Últimas publicaciones

Mendoza: Reconstruyen las defensas aluvionales en Jocolí

La obra beneficia a toda la comunidad lavallina porque protege las zonas productivas. Los trabajos están ubicados al oeste de la Ruta Nacional 40.

Política 01/10/2023 Periodistas CuyoNoticias Periodistas CuyoNoticias

DSC_0245-700x465La Dirección de Hidráulica de la provincia de Mendoza está ejecutando una obra de envergadura en Lavalle para darle una solución definitiva al problema aluvional del distrito Jocolí. Los trabajos consisten en la reconstrucción y restauración de todo el sistema de defensas aluvionales.

Esta obra fundamental está ubicada al oeste de la Ruta 40 y se divide en dos etapas. Un tramo está situado al norte de la estación del ferrocarril. Allí se construyó un colector que tiene una longitud de 3.000 metros con una sección trapecial, de entre 3 y 4 metros de ancho y más de 2 metros de profundidad.

WofA - ProWine Brasil 2022Wines of Argentina llega nuevamente a ProWine São Paulo 2023

Se estima que en ese trayecto se movieron más de 7.000m3. De esta manera, el canal lleva los escurrimientos provenientes del oeste que atraviesan las alcantarillas de las vías férreas. Además de materializar la sección encargada de conducir los excedentes pluviales, se aprovechó para rectificar las curvas buscando mejorar las condiciones hidráulicas y el escurrimiento.

DSC_0223

El otro tramo de los trabajos está ubicado al sur de la vieja estación. Allí se hizo una gran defensa aguas abajo de la sección descripta y al norte de la estación. Para concretarla, se desmontó la flora autóctona en un ancho de más de 50 metros. Luego se construyó un terraplén. Este trabajo se realizó con la pala cargadora, por las condiciones de un suelo arenoso y blando.

Verduras y hortalizasBuenas razones para consumir más vegetales

También se rectificaron las alcantarillas de la línea férrea, para mejorar el escurrimiento y conduciéndolo hacia la defensa. La longitud de esta defensa es de aproximadamente 2.000 metros lineales, con un movimiento de suelo estimado de 1.500 m3

En definitiva, esta obra beneficia a los habitantes de Jocolí  (Mendoza) y resguarda toda la zona productiva ubicada al oeste de la Ruta Nacional 40.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email