicos de ambas áreas; representantes del Iscamen y de la Dirección de Sanidad Vegetal de San Juan y, por parte de Brasil, Carlos Goulard, del Departamento de Sanidad Vegetal del MAPA del país vecino, junto a los auditores.

Durante la jornada de cierre, los representantes de Brasil manifestaron su satisfacción con la combinación de las medidas propuestas por el Senasa para llegar a un acuerdo. En este sentido, los delegados de Brasil comentaron que este es un asunto prioritario dentro de su agenda, ya que se encuentra dentro de su plan estratégico actual.

Te puede interesar

San Luis se lució en la 138ª Expo Rural de Palermo

El gobernador acompañó a emprendedores sanluiseños en la 138ª Expo Rural de Buenos Aires y selló un encuentro con la avícola Soychú.

Orrego visitó la fábrica de pasas más grande de San Juan

El gobernador Marcelo Orrego recorrió la planta de Frutandina en Albardón y conoció las inversiones realizadas con líneas de crédito provinciales.

JetSMART incorpora internet satelital a los vuelos low cost

La aerolínea incorporará Starlink desde 2027 en toda su flota Airbus, ofreciendo internet de alta velocidad en más de 90 rutas de Sudamérica.

Mendoza suma estrellas y premios Michelin en 2026

La Guía MICHELIN Buenos Aires & Mendoza 2026 distinguió tres nuevos restaurantes mendocinos con una Estrella y premió a dos referentes locales.

Poggi impulsó en Buenos Aires el orgullo puntano

El Gobernador recorrió el stand de San Luis en Caminos y Sabores, felicitó a Manjares de Merlo por su premio y respaldó a los emprendedores locales.

Gabriela Noroña y Facundo Espejo se lucen en Caminos y Sabores 2026

Los sanjuaninos deleitaron con crocante de chuchoca, conejo confitado, bondiola de cerdo con arrope de bonarda y provoleta de cabra 

JetSMART comenzó la venta de pasaje a San Juan

Los boletos ya se encuentran disponibles en la web de la low-cost con tarifas promocionales de lanzamiento desde $39.100

Logros de la minera Glencore Pachón en Calingasta


La empresa cierra la campaña 2025-2026 con avances en materia de estudios técnicos, empleo local y desarrollo de infraestructura.