
Es la única provincia del país con un plan que promueve el uso de bicicletas como transporte escolar. Ochenta y siete alumnos recibieron sus TuBi.
Una de las formas más efectivas para reducir los niveles de contaminación es un cambio de hábito a la hora de transportarse, dejar el auto y subirse a una bici
Bicicleta Amiga22/09/2023La semana de la movilidad sustentable es una oportunidad para repensar el diseño de las ciudades y promover un futuro con menos circulación de vehículos a combustión. Como refirió Adrián Cena, ciclista cordobés, el estado debe revertir el paradigma de ir detrás de la gente en movilidad y generar el espacio que invita a dejar el auto y usar la bicicleta o caminar.
Mendoza ha ido cambiando el sistema de movilidad de transporte público hacia la intermodalidad sustentable, con el uso de unidades eléctricas en colectivos de pasajeros urbanos como así también la implementación del Metrotranvía y ahora con el renovando sistema de alquiler de bicicletas públicas compartidas, pero muchos aún prefieren el vehículo a combustión.
Los factores que inciden a la hora de elegir como transportarse son múltiples, por nombrar algunas, horarios, distancia a recorrer, acceso a distintas alternativas de transporte público, cantidad de personas por familia, costo, etc. pero pocas veces se pone en la balanza la sustentabilidad en la forma de transportarse siendo que es uno de los principales factores que inciden en la generación de Gases de Efecto Invernadero que provocan el calentamiento global y sus drásticas consecuencias en el medio ambiente.
Para finalizar la semana de la movilidad sustentable tomamos algunos datos de lo que significó la implementación del sistema de bicicletas públicas compartidas biciTRAN en el Gran Mendoza y la importancia de la intermodalidad sustentable como opción para movilizarse.
A un mes del inicio de biciTRAN algunos datos revelan como ha sido la recepción en los usuarios con 14 mil solicitudes de suscripción a través de la App y si bien no todos han sido dados de alta dado que la gran demanda hace que demore la habilitación y desde las autoridades de STM piden paciencia.
Están funcionando 45 estaciones distribuidas en Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Guaymallén y de acuerdo a lo previsto a fin de año se completaría el esquema de 120 estaciones con 750 unidades disponibles para cubrir toda el Area Metropolitana de Mendoza.
Las estaciones intermodales, Paseo Villalonga de ciudad capital, Pellegrini, Anzorena y Progreso de Godoy Cruz son de las más activas con gran un movimiento de ingreso y salida de unidades que indican un intercambio con el uso del metrotranvía que es otro medio de transporte público sustentable.
De acuerdo con los primeros datos que se registran por los dispositivos con los que cuenta cada bicicleta, se han realizo 6.000 viajes desde que comenzó biciTRAn con un promedio de 400 viajes diarios de 38´de uso por usuario. La estación Arístides Villanueva ubicada a una cuadra del parque General San Martín con 350 retiros aproximadamente es récord por su uso, le siguen Parque San Vicente y Benegas de Godoy Cruz y Carrodilla en Luján de Cuyo.
En el caso de Luján de Cuyo, la habilitación del corredor biciTRAN "Chacras de Coria" significa la posibilidad de conectarse con Godoy Cruz y Ciudad de Mendoza en bicicleta de manera segura a través de ciclovía a bajo costo y de manera saludable.
El sistema dispone que los usuarios deben ser mayores de 16 años y pueden inscribirse bajo la responsabilidad de su padre, madre, tutor, responsable o representante legal, quien completará el formulario de inscripción para menores y adjuntará la documentación correspondiente.
Primer paso: descargar la APP biciTRAN Android o IOS y esperar la habilitación
Segundo paso: Comprar el abono más conveniente a través de la aplicación, 1 hora $70, el día $196, el mes $1995 o el año $14980 pagando con tarjetas de débito y crédito bancarizadas y/o efectivo a través de Rapipago y Pago Fácil.
Tercer paso: Scanear el QR de la bicicleta y si por algún motivo no se puede cargar el número de matrícula de la unidad por ej.: BT134 (Siempre se debe contar con acceso a internet) en
Tercer paso: Quitar la traba "U" que ancla la bici al soporte de estacionamiento una vez que dio el "Pip"
Cuarto paso: guardar la traba "U" en los círculos dispuestos al costado de la bicicleta y comenzar el viaje.
Quinto paso: Utilizar la bicicleta por el lapso de 1 hora y dejarla anclada en una estación nuevamente, para ello la aplicación tiene disponible la totalidad de estaciones instaladas y prever el tiempo de recorrido. La máxima duración permitida de un viaje es de 1 hora con un tiempo mínimo entre viajes de 30´ minutos y posibilidad de 2 pausas de 10´. Al dejar la unidad bajar el pie de apoyo y con la traba "U" vincularla al estacionamiento.
Es muy importante asegurarse que la "U" quedó trabada al anclaje colocado en el suelo de la estación y que la aplicación de por finalizado el viaje. Ante algún inconveniente comunicarse a [email protected] o al número telefónico +5492613822635.
La posibilidad de transportarse en medios sustentables es posible y es una manera de contribuir a bajar los niveles de contaminación que provocan daños irreparables al ambiente poniendo en riesgo los ecosistemas naturales que mantienen el equilibrio en el planeta.
Es la única provincia del país con un plan que promueve el uso de bicicletas como transporte escolar. Ochenta y siete alumnos recibieron sus TuBi.
Más de 420 jóvenes recibieron bicicletas TuBi: un transporte saludable, ecológico y recreativo que también favorece la economía y el deporte local.
Luz, Sofía y Brisa ya pedalean con bicis adaptadas entregadas por el gobernador Poggi en La Toma, en una jornada que promovió inclusión y trabajo local.
Con apoyo académico y tecnológico, la provincia desarrolla la primera app nacional de cicloturismo para promover un turismo moderno, inclusivo y sustentable.
Un recorrido por la historia y cultura de la Capital del Espumante el próximo sábado 14 de junio. Imperdible actividad saludable, gratis con inscripción previa
El gobernador de San Luis Poggi entregó bicicletas a estudiantes, promoviendo movilidad, salud y sostenibilidad. Ya van 3.364 entregas en la provincia.
En el día mundial de la bicicleta, la capital mendocina promueve el uso de esta movilidad urbana sostenible como medio de transporte accesible, saludable y ecológico.
Pensado para fomentar desarrollo sostenible, actividad física e inclusión social, los tours de cicloturismo más elegidos por los viajeros del mundo
Es la única provincia del país con un plan que promueve el uso de bicicletas como transporte escolar. Ochenta y siete alumnos recibieron sus TuBi.
El segundo implicado en el brutal ataque a una comerciante fue llevado a la Policía por sus familiares. Ya son dos los detenidos por el hecho.
El programa Construyendo Valores presentó el cronograma de capacitaciones para el mes de julio. La primera charla se llevó a cabo en el Club Universidad.
Lugar mágico en Villa de Merlo que se consolidado como destino para quienes buscan conectar con naturaleza, paisaje y experiencias en altura.
La Policía Rural decomisó el lote de productos cárnicos en un comercio por irregularidades sanitarias. El operativo fue realizado junto a Bromatología municipal.